NOTICIAS LA PRENSA GRAFICA

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del diario la Prensa Grafica,para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"



Departamento 15

Trump irá a condado asediado por MS-13 para discurso, legisladora salvadoreña lamenta “politización” de tragedias (mié, 26 jul 2017)
La Tribuna Hispana ha publicado que el presidente Donald Trump estará este viernes en el condado de Suffolk para hablar de la violencia producida por la Mara Salvatrucha (MS-13). No es coincidencia que Trump haya escogido esta locación para hablar del tema, que desde ya se vislumbra será un espectáculo lleno de cámaras. Los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island, han resonado en los medios estadounidenses por ser bastiones de la MS-13. El mes pasado, 17 pandilleros de esta banda transnacional fueron acusados por 12 asesinatos cometidas en esta isla del estado de Nueva York. LEA MÁS: Fuerzas especiales del FBI contra MS-13 en NY En Islip, el brutal asesinato de cuatro jóvenes a manos de la MS-13 en un parque central horrorizó a los norteamericanos. Trump no perdió tiempo para vociferar que este tipo de personas son la razón de su política para deportar a todos los inmigrantes irregulares de los Estados Unidos. Pero activistas y legisladores como la salvadoreña Mónica R. Martínez lamentan que Trump llegue a "politizar" esta tragedia. En un comunicado de prensa publicado en su perfil de Faacebook dijo que no acepta que "nuestra comunidad sea usada para realizar conferencias de prensa pomposas y" con fines mediáticos. LA VIOLENCIA DE LA MS-13 EN NY: Madre de menor asesinada por la MS-13: “No pude protegerla de estos salvajes” “Lo que no necesitamos son promesas vacías y retórica tóxica. No necesitamos discursos que promuevan el racismo, la desunión y que incentiven un ambiente de intolerancia”, condenó la legisladora de origen salvadoreño.   LEA MÁS: Unos 39 detenidos en nuevo golpe a banda MS-13  Hace meses el fiscal general Jeff Sessions anunció una política de "tolerancia cero" en contra de la MS-13. Dijo que, bajo su mando, ni una sola calle "caería bajo las tácticas" de la pandilla. Incluso dijo públicamente que los menores no acompañados de origen centroaméricano que llegan sin documentos tienen la labor de fortalecer a la pandilla. "Los valores de Donald Trump no son los valores de nuestra comunidad. Estoy orgullosa de oponerme a la agenda de Trump y luchar sin descanso por las políticas que traern progreso a nuestra comunidad", destacó Martínez, nacida en Santa Tecla. CONOZCA A MARTÍNEZ: MÓNICA MARTÍNEZ LOGRA REELECCIÓN EN LONG ISLAND La compatriota tiene un puesto en el distrito 9 del condado de Suffolk, en Long Island, Nueva York. Fue reelegida para el cargo en noviembre de 2015.  
>> Leer más

Piden desmontar red de tráfico tras hallar camión en Texas (mié, 26 jul 2017)
Los investigadores creen que el conductor del camión donde se encontraron inmigrantes atrapados en Texas forma parte de una organización dedicada al tráfico de seres humanos que las autoridades intentan identificar y desmantelar, dijo un funcionario de inmigración. Algunos de los 29 sobrevivientes dijeron a las autoridades que pagaron a contrabandistas para que los hicieran cruzar la frontera desde México. Una vez en Estados Unidos, camiones los llevaron al tractocamión donde los traficantes los marcaron con cintas de colores para identificarlos a quienes los recogerían cuando el tractocamión llegara a destino. “Por supuesto que no es suficiente con detener al conductor. Tratamos de investigar e identificar las distintas piezas, las casas de acogida, los demás miembros, el origen del dinero”, dijo el agente a cargo de investigaciones de la policía de inmigración y aduanas ICE en San Antonio, Shane Folden, a The Associated Press el martes. El conductor, James Matthew Bradley Jr., de 60 años y vecino de Clearwater, Florida, debe responder a cargos de transporte ilegal de inmigrantes con fines de lucro y provocar la muerte de varios de ellos. De resultar culpable, podría ser condenado a muerte. Se le acusa de conducir un tractocamión lleno de inmigrantes que fue descubierto en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio el domingo por la mañana. Folden dijo que los cargos contra Bradley son apenas el primer paso: los investigadores buscan a otros miembros de la organización, incluidos los responsables de facilitar la transferencia de fondos y el cruce de la frontera. “El objetivo final es desmantelar totalmente la organización. Eso no se logra enfocándose en un solo aspecto. Hay que ver cuáles son los blancos en potencia y los lugares posibles, tanto en el norte como en el sur”, aseguró. Según Henry Cuellar, representante de Texas en el Congreso en Washington, la policía le informó que el tractocamión cruzó un retén de la Patrulla Fronteriza el sábado por la noche, dos horas antes de que fuera descubierto, unos 47 kilómetros (29 millas) al norte de la frontera en la Interestatal 35 cerca de Laredo. Cuellar dijo que no sabía si los inmigrantes subieron al tractocamión antes o después del retén. Las autoridades estadounidenses tratan de determinar cuántas personas había en el tractocamión porque algunas huyeron antes del arribo de la policía, dijo Folden. Trece personas del tractocamión seguían hospitalizadas el martes en San Antonio, dijo el vocero de ICE Greg Palmore. Se negó a entrar en detalles acerca de su estado. Las autoridades dijeron que al menos 29 personas sobrevivieron.  
>> Leer más

Traficantes siguen usando camiones para trasladar inmigrantes (mié, 26 jul 2017)
Cuando Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, se despertó el domingo con la noticia del hallazgo de migrantes muertos en el remolque de un abarrotado camión en el exterior de un Walmart de San Antonio, su mente viajó a 2003, cuando estuvo en la parte trasera de otro que transportaba a 19 inmigrantes muertos a unos 200 kilómetros (120 millas) al sureste de la ciudad. LEA TAMBIÉN: “ESCUCHABA QUE LLORABAN, PEDÍAN AGUA”: LAS HORAS DE DESESPERACIÓN QUE VIVIERON INMIGRANTES EN CAMIÓN Las inquietantes similitudes entre estas dos tragedias demuestran que los contrabandistas de personas han encontrado un modelo de negocio duradero en el transporte de grandes grupos a través de una compleja red de guías a pie, operadores de casas de seguridad y conductores. Un detalle sobre el macabro hallazgo del domingo, con 10 muertos y docenas de heridos en la caja del vehículo, da una pista del grado de sofisticación y del músculo organizativo de la trama: los pasajeros llevaban cintas de colores para repartirse en grupos más pequeños, y seis camionetas deportivas negras los esperaban en un punto de paso para llevarlos a su destino. Los grandes camiones son un método popular en el tráfico de personas desde principios de la década de los noventa, cuando aumentaron los controles de seguridad en San Diego y El Paso, Texas, que eran las rutas más concurridas para entrar de forma ilegal al país. PUEDE CONSULTAR: TRAFICANTES “AMONTONAN” A MÁS DE 100 INMIGRANTES PARA MAXIMIZAR GANANCIAS A medida que los pasos se complicaron tras los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, los migrantes fueron reconducidos a terrenos más peligrosos y pagaban miles de dólares más. Diálogo por TPS ESA ha comenzado El canciller Hugo Martínez dijo ayer que en reuniones en Washington funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) le han confirmado que ya han comenzado a dialogar acerca del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de El Salvador. Martínez sostiene que los funcionarios le aseguran que ya han comenzado un “análisis interno” acerca el estatus que protege a unos 190,000 salvadoreños en Estados Unidos. El canciller se reunió la semana pasada con mandos del gobierno de Donald Trump y con el sector privado.  
>> Leer más

