Enero el mes de los eclipses, dos de Luna y otros tres de Sol.

Enero el mes de los eclipses, los días 5 y 6 de Enero eclipse parcial de Sol, el 21 de enero eclipse total de Luna...

                    Comparte este articulo


El primer fenómeno de este tipo del año será el eclipse parcial de Sol los días 5 y 6 de enero.

 

Este eclipse parcial será visible en el noreste de Asia y el norte del Pacífico. Se iniciará el día 5 de enero a las 23.34 horas UTC (00.34 del día 6 en España), en un punto de la provincia de Hebei (China), al noreste de Pekín, y avanzará hacia el este atravesando Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, el extremo oriental de Rusia y el norte del Pacífico.

 

El máximo del eclipse se producirá el 6 de enero a las 1.41 horas UTC, en un punto cercano a la ciudad de Srednekolimsk, en la República de Sajá (Rusia). En ese momento, la magnitud del eclipse será 0,71. Y el final del eclipse se producirá el día 6 a las 3.49 horas UTC a una latitud de 43º Norte, en un punto del Océano Pacífico. La duración total del fenómeno será de 255 minutos (4 horas y 15 minutos).

 

 

 

El segundo eclipse del año también se producirá en enero. Se trata del eclipse total de Luna, que tendrá lugar el 21 de enero y será visible en Asia occidental, América, África y Europa, incluido España.

 

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 2.35 horas UTC (3.35 hora peninsular). El parcial será visible a partir de las 3.32 UTC y el total a partir de las 4.39 UTC. Este será visible en la mitad occidental de África, Europa y América, y finalizará a las 5.40 UTC, con lo que tendrá una duración de 1 hora y 1 minuto. El eclipse de sombra finalizará a las 6.47 UTC y el de penumbra a las 7.44 UTC.

 

 

Tan solo en el oeste de Europa, América y el océano Pacífico, el eclipse será visible en todas sus fases. España, al estar al oeste del viejo continente, será uno de los pocos países europeos que pueda ver el fenómeno en su totalidad, aunque no en todo el país. Según el IGN, los mejores lugares para la observación serán los situados hacia el oeste, por lo que en la mitad este de la península y en Baleares no se verán todas las fases, dado que la Luna se ocultará antes de que finalice el fenómeno.

 

 

Fuente: lasprovincias.es

 

 

 

Comparte este articulo


Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 0