Motivos que te dan derecho al Carnet de Familia Numerosa aunque no tengas más de 3 hijos.

El Título acredita de forma oficial la condición de familia numerosa en todo el Estado Español y permite el acceso a una serie de beneficios para estas familias.

   Comparte este artículo


Para ser familia numerosa han de cumplirse una serie de requisitos. Por una parte los de la unidad familiar en su conjunto, y por otra los de cada persona integrante de la unidad familiar que se incluya en el Título.

 

Tras cumplir los requisitos requeridos para ser familia numerosa, se asignará la categoría general o la especial, según las distintas condiciones de la unidad familiar en su conjunto.

 

 

REQUISITOS DE LA UNIDAD FAMILIAR

1º) Téngase en cuenta que:

  • También se considera hijas o hijos a las personas sometidas a tutela, acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituidos, y personas ascendientes a las tutoras o a las acogedoras. Las personas menores que habiendo estado en alguna de estas situaciones alcancen la mayoría de edad y permanezcan en la unidad familiar, conservarán la condición de hijas o hijos.
  • Se considera incapacidad para trabajar la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, y discapacidad la minusvalía de al menos el 33%. Cada hija o hijo en esta situación computará como dos en el Título para asignar la categoría de familia numerosa.

2º) Para ser considerada familia numerosa, la unidad familiar ha de estar formada, al menos, por:

  • 3 hijas o hijos y una persona ascendiente, o 2 hijas o hijos y una persona ascendiente cuando al menos una de las personas descendientes tenga una discapacidad igual o superior al 33%, o esté incapacitada para el trabajo.
  • 2 hijas o hijos y las dos personas ascendientes cuando éstas últimas estuvieran incapacitadas para trabajar, o fueran discapacitadas, o al menos una de ellas tuviera una discapacidad igual o superior al 65%; o 2 hijas o hijos y una única persona ascendiente, cuando ha fallecido una de las personas progenitoras.
  • 1 hija o hijo y una persona ascendiente, cuando su unidad familiar haya sido familia numerosa con categoría de honor.
  • 3 hermanas o hermanos huérfanas de padre y madre, o 2 si una de ellas es discapacitada; que conviven, son mayores de 18 años, y tienen una dependencia económica entre ellas.
  • 2 hermanas o hermanos huérfanas de padre y madre, en tutela, acogimiento o guarda, que convivan con su persona tutora, acogedora o guardadora, y no estén a sus expensas. La persona tutora, acogedora, o guardadora, no se incluye en el Título.
  • 2 hijas o hijos o 1 hija o hijo, y al menos una persona ascendiente, cuando, teniendo el título en vigor, las hijas o hijos sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del título.

 

REQUISITOS DE LAS PERSONA ASCENDIENTES (TITULARES)

Se considerarán personas ascendientes al padre o la madre, o ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, a la persona cónyuge de una de ellas.

 

También se considera persona ascendiente a la persona o personas que, a falta de los anteriores, tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de las hijas o hijos, siempre que convivan con ellas y a sus expensas.

Las personas ascendientes figurarán en el Título como titular y cotitular.

 

 

REQUISITOS QUE DEBERÁN REUNIR LAS HIJAS O HIJOS O HERMANAS O HERMANOS:

Téngase en cuenta lo indicado respecto a la consideración de hija o hijo en el apartado I REQUISITOS DE LA UNIDAD FAMILIAR.

Ha de cumplirse simultáneamente al menos uno de los requisitos indicados en cada apartado, salvo las excepciones expresamente indicadas:

 

1º) De edad:

A) Ser menores de 21 años de edad.

 

B) Este límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad inclusive, cuando:

- cursen estudios de educación universitaria en sus diversos ciclos y modalidades, de Formación Profesional de grado superior, de enseñanzas especializadas de nivel equivalente a las universitarias o profesionales en centros sostenidos con fondos públicos o privados, o cualesquiera otros de análoga naturaleza.

- cursen estudios encaminados a la obtención de un puesto de trabajo y se acrediten de forma fehaciente.

 

C) No existirá límite de edad cuando estén discapacitadas o incapacitadas para trabajar según lo que se indica en el apartado I Requisitos de la unidad familiar.

 

2º) No pertenecer a otra unidad familiar

Ser solteras.

 

3º) De convivencia:

A) Convivir con la persona ascendiente o ascendientes.

 

B) Interrupción transitoria de la convivencia.

  • La separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares, incluyendo los supuestos de fuerza mayor, privación de libertad de las personas ascendientes o de las hijas o hijos o internamiento conforme a la normativa reguladora de la responsabilidad penal de las personas menores, no rompe la convivencia entre las personas ascendientes y las personas descendientes .
  • Si se trata de personas integrantes de unidades familiares que sean nacionales de estados que no forman parte de la Unión Europea, o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se entenderá que no se rompe la convivencia si la separación temporal se produce exclusivamente dentro del territorio español.

 

C) No convivir con la persona ascendiente que es la persona titular.

La norma de convivencia no se aplicará en el supuesto de madres o padres separadas o divorciadas, que no convivan con las hijas o hijos pero tengan obligación de prestarles alimentos, cuando son las personas titulares.

 

D) De dependencia económica entre las personas integrantes de la unidad familiar:

Ha de existir situación de dependencia económica entre todas las personas integrantes de la unidad familiar de un Título. Habitualmente es de las personas descendientes hacia las personas ascendientes, pero también puede ser de las personas ascendientes hacia las personas descendientes en determinadas circunstancias. Según proceda, han de acreditarse una o más de las siguientes situaciones:

 

a. Dependencia económica de las personas descendientes respecto a las personas titulares:

  • La persona descendiente tiene unos ingresos inferiores en computo anual al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente que incluye las pagas extraordinarias (IPREM), o
  • La persona descendiente se encuentra incapacitada para el trabajo y, si tiene una pensión esta, incluidas las pagas extraordinarias, no supera el IPREM. Pueden tener cualquier otro ingreso.

 

b. Dependencia económica de las personas ascendientes respecto a las personas descendientes:

1. Hay una única personas ascendiente en situación de inactiva, y se da alguna de las siguientes situaciones:

  • La persona ascendiente percibe ingresos que, por todos los conceptos, no resultan superiores en total, al doble del IPREM.
  • Alguna hermana o hermano de la hija o hijo está discapacitada o incapacitada para trabajar.
  • Los ingresos que aporta la hijo o el hijo no exceden del 50% de la totalidad de los percibidos por el resto de la unidad familiar.

 

2. Existen las dos personas ascendientes, una de las cuales es mayor de 65 años, o está incapacitada para el trabajo, o jubilada; y los ingresos de ambas personas ascendientes no son superiores en computo anual al IPREM.

 

c. Dependencia económica entre hermanas o hermanos, cuando no existen personas ascendientes.

  • La solicitud la presentan exclusivamente varias hermanas o hermanos, que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones.
  • Las hermanas o hermanos son menores de edad o están incapacitadas legalmente; y la persona tutora, guardadora, o acogedora, si existe, no contribuye a su sostenimiento económico.
  • Las hermanas o los hermanos son mayores de edad y existe dependencia económica entre ellas.

Comparte este artículo




Escribir comentario

Comentarios: 0