Tres migrantes mueren ahogados al intentar cruzar el río Bravo (mar, 25 jul 2017)
Dos mujeres y un hombre, al parecer centroamericanos, murieron ahogados después de ser arrastrados por la corriente del río Bravo cuando pretendían cruzar de México a Estados Unidos, informaron hoy las autoridades. Los cuerpos fueron hallados la madrugada de hoy en las orillas del río por elementos de rescate del cuerpo de Bomberos de la ciudad estadounidense de El Paso, ciudad vecina a Ciudad Juárez, después de una intensa búsqueda que comenzó la tarde del lunes. Este hecho se da después de que diez inmigrantes perdieran la vida asfixiados, deshidratados y de calor en la caja de un camión el fin de semana en el estacionamiento de un supermercado en San Antonio, Texas. CONOZCA MÁS: Encuentran cuerpo de migrante que se ahogó en Río Bravo Augusto, un migrante guatemalteco de 15 años, dijo a dpa que su primo, una tía y otra mujer se tomaron de las manos para cruzar el lecho del río Bravo, pero fueron separados por el caudal, que ha crecido en las últimas semanas en la temporada de lluvias. El primo del joven fue arrastrado por la corriente y la madre, en un intento por salvarlo y sin saber nadar, regresó por él, pero más tarde fueron hallados muertos. Otras dos mujeres lograron cruzar. El adolescente que contó lo ocurrido es resguardado por las autoridades migratorias de México mientras se resuelve su situación con el consulado de Guatemala para regresarlo a su país de origen.  
>> Leer más

EUA: Menores no acompañados serán nuevo blanco de redadas (mar, 25 jul 2017)
Reuters reportó que la administración de Donald Trump tiene un nuevo blanco bien definido para llevar a cabo más redadas de deportación: los jóvenes de origen centroaméricano que ingresaron a Estados Unidos sin documentos y sin la compañía de un adulto. Además, Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) arrestará a estos chicos si cumplen con el perfil de pandillero. Esto significa que aunque los hayan dejado ingresar al país por ser menores de edad y por encontrarse solos, si al momento de cruzar les encontraron tatuajes o cualquier otro vínculo con una pandilla serán una prioridad para ser detenidos y deportados. ICE busca a los jóvenes mayores de 16 años, dijo además el periodista Mario Guevara, de Mundo Hispánico. De acuerdo a la información publicada por Guevara, las autoridades están ejecutando estas órdenes desde el domingo 23 de julio. Hablar como pandillero, vestir como pandillero, haber vivido en lugares dominados por pandillas en el país de origen, son motivos para que estos jóvenes sean arrestados. "En este caso van a tener que arrasar con todos los salvadoreños, ya que allá la MS y la 18 lo controlan casi todo", escribió Guevara en su perfil de Facebook.   Reuters dijo que, de acuerdo a un memorándum interno, las redadas comenzaron el domingo y continúan en esta semana. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions ya ha vinculado en el pasado a los menores no acompañados con la Mara Salvatrucha (MS-13). Defiende que estos menores de edad llegan a fortalecer a los tentáculos que la pandilla tiene en Estados Unidos. Además, le declaró la guerra a la organización transnacional. "Sé que han escuchado que esos miembros de la MS-13 están viniendo (a Estados Unidos). Pero la verdad, es que son solo niños", dijo la semana pasada el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez. Desde el 1 de octubre y hasta el 30 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) reporta a más de 25,000 menores no acompañados arrestados en la frontera.  
>> Leer más

Massachusetts: Policía no tiene autoridad para detener inmigrantes (mar, 25 jul 2017)
La Corte Judicial Suprema de Massachusetts pone a las comunidades en riesgo al fallar que la policía no tiene suficiente autoridad para detener personas sospechosas de vivir sin permiso en Estados Unidos, dijo un funcionario federal de inmigración. El lunes, la Corte Judicial Suprema falló que la policía de Massachusetts no tiene el poder de arrestar a personas que no enfrenten cargos criminales, aun cuando las autoridades federales hayan pedido que sean detenidos. "Este dictamen socava el poder de las agencias locales del orden para proteger sus comunidades, dijo en un comunicado C.M. Cronen, funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la oficina de Boston. Cronen dice que el ICE está evaluando la decisión para decidir cómo procede. El fallo fue corolario del caso de Sreynuon Lunn, quien fue detenido en febrero por agentes de las cortes aun cuando los cargos criminales en su contra habían sido desestimados.  
>> Leer más

Encuentran cuerpo de migrante que se ahogó en Río Bravo (mar, 25 jul 2017)
El cadáver de un migrante identificado como centroaméricano fue encontrado flotando en las aguas del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos. El periódico El Cinco (México) reporta que el migrante, nacional de Honduras, fue arrastrado por la corriente en momentos en los que se disponía a cruzar hacia el lado estadounidense. Los restos fueron localizados ya en estado de descomposición. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos vio el cuerpo en el caudal, y dio aviso a autoridades mexicanas, dijo el mismo medio. El hombre no presentaba señales de haber sido agredido. Se le encontraron documentos con el nombre de José Manuel Portilla Azuma, de 26 años. Las autoridades mexicanas dieron el aviso al consulado respectivo para repatriar los restos.  
>> Leer más

El sueño de un escritor salvadoreño-estadounidense: El Cipitío americanizado llega a El Salvador (mar, 25 jul 2017)
Randy Jurado Ertll es un escritor salvadoreño-estadounidense que lleva la cultura de El Salvador muy cerca de su corazón ya que vivió en el país sus años de infancia. Ese cariño por la cultura la plasmó con tinta en distintos libros que se han vendido muy bien en tiendas de Estados Unidos. Ahora Jurado Ertll ve un sueño más cumplido: uno de sus libros más importantes estará disponible para ser comprado en El Salvador. "Es un gran logro que mi novela está ahora en El Salvador a través de las librerias La Ceiba. Es un orgullo", dijo el escritor a LA PRENSA GRÁFICA. LE PUEDE INTERESAR: Autor salvadoreño busca visibilizar a compatriotas Jurado Ertll nació en los Ángeles (California) pero vivió en El Salvador durante su niñez. En ese tiempo aprendió diferentes leyendas y mitos propios de la cultura nacional. Esos recuerdos los mezcló con sus vivencias en Estados Unidos. Así nació la novela "La Vida y los Tiempos de El Cipitío", que estará disponible en Librería La Ceiba a partir del 29 de julio. La novela habla de los retos de los salvadoreños que emigran a Estados Unidos. Es una historia única a la que Jurado le puso un toque moderno. INFÓRMESE MÁS: El mítico Cipitío salvadoreño llega al teatro en EUA para enseñar su cultura "Mi pueblo salvadoreño sí me va a apoyar porque sí leemos", dijo el autor y también activista. "También, mi novela estará en México, Costa Rica, y otros países a través de Walmart. Apoyemos nuestra literatura a través de 'La Vida y los Tiempos del Cipitió'", puntualizó.    CONOZCA MÁS AL ESCRITOR: Activista salvadoreño incursiona en literatura Jurado Ertll también ha escrito "In The Struggle, Chronicles”,  y “Esperanza en tiempos de oscuridad: una experiencia salvadoreña americana”. Los temas que trata son de política y de lucha personal. MÁS DE LA OBRA: El Cipitío llega a los mercados mayoristas de EUA
>> Leer más

Inmigrantes TPS en 8 estados podrán aspirar a residencia (mar, 25 jul 2017)
Ayer entró en vigor el fallo de la Corte Federal de Apelaciones (Estados Unidos) que permite a un grupo específico de inmigrantes que tienen un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) solicitar una residencia permanente. LEA TAMBIÉN: ENTRA EN VIGOR FALLO QUE PERMITE A CIERTAS PERSONAS CON TPS PEDIR RESIDENCIA EUA Los requisitos para beneficiarse de este dictamen son tener el TPS vigente y vivir en Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, o Washington (jurisdicciones del Noveno Circuito). Además, la persona que desee aplicar para una residencia permanente bajo el fallo de la Corte debe tener un cónyuge o un hijo ciudadano de Estados Unidos. La persona no deberá salir del país para hacer su solicitud ni para esperar su proceso. “El dictamen de la Corte podría ayudar a muchos de los aproximadamente 254,000 centroamericanos que actualmente tienen TPS. Es importante informar quiénes son elegibles y cómo evitar ser víctima de fraude migratorio”, dijo al respecto el abogado Nelson Castillo. ¿RECUERDA ESTO?: CANCILLER SALVADOREÑO VIAJÓ A EUA POR AGENDA ESTRATÉGICA SOBRE MIGRACIÓN Salvadoreños (o de otra nacionalidad) que cumplan con estos requisitos podrán solicitar su residencia permanente en el país del Norte. Además, el sitio especializado Inmigración Hoy publicó lo que debe hacer un inmigrante con TPS para solicitar el estatus migratorio. Estos pasos comienzan visitando a un abogado de inmigración que tenga la experiencia y certificación necesaria para determinar si el caso puede aplicar bajo el fallo de la Corte. Luego de esto, dice Castillo, se presenta una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés). Es importante que una persona siga renovando su TPS hasta que reciba su residencia permanente. LEA TAMBIÉN: PASTOR SALVADOREÑO LIDERA HUELGA PARA INTERCEDER POR INMIGRANTES EN CHICAGO A finales de marzo, la Corte decidió sobre una demanda que el connacional Jesús Ramírez introdujo, bajo la que reclamaba que el Gobierno de Estados Unidos había avalado su ingreso al país cuando le otorgó su TPS. La administración de Donald Trump ha puesto en la cuerda floja el TPS para 10 países. El Salvador debería solicitar la próxima prórroga en enero 2018; luego el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) recomendará a Trump renovarlo o no. Pero la incertidumbre creció desde que el DHS renovó el TPS para Haití solo por seis meses.  
>> Leer más

Investigan países de origen de víctimas asfixiadas (mar, 25 jul 2017)
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que está en contacto con el consulado en McAllen (Texas) mientras las autoridades de Estados Unidos avanzan con la identificación de los 39 inmigrantes involucrados en un incidente este domingo. Al menos diez inmigrantes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos fueron dados por muertos, mientras los demás permanecen hospitalizados. Cancillería asegura que, por el momento, no se han reportado salvadoreños entre los fallecidos. Tampoco hay connacionales entre los hospitalizados. Un camión con 39 inmigrantes fue localizado el domingo en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio (Texas). El conductor fue presentado ayer ante la justicia. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su consulado en McAllen, Texas, continuará en comunicación constante con las entidades estadounidenses para buscar y garantizar la protección y el acompañamiento necesarios, si entre los nuevos reportes, hubiese compatriotas entre las personas fallecidas o lesionadas producto de esta situación”, señaló la cancillería. Ayer se confirmó que un joven guatemalteco está entre los muertos. También hay algunos mexicanos. Dos eran menores de edad Los inmigrantes permanecieron sin ventilación por demasiado tiempo. No había aire acondicionado y hubo momentos en que había 100 personas aglutinadas.
>> Leer más

“Escuchaba que lloraban, pedían agua”: Las horas de desesperación que vivieron inmigrantes en camión (mar, 25 jul 2017)
El interior del remolque estaba completamente oscuro, apiñado con unos 90 inmigrantes, o más, y ya estaba caliente cuando salió de la localidad fronteriza de Laredo en Texas para recorrer 240 kilómetros (150 millas) hacia el norte a San Antonio. No pasó mucho tiempo antes de que los pasajeros, quienes sudaban copiosamente en el creciente calor, comenzaran a llorar y rogar por agua. Los niños sufrían. La gente tomaba turnos para respirar a través de un hoyo en la pared del remolque. Golpearon la estructura y gritaron para llamar la atención del conductor. Luego comenzaron a desmayarse. Para cuando el conductor se detuvo en un Walmart de San Antonio alrededor de la medianoche el domingo y abrió la puerta, ocho personas estaban muertas y dos más morirían pronto en un intento de traficar inmigrantes que salió terriblemente mal. Los detalles del viaje fueron recontados el lunes por un sobreviviente que habló con The Associated Press y en una denuncia penal contra el conductor, James Matthew Bradley Jr., quien podría enfrentarse a la pena de muerte por las 10 vidas perdidas. “Después de una hora escuchaba que lloraban, pedían agua. Y yo también sudaba. Toda la gente se desesperaba. Y después perdimos la conciencia”, dijo Adan Lara Vega a la AP desde la cama de un hospital. Lara Vega, también habló con Time y les contó la experiencia.     Adan Lalravega made it out of the truck alive. From a hospital bed on July 24, the 27-year-old Mexican man recounted to the Associated Press how he and dozens of others packed into a tractor-trailer were smuggled into Texas. Authorities say at least eight died on the way, and two more at the hospital, after the human cargo in the sweltering truck was discovered Sunday in a Walmart parking lot in San Antonio.⠀ ⠀ “After an hour I heard ... people crying and asking for water. I, too, was sweating and people were despairing," Lalravega said. "That’s when I lost consciousness."⠀ ⠀ The driver of the truck, James Matthew Bradley of Clearwater, Fla., appeared in federal court on charges of illegally transporting immigrants for financial gain, resulting in death. He could face the death penalty.⠀ ⠀ Read more on TIME.com. Video source: AP A post shared by TIME (@time) on Jul 25, 2017 at 4:23am PDT Bradley, de 60 años y originario de Clearwater, Florida, se presentó en la corte federal acusado de transportar a los inmigrantes para obtener ganancias financieras, resultantes en la muerte de personas. Se le ordenó presentarse el jueves para otra audiencia. No llegó a un acuerdo de culpabilidad ni habló sobre lo sucedido, pero documentos oficiales indican que le dijo a las autoridades que desconocía que hubiera personas al interior del tráiler hasta que se estacionó y salió a orinar. Además de los muertos, otros 20 rescatados están en malas condiciones físicas, muchos de ellos con deshidratación extrema y síntomas de insolación. Varias de las personas en el interior eran de México y Guatemala. Muchos de los inmigrantes habían contratado a traficantes de personas, quienes los pasaron a través de la frontera hacia Estados Unidos, los escondieron en casas y luego los pusieron a bordo del camión para el trayecto hacia el norte, según informes dados a los investigadores. “Aun cuando el conductor está detenido, les puedo garantizar que hay muchas más personas a las que buscaremos para llevarlas a tribunales”, dijo Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés). Bradley dijo a las autoridades que el tráiler había sido vendido y que lo trasladaba para su jefe de Iowa a Brownsville, Texas. Después de escuchar los gritos y golpes, abrió la puerta y se "sorprendió cuando vio correr a personas 'hispanas' y cayó al piso", de acuerdo con la denuncia. Bradley dijo a los investigadores que sabía que el sistema de refrigeración del camión no funcionaba y que los cuatro hoyos de ventilación posiblemente estaban tapados. Dijo que tampoco llamó a emergencias a pesar de que vio al menos a una persona muerta. El camión tenía matrícula de Iowa y estaba registrado con la compañía Pyle Transportation Inc., de Schaller, Iowa. El presidente, Brian Pyle, dijo que había vendido el tráiler a alguien en México y que Bradley debía entregarlo en un punto de encuentro en Brownsville. “Realmente lamento mucho que haya sucedido. Lo lamento mucho. Es impactante. Lamento que mi nombre estuviera ahí”, dijo Pyle haciendo referencia al camión. Dijo que no tenía idea porqué Bradley dio el rodeo que describió a los investigadores. Bradley le dijo a los investigadores que se detuvo en Laredo _que queda fuera del camino directo a Brownsville_ para que lavaran el tráiler antes de recorrer 240 kilómetros (150 millas) a San Antonio. De ahí, tendría que conducir nuevamente al sur 440 kilómetros (275 millas) a Brownsville. “Simplemente no puedo creerlo. Estoy impactada, estremecida. Es demasiado buena persona para hacer algo así”, dijo la prometida de Bradley, Darnisha Rose de Louisville, Kentucky. “Ayuda a gente, no lastima a gente”. Un pasajero describió una arriesgada travesía que inició en México, diciéndoles a investigadores que él y otros cruzaron en una balsa hacia Estados Unidos, después de pagarles a traficantes de personas 12.500 pesos mexicanos (unos 700 dólares), una cantidad que también incluía protección del cártel de drogas de Los Zetas. Luego caminaron hasta el día siguiente y se subieron a una camioneta pickup hasta Laredo, en donde fueron colocados en el remolque para ser llevados a San Antonio, según la denuncia. El pasajero dijo que debía pagarle a los traficantes 5.500 dólares una vez que llegaran. Otro pasajero les dijo a las autoridades que era parte de un grupo de 24 personas que permanecieron en un “depósito” en Laredo durante 11 días antes de ser llevados al camión. Lara Vega le dijo a AP que los traficantes que lo ocultaron a él y a seis amigos en una casa de Laredo les dijeron que irían en un espacio con aire acondicionado. El jornalero mexicano del estado de Aguascalientes dijo que cuando se subieron al tráiler en una calle de Laredo la noche del sábado para el viaje de dos horas a San Antonio, ya estaba lleno de gente pero estaba tan oscuro que no distinguieron cuántos eran. Agregó que nunca le ofrecieron agua y nunca vio al chofer. Lara dijo que cuando la gente es llevada sin autorización a Estados Unidos, les piden no ver los rostros de los encargados _y lo mejor es obedecer. Bradley le dijo a las autoridades que cuando llegó a San Antonio nadie recibió el caminón, pero un pasajero dijo que seis camionetas negras todoterreno esperaban para recoger a los inmigrantes y se llenaron en cuestión de minutos. La policía de San Antonio dijo que en un video de seguridad de la tienda se veía que vehículos recogían a algunos inmigrantes. Lara Vega dijo que fue deportado de Estados Unidos hace tres años, pero decidió volver a intentarlo por la crisis económica en donde vive con su esposa, hija de 4 años e hijo de 3. “Uno toma decisiones sin pensar en las consecuencias”, dijo, “pero pues gracias a Dios aquí estamos bien”.  
>> Leer más

Pastor salvadoreño lidera huelga para interceder por inmigrantes en Chicago (mar, 25 jul 2017)
Este fin de semana iniciaron huelga de hambre en Chicago, (Illonis, Estados Unidos) un grupo de jóvenes junto a sus familiares, para exigir al presidente estadounidense Donald Trump que proteja a los inmigrantes. Los sitios web "Hoy Los Ángeles" y Univisión han confirmado esta actividad de protesta. El pastor salvadoreño José Landaverde es quien ha tomado el liderazgo y es el vocero de esta comunidad. Él ya cuenta con un largo historial de activismo pro inmigrantes. Es originario de Chalatenango y migró poco después de su adolescencia. "Es imperativo que tomemos medidas para mantener segura a la comunidad", declaró Landaverde a la agencia noticiosa Efe y luego citado en el medio angelino. El religioso destacó que los inmigrantes enfrentan muchas "injusticias" en su camino hacia Estados Unidos. Lea más: Iglesias ofrecen refugio a inmigrantes en las llamadas Ciudades Santuario Esta huelga de hambre está ocurriendo en la iglesia Misión Fe, Vida y Esperanza de la ciudad de West Chicago, en el condado DuPage de Illinois. En ese condado se estima que más de la mitad de los habitantes son latinos. La petición de estas personas es clara: que Trump mantenga el TPS y el DACA, dos permisos migratorios especiales que protegen en conjunto a más de 200,000 salvadoreños y miles de jóvenes más que vienen desde diferentes países. Con esos permisos acceden a trabajos mejor pagados y también pagan sus impuestos. Desde los inicios de su mandato, Trump ha dicho que no apoyará a los inmigrantes que no han logrado regularizar su situación. El jefe de seguridad interna en la gestión Trump, el general retirado John Kelly, ha dicho que no apoyarán una prórroga o continuidad del TPS ni de DACA. "Estas injusticias van a devastar a nuestras comunidades", señaló Landaverde al periódico "Hoy". El congresista de Illinois, Peter Roskam, tiene un discurso muy similar a Trump, es decir, antiinmigrante. El pastor salvadoreño dijo que esperan que Roskam "se manifieste públicamente a favor del Dream Act (el DACA) presentado en Washington la semana pasada", según relató a Univisión. Luis Gutiérrez, congresista que es también de Illonis, ha defendido con fuerza los derechos de los inmigrantes. Junto a sus colegas del "caucus hispano" del congreso estadounidense, prepararon una propuesta de ley para ayudar a que el DACA se convierta en otra condición migratoria más estable para todos los que han logrado mantener ese permiso. “Nos están amenazando peor que Obama, pero vamos a resistir. No nos colocaremos de rodillas. Este gobierno no nos va a destrozar”, insistió Landaverde. La huelga de hambre de los jóvenes activistas les permite solo ingerir líquidos. Los hijos de Landaverde también siguen de cerca esta protesta. "Si les quitan el DACA sería condenarlos al destierro", comentó a Univisión la madre de tres chicos mexicanos amparados a este permiso, Teresa Bravo. Lea cómo Luis Guitiérrez, congresista de EUA, defiende con ahínco a los inmigrantes
>> Leer más

Traficantes “amontonan” a más de 100 inmigrantes para maximizar ganancias (lun, 24 jul 2017)
James Bradley, el conductor del camión en el que estuvieron encerrados decenas de inmigrantes sin ventilación en el sur de Texas, 10 de los cuales han muerto, declaró hoy a los investigadores que desconocía que hubiera personas dentro del remolque. Bradley, de 60 años y natural de Clearwater (Florida), testificó ante los investigadores de la tragedia y narró que abrió el remolque del camión, cuyos sistema de aire acondicionado no funcionaban, cuando paró en un estacionamiento de la cadena de tiendas Wal-Mart en San Antonio, momento en el que oyó golpes procedentes del interior. "Para maximizar sus ganancias, estos contrabandistas humanos amontonaron a más de 100 personas en un remolque en el sofocante calor del verano de Texas", destacó Thomas Homan, director interino del la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). "Estas redes han demostrado en repetidas ocasiones que no le importan las personas con las que hacen contrabando", agregó Homan en un comunicado. "Negó saber que había personas en el remolque" y dijo que las descubrió cuando escuchó "golpes y sacudidas" cuando salió del vehículo para ir al baño, informó la oficina del Fiscal del Distrito Occidental de Texas, que agregó que el conductor también declaró a los investigadores que "intentó darles ayuda". El camionero puede ser procesado por transporte ilegal de personas con resultado de muerte, un crimen que es castigado con cadena perpetua o incluso a la pena capital, según la Fiscalía. Según los registros públicos de su historial criminal citados por los medios locales, el conductor, que también usa el nombre de James Bear Bradley, tiene un largo historial policíaco desde hace, al menos, 20 años y llegó a estar en la cárcel varias veces. Según dichos registros, Bradley ha sido detenido con anterioridad en varios estados por delitos como robo agravado, amenazas con armas mortales, agresión, fuga y numerosas infracciones de tráfico. El número de inmigrantes muertos tras haber permanecido dentro del camión sin ventilación aumentó hoy a diez con el fallecimiento de una persona en un hospital de San Antonio, mientras que hay otras personas que permanecen ingresadas en situación grave. Según los investigadores, Bradley admitió saber que el sistema de refrigeración del remolque "no funcionaba" y que los cuatro orificios de ventilación "probablemente también estaban obstruidos". El recuento de los hechos por parte de la Fiscalía asegura que la Policía y ambulancias respondieron a una llamada de emergencia poco después de la medianoche del domingo y encontraron el camión en la parte trasera del Wal-Mart con gente tirada dentro del remolque, entre los que ya había ocho fallecidos. El comunicado de la Fiscalía no aclara quién hizo la primera llamada de alerta, ya que el conductor testificó que "llamó a su esposa, pero no al 911", el teléfono de emergencia de la Policía. Se desconoce con precisión cuántas personas iban en el remolque, algunas de las cuales declararon que habían sido recogidas en la localidad de Laredo y otros lugares en los que fueron escondidos tras haber cruzado irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos. Según estos testimonios, "el remolque contenía entre 70 y 180 a 200 personas durante el transporte". En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron unas 40 personas, muchas de ellas afectadas por la falta de oxígeno y el calor, por lo que 29 fueron hospitalizadas, 17 de ellas en estado crítico.  
>> Leer más

Texas: “Soñador” que había sido deportado, entre migrantes asfixiados en camión (lun, 24 jul 2017)
Un joven que tenía en Estados Unidos la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) pero que la perdió y fue luego deportado es uno de los diez fallecidos por el incidente en el que fueron encontrados decenas de inmigrantes hacinados el domingo pasado. Univisión Noticias habló con el cónsul de Guatemala en Houston, José Barillas, quien les confirmó la trágica información. LEA MÁS: Cancillería: Sigue investigación para conocer nacionalidades de inmigrantes asfixiados No todos los inmigrantes irregulares que fueron encontrados el domingo con señales de asfixia dentro de un camión estacionado en el parqueo de un Walmart en San Antonio (Texas) han sido identificados. Sin embargo, Barillas dijo a Univisión que la representación consular en ese estado ya tiene confirmada la muerte de un nacional que solía tener el beneficio migratorio DACA en Estados Unidos. El chico habría sido deportado por haber cometido un crimen que se desconoce. La familia, que vive en Maryland, ya fue notificada. LEA MÁS: Inmigrante que sobrevivió en camión cuenta que tomaron turnos para respirar por agujero “Es un muchacho que tuvo los beneficios de DACA, pero por delitos fue deportado a Guatemala y aparentemente estaba llegando de regreso, intentando llegar de regreso”, dijo el cónsul Barillas  a Univisión. INFÓRMESE: Aumenta la cifra de migrantes muertos en el remolque de Texas Hasta el momento hay 29 sobrevivientes y diez fallecidos confirmados.  
>> Leer más

Cancillería: Sigue investigación para conocer nacionalidades de inmigrantes asfixiados (lun, 24 jul 2017)
La cancillería de El Salvador ha informado que se mantiene en contacto con el consulado en McAllen, Texas, para mantener actualizada la información que se maneja de una tragedia ocurrida este domingo en la que diez inmigrantes irregulares murieron asfixiados dentro de un camión. LEA MÁS: Aumenta la cifra de migrantes muertos en el remolque de Texas Hasta la mañana de este lunes no se ha reportado a ningún inmigrante salvadoreño ni entre los fallecidos ni entre los que sufrieron lesiones. Sin embargo, la cartera de Estado aclaró que todavía no se han identificado a totalidad las nacionalidades de los involucrados en este hecho que ha causado conmoción en Estados Unidos. "El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su consulado en McAllen, Texas, continuará en comunicación constante con las entidades estadounidenses para buscar garantizar la protección y el acompañamiento necesarios, si entre los nuevos reportes, hubiese compatriotas entre las personas fallecidas o lesionadas producto de esta situación", señaló la cancillería en un informe de prensa. LEA MÁS: Inmigrante que sobrevivió en camión cuenta que tomaron turnos para respirar por agujero El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a disposición el número 2231-5649 (desde El Salvador) para ofrecer información del desarrollo del caso,  además de la línea de WhatsApp (503) 7070-1071 y la línea gratuita desde Estados Unidos: 1-888-30-111-30. Este domingo un trabajador de Wall Mart en San Antonio Texas dio el aviso de un camión con personas en su interior. Cuando las autoridades abrieron el contenedor se encontraron con decenas de inmigrantes irregulares en condiciones deplorables. El conductor del camión será presentado este lunes por la tarde para ser acusado.   
>> Leer más

Inmigrante que sobrevivió en camión cuenta que tomaron turnos para respirar por agujero (lun, 24 jul 2017)
Un inmigrante que se cuenta entre los sobrevivientes del incidente en el que fallecieron asfixiados al menos diez inmigrantes irregulares ha narrado las horas de sufrimiento que vivió confinado junto a otras decenas de personas. Documentos judiciales del caso de 10 personas muertas en el interior de un remolque sofocante en Texas detallaron el lunes que las personas atrapadas tomaban turnos para poder respirar a través de un hoyo en la pared del tráiler y que dieron de golpes a la estructura para llamar la atención del conductor, pero que no les hizo caso. Un pasajero dijo a las autoridades que cruzaron la frontera con México y los llevaron hacia el tráiler que los iba a dejar en San Antonio. La queja dice que los pasajeros parecían bien la primera hora del trayecto, pero luego comenzaron a tener problemas para respirar. Las autoridades acusaron el lunes al conductor del tráiler por la muerte de los inmigrantes que fueron transportados en el remolque. Los fiscales presentaron cargos contra James Matthew Bradley Jr., de 60 años, por transportar a los inmigrantes para obtener ganancias comerciales o financieras resultantes en la muerte de personas. Las autoridades descubrieron el domingo ocho cadáveres dentro del camión de 18 neumáticos aparcado a pleno sol. Dos personas más fallecieron en el hospital, una de ellas el lunes. Las autoridades dijeron que la cifra de víctimas podía aumentar porque otros 20 rescatados están en malas condiciones físicas, muchas de ellas con deshidratación extrema y síntomas de insolación. Se desconoce si el conductor tiene un abogado que pueda hablar de su situación judicial. Bradley dijo a las autoridades que el tráiler había sido vendido y que lo estaba trasladando de Iowa a Brownsville, Texas y que desconocía que hubiera personas dentro hasta que se estacionó y salió a orinar. Después de escuchar los gritos y los golpes, abrió la puerta y se "sorprendió cuando vio correr a personas 'hispanas' y cayó al piso", de acuerdo con la queja. Bradley dijo a los investigadores que sabía que el sistema de refrigeración del camión no funcionaba y que los cuatro hoyos de ventilación posiblemente estaban tapados. Dijo que tampoco llamó al 911 a pesar de que vio que había varias personas muertas. "Estamos frente a un delito de tráfico de personas", dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, que describió lo sucedido como "una tragedia horrible". El sábado en la noche o el domingo en la mañana, la policía recibió un aviso para que acudiera al estacionamiento de un Walmart en San Antonio y los agentes encontraron a las ocho personas sin vida. Las víctimas "estaban muy calientes al tacto. No había indicios de que estas personas tuvieran agua en el remolque", señaló el jefe de los bomberos de San Antonio, Charles Hood. La policía no precisó si encontró el remolque cerrado, pero señaló que no tenía aire acondicionado en funcionamiento. Se trata de la más reciente tragedia en un caso de contrabando de inmigrantes. En uno de los peores casos registrados en Estados Unidos, 19 inmigrantes que iban encerrados murieron en 2003 cerca de Victoria, Texas. De acuerdo a las entrevistas efectuadas a los sobrevivientes la tragedia ocurrida este fin de semana, pudo haber más de 100 personas apiñadas en la unidad de carga durante la travesía, dijo el director interino del ICE, Thomas Homan. Treinta y nueve personas se encontraban en el interior cuando llegaron los socorristas y se cree que el resto escapó o pidió a otros vehículos que los llevara hasta su próximo destino, dijeron las autoridades. Algunos de los sobrevivientes dijeron a las autoridades que procedían de México y al parecer cuatro tenían entre 10 y 17 años, señaló Homan. Los investigadores no facilitaron detalles del lugar donde el camión comenzó su travesía o a dónde se dirigía. Homan consideró improbable que la unidad fuera utilizada para llevar a los inmigrantes desde México. Afirmó que personas latinoamericanas que hacen tratos con redes de contrabandistas por lo general cruzan la frontera a pie y después los recoge algún conductor. "Aun cuando el conductor está detenido, les puedo garantizar que hay muchas más personas a las que buscaremos para llevarlas a tribunales", apuntó. El Departamento de Seguridad Nacional asumió las investigaciones del caso. El titular de la agencia, John Kelly, dijo que el incidente muestra la brutalidad de las organizaciones traficantes de personas que "no tienen ningún respeto por la vida humana y a las que solo les interesan sus ganancias". El camión tenía matrícula de Iowa y estaba registrado con la compañía Pyle Transportation Inc., de Schaller, Iowa. San Antonio se ubica a unos 240 kilómetros (150 millas) por tierra desde la frontera con México. La temperatura en San Antonio alcanzó el sábado 38 grados centígrados (101 F) y no bajó de los 32 (90 F) hasta después de las 10 de la noche. El remolque no tenía funcionando su sistema de aire acondicionado, señaló Hood. La tragedia salió a la luz después de que una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionamiento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada, dijo McManus. El empleado dio agua a la persona y llamó a la policía, que encontró a los fallecidos y las personas desesperadas dentro del remolque. Algunas de esas personas corrieron hacia los árboles, lo que provocó su búsqueda, señaló McManus. Los investigadores revisaron las imágenes de las cámaras de vigilancia de la tienda y vieron la llegada de vehículos que recogían a personas del camión, según la policía. Walmart dijo el domingo en un comunicado que hacía lo que estaba a su alcance para colaborar con los investigadores. El domingo en la noche, unas 100 personas se reunieron en una iglesia en San Antonio para participar en una vigilia por los fallecidos.   Conozca el caso: Aumenta la cifra de migrantes muertos en el remolque de Texas  
>> Leer más

Entra en vigor fallo que permite a ciertas personas con TPS pedir residencia EUA (lun, 24 jul 2017)
Este lunes entra en vigor un fallo que la Corte Federal de Apelaciones (Estados Unidos) emitió en marzo pasado. El dictamen beneficia a ciertas personas que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y que viven dentro de la jurisdicción del Noveno Circuito. Además, los solicitantes deben de cumplir con ciertas características muy específicas. Los requisitos para beneficiarse de este fallo son tener el TPS, vivir en Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, y Washington. Además, la persona que desee aplicar para una residencia permanente bajo el fallo de la Corte debe de tener un cónyuge o un hijo ciudadano de los Estados Unidos. La persona no deberá de salir del país para hacer su solicitud ni para esperar su proceso. Salvadoreños (o de otra nacionalidad) que cumplan con estos requisitos podrán solicitar su residencia permanente en el país del Norte. El dictamen del alto tribunal está hecho para beneficiar solo a los inmigrantes que, aunque llegaron de forma irregular al país, cumplen con todos estos requisitos. Además, el sitio especializado Inmigración Hoy publicó este lunes lo que debe de hacer un inmigrante con TPS para solicitar el beneficio migratorio. Estos pasos comienzan visitando a un abogado de inmigración que tenga la experiencia y certificación necesaria para determinar su un caso puede aplicar bajo el fallo de la Corte. Luego de esto, dice el sitio del abogado Nelson Castillo, se presenta una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés). También es muy importante que una persona siga renovando su TPS hasta que reciba su residencia permanente. A finales de marzo la Corte decidió sobre una demanda que el connacional Jesús Ramírez introdujo, bajo la que reclamaba que el Gobierno de los Estados Unidos había avalado su ingreso al país cuando le otorgó su TPS. En base a esto es que las personas que viven en la la jurisdicción de la Corte podrán disfrutar del beneficio de este fallo. La administración de Donald Trump ha puesto en la cuerda floja el TPS, no solo para salvadoreños. El país debería de hacer la solicitud para la próxima prórroga en eneró de 2018, luego el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) recomendará a Trump renovarlo, o no. Pero la incertidumbre ha crecido desde que el DHS emitió una renovación para los haitianos solo por 6 meses -cuando normalmente se hace por 18-. Además de eso, el secretario John Kelly advirtió a los haitianos con TPS  a que usen estos seis meses para arreglar su regreso a su país. La cancillería salvadoreña sostuvo reuniones en Washington la semana pasada para hacer cabildeo por el TPS de unos 190,000 salvadoreños. El canciller Hugo Martínez asegura que El Salvador prepara una petición formal de prórroga para presentársela a la administración Trump.  
>> Leer más

Muerte de inmigrantes en camión en EUA desata indignación contra traficantes (lun, 24 jul 2017)
Autoridades migratorias y políticos manifestaron ayer su pesar por la muerte de nueve inmigrantes, dos de ellos menores, que estaban encerrados en un camión de carga en San Antonio (Texas, EUA) y exigieron castigo para los traficantes de personas responsables de la tragedia. Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), catalogó el suceso como un "acto atroz" liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que "no le importa la vida de las personas con las que comercia". Homan señaló que esa dependencia se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal. El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales. El camión estaba en el estacionamiento de un gran almacén, uno de cuyos empleados fue quien alertó a la Policía en horas de la madrugada del domingo. La Policía llegó y se encontró con que en la parte de la carga había unas 38 personas, de las cuales ocho estaban ya muertas aparentemente por asfixia o un golpe de calor, pues no funcionaba el aire acondicionado. Los termómetros marcaron una máxima de 37,7 grados centígrados a las seis de la tarde de este sábado en San Antonio. Las otras 30 personas fueron llevadas a hospitales de la zona, donde una de ellas murió más tarde. Diecisiete personas fueron trasladadas desde el estacionamiento en helicópteros a dos centros de salud en "estado crítico o muy grave" y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona, informó la Policía. Al menos 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como agentes policiales y helicópteros, acudieron al lugar para auxiliar a los inmigrantes cuyas nacionalidades aún se desconocen. El congresista demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó a través de un comunicado su pesar e hizo extensas sus condolencias con los familiares de las víctimas de lo que calificó como "una tragedia que pudo evitarse". Castro hizo un llamado también para que "juzguen y castiguen a los traficantes de personas con todo el peso de la ley". Richard Durbin Jr., fiscal federal de la Corte del Distrito Oeste en Texas, afirmó que la muerte de los inmigrantes fue un "crimen cometido por personas despiadadas, indiferentes al bienestar de la frágil carga que transportaban". Dos de los fallecidos tenían unos 15 años y el resto de los ocupantes del camión, entre 20 y 30 años, según la policía. La causa exacta de las muertes será determinada por la Oficina del Médico Forense del condado Bexar. Medios locales de San Antonio indicaron que las cámaras de seguridad del estacionamiento grabaron a varios vehículos que se acercaron al camión y se llevaron a personas, lo que apunta a que hubo más personas que hicieron el viaje dentro del vehículo. Según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el año 2016 hubo un total de 2,110 investigaciones relacionadas con el tráfico de personas que conllevaron a la presentación de 1,522 acusaciones penales. La misma fuente señaló que se efectuaron 2,734 arrestos y más de 3,000 detenciones administrativas relacionadas con casos de trata de personas en el año fiscal 2016. Recientemente la Patrulla Fronteriza en la zona de Laredo (Texas) anunció un incremento en los intentos por infiltrar inmigrantes indocumentados al país provenientes de México en camiones de carga, como el caso de 44 personas de México y Guatemala que fueron detenidas el pasado 19 de junio. La misma suerte tuvieron 72 indocumentados procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Ecuador el 7 de julio de este año. La peor tragedia de este tipo ocurrió en 2003 con la muerte por asfixia de 19 inmigrantes encerrados en un remolque abandonado en Victoria (Texas), entre ellos un bebé. Las autoridades condenaron al chófer del vehículo, Tyrone Williams, a 35 años de cárcel sin libertad condicional. En ese camión iban un total de 55 personas.  
>> Leer más

Si EUA puede perseguir a los criminales de guerra, por qué no puede hacerlo El Salvador: fiscal de EUA (dom, 23 jul 2017)
Estados Unidos no pudo condenar a Al Capone por crímenes de sangre, sino por evasión de impuestos. El mismo método, de atrápalo como puedas, usan ahora las autoridades estadounidenses para cazar a los capos de Latinoamérica acusados de tortura y otros crímenes de guerra. "Lo llamamos el método Al Capone. Cuando tenemos un caso y no podemos interponer cargos por tortura o genocidio, entonces miramos qué otras evidencias podemos usar", dijo a Efe una de las fiscales de la unidad que investiga crímenes de guerra dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Tratan de perseguir a los violadores de Derechos Humanos por la vía penal, acusándolos de genocidio, torturas o ejecuciones extrajudiciales. Pero, cuando no es posible, acuden a las férreas leyes migratorias para averiguar si cometieron alguna infracción al entrar a Estados Unidos. "Tomamos lo que podamos encontrar, por supuesto cumpliendo con los límites. Tratamos de pensar de manera creativa", dijo la fiscal, que habló bajo la condición de que no se revelara su nombre. Con esa creatividad, la fiscal y su equipo consiguieron, por ejemplo, llevar ante la Justicia al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, que está a la espera de ser extraditado a España por el asesinato de cinco jesuitas españoles durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992). LEA TAMBIÉN: EN FIRME LA PRIMERA CONDENA POR LA MASACRE DE SACERDOTES JESUITAS Las autoridades detectaron que Montano había mentido en sus formularios migratorios para entrar a Estados Unidos, al alegar que no había sido nunca acusado de crímenes de guerra. Lo condenaron a 21 meses de cárcel y, en febrero de 2016, una jueza de EEUU aprobó la extradición a España. Ese gesto hizo temblar los cimientos judiciales de El Salvador: la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la Ley de Amnistía de 1993 que había impedido juzgar a militares, como Montano, por crímenes de guerra. "Es tremendamente importante que exista un reconocimiento a las víctimas. Es seguido muy de cerca por el país de origen, nos observan y pueden llegar a pensar: si EUA puede perseguir a los criminales de guerra, por qué no puede hacerlo El Salvador?", destacó la fiscal. Entre los procesados mediante las leyes migratorias de EUA también figuran los guatemaltecos Gilberto Jordán y Jorge Vinicio Sosa Orantes, acusados de participar en la matanza de Dos Erres en Guatemala y condenados, cada uno, a diez años de cárcel por mentir en los formularios para obtener la ciudadanía estadounidense. Esos formularios migratorios incluyen preguntas como: "ha participado usted en ejecuciones extrajudiciales?" o "ha sido alguna vez acusado de genocidio?". Los criminales marcan automáticamente el "no" y, entonces, si Estados Unidos les pilla, pueden ser condenados por perjurio. El equipo encargado de investigar crímenes de guerra, creado en 2008, está integrado por fiscales e historiadores, que dentro y fuera de EUA identifican, localizan y procesan a los criminales para que sean condenados en territorio estadounidense o sean extraditados a sus países de origen. "Nuestra misión es asegurarnos de que Estados Unidos no se convierte en un paraíso seguro para los violadores de Derechos Humanos", enunció la fiscal. La mayoría de los criminales son procesados mediante leyes migratorias porque el sistema de justicia internacional de Estados Unidos es un poco débil y solo permite juzgar delitos de genocidio, tortura, reclutamiento de niños soldados o crímenes de guerra cometidos hace 20 o 30 años. LE PUEDE INTERESAR: REVELAN NOMBRES DE EXGUERRILLEROS SALVADOREÑOS BUSCADOS POR DERRIBAR HELICÓPTERO EUA Existe solo un caso de condena por tortura. Es el de Charles Taylor Junior, conocido familiarmente por "Chucky" e hijo del expresidente de Liberia Charles Taylor (1997-2003). Nacido en Boston, "Chucky" Taylor Junior recibió en 2009 en Miami (Florida) una condena de 97 años de cárcel por torturas durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002). Pudo ser sentenciado en EUA porque los crímenes eran recientes y porque Taylor Junior es ciudadano estadounidense, lo que permite a la Justicia tratar sobre crímenes cometidos fuera de las fronteras del país. "Fue una gran investigación, una gran cantidad de testigos fueron traídos hasta aquí, pero valió la pena; fue condenado a 97 años de prisión", narró la fiscal, que participó en las pesquisas. Taylor Junior ha sido el único criminal de guerra procesado por la vía penal. Pero, desde 2004, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha arrestado en EUA a 275 individuos relacionados con violaciones de Derechos Humanos y otros 590 han sido expulsados a sus países de origen para responder allí ante la Justicia. Además, actualmente, las autoridades investigan 1.900 pistas relacionadas con nacionales de 96 países diferentes.   
>> Leer más

Aumenta la cifra de migrantes muertos en el remolque de Texas (dom, 23 jul 2017)
Ocho personas fueron halladas muertas en el remolque de un camión delante de una tienda Walmart en Texas, en medio del fuerte calor de la zona, en lo que la policía describió como un espantoso caso de tráfico de personas. Las autoridades afirmaron que en el contenedor había unas 40 personas y que el conductor fue detenido, pero no revelaron su identidad. No se conocían por el momento las nacionalidades de las víctimas. Dos personas que estaban allecieron horas más tarde en un hospital de San Antonio (Texas), confirmó una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en esa ciudad, Nina Pruneda. Se cree que murieron por asfixia o un golpe de calor, pero la causa debe ser aun determinada por el médico forense del condado. "Presenciamos un delito de tráfico de personas esta noche", dijo el jefe de policía William McManus, que describió el caso como "una tragedia espantosa". Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también había dos niños en edad escolar. El contenedor no tenía sistema de aire acondicionado funcionando a pesar de las temperaturas que superaron los 37 grados centígrados. Todas las personas fueron trasladadas a hospitales. "Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto, así que no tenían acceso al agua", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, a los periodistas reunidos en el lugar, según un video publicado por las autoridades en las redes sociales. "Para nosotros es una situación de víctimas en masa". LEA TAMBIÉN: “COYOTES” ESTÁN LLEVANDO A LOS INMIGRANTES POR RUTAS MÁS PELIGROSAS Una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionamiento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada, según la policía de San Antonio. El empleado dio agua a la persona y después llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes encontraron a las ocho personas muertas y los 30 sobrevivientes en el remolque, informó McManus. Los investigadores comprobaron videos de seguridad en los que se veía a varios vehículos que llegaron y se llevaron a otras personas del camión, afirmó la policía. El Departamento de Seguridad Nacional participaba en la investigación del suceso. El domingo por la mañana podían verse investigadores recolectando evidencia del camión, horas después de que todos los sobrevivientes fueron llevados a hospitales y todos los muertos fueron retirados del remolque. El remolque tenía una placa de matrícula de Iowa pero ninguna otra marca. El camión estaba aparcado al lado del Walmart y la investigación no parecía estar interfiriendo con las operaciones normales de la tienda, pues los compradores entraban y salían del negocio. LE PUEDE INTERESAR: FAMILIARES DE NIÑOS MIGRANTES, EXPUESTOS La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional dijo que la temperatura en San Antonio rebasó los 38 grados centígrados justo antes de las 5 de la tarde del sábado y que no bajó de los 32 centígrados hasta después de las 10 p.m. Otros casos de trata de personas en Estados Unidos han causado muertes. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión. Los fiscales dijeron que el conductor en el caso de 2003 escuchó a los inmigrantes gritando y suplicando mientras sucumbían por el calor sofocante dentro del contenedor, pero que se negó a liberarlos. El conductor volvió a ser sentenciado en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las múltiples sentencias de cadena perpetua que había recibido. En México, los contrabandistas acostumbran atestar en remolques similares a los migrantes que van a Estados Unidos, a veces en compartimentos ocultos. Desde hace años las autoridades mexicanas han descubierto estos vehículos transportando a grandes números de personas bajo condiciones peligrosas. En diciembre pasado, funcionarios mexicanos de inmigración encontraron a 110 migrantes atrapados y asfixiándose dentro de un camión después de que se estrelló al viajar a alta velocidad en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. La mayoría de los migrantes eran de Centroamérica y 48 de ellos eran menores de edad. Algunos resultaron heridos en el accidente, pero nadie murió.  
>> Leer más

Fiscal EUA critica las “ciudades santuario” por “proteger” a MS-13 (sáb, 22 jul 2017)
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, criticó con dureza a las “ciudades santuario” por no entregar a las autoridades de Inmigración y locales a los inmigrantes irregulares vinculados a la Mara Salvatrucha (MS-13). Sessions también usó su discurso ante oficiales locales, estatales y federales para vincular públicamente a la MS-13 con el alza de los índices de violencia en las ciudades que protegen a los inmigrantes que no tienen los permisos requeridos, especialmente en Filadelfia, desde donde realizó ayer una conferencia transmitida por medios estadounidenses. LEA TAMBIÉN: EXJEFE DE POLICÍA ASEGURA QUE LE DIERON ÓRDENES DE “DISPARAR” A NIÑOS MIGRANTES El fiscal de la administración del presidente Donald Trump le declaró en meses pasados la guerra a la MS-13 bajo una política de “tolerancia cero”, asegurando que bajo su guardia Estados Unidos no cederá “una sola calle” a la violencia que propicia esta pandilla, que tiene afiliados en al menos 41 estados y en el distrito de Columbia. Ayer Sessions volvió a apuntar el dedo a la pandilla y lanzó un fuerte reclamo a las ciudades que tienen políticas amigables con los inmigrantes irregulares. “Les están dando refugio”, sentenció. “Esto es terrible para los residentes de Filadelfia; es injusto que tengamos un sistema legal (que protege a los inmigrantes irregulares)”, dijo. Sin embargo, no hay investigaciones ni datos oficiales que respalden las declaraciones de Sessions. Medios estadounidenses reportaron varias protestas luego del discurso inflamatorio del fiscal. Los manifestantes reclamaron que los inmigrantes no deberían ser “demonizados”. El presidente trató, por medio de una orden ejecutiva, bloquear a las “ciudades santuario” de obtener fondos federales. MÁS INFORMACIÓN: CANCILLER SALVADOREÑO VIAJÓ A EUA POR AGENDA ESTRATÉGICA SOBRE MIGRACIÓN Esa orden fue bloqueada por un juez en abril y ayer otro jurista se negó a restablecer la orden. Hay estudios que muestran que los inmigrantes irregulares tienen menos probabilidades que un ciudadano estadounidense de cometer un crimen porque temen ser deportados. Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, actualmente se cuentan más de 30,000 miembros de la MS-13. Sessions ha señalado de forma pública al sistema carcelario de El Salvador como sus “trincheras”. El presidente Trump también ha culpado al expresidente Barack Obama por la proliferación de esta pandilla. LEA TAMBIÉN: ARRESTAN 123 INMIGRANTES EN TEXAS DURANTE REDADA “Las débiles políticas migratorias de la administración de (Barack) Obama permitieron que las malas pandillas MS-13 se formaran en ciudades a través de Estados Unidos. Vamos a deportarlos rápido”, ha dicho Trump por medio de Twitter. Esta semana, 17 pandilleros fueron acusados por distintos asesinatos. El mes pasado Trump aseguró que desde que llegó a la presidencia se han capturado a 6,000 pandilleros de la MS-13. “Es una expectativa moral justa que la gente venga a nuestro país pidiendo permiso y no que vengan sin permiso. ¿Qué derecho tienen de exigir no ser deportados? Esto es de sentido común. Seguiremos trabajando con Seguridad Nacional, restableceremos este sistema”, condenó ayer Sessions y reafirmó un estigma en contra de todos los inmigrantes, aunque no cometan crímenes.  
>> Leer más

Canciller salvadoreño se reúne en EUA con sector privado para salvar el TPS (sáb, 22 jul 2017)
El canciller de la república, Hugo Martínez, viajó a Estados Unidos (EUA) para sostener reuniones de alto nivel con funcionarios del Departamento de Estado, el sector privado y organizaciones civiles. El objetivo de la breve gira fue, según publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social Twitter, poner en marcha la estrategia del Gobierno en temas migratorios. Martínez se reunió ayer con empresarios que tienen entre sus trabajadores a salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). La cancillería afirmó que los empleadores señalaron ante el canciller que los connacionales son un apoyo importante para este sector de la economía estadounidense. El canciller ha dicho en el pasado que el ministerio y la red consular han trabajado desde noviembre pasado en una estrategia para salvar el TPS, al que se amparan más de 190,000 salvadoreños en Estados Unidos. Este mes trascendió que la embajada en Washington firmó un contrato con la firma de abogados Dentons Law. Martínez ha defendido hasta el cansancio que el tema central para el que se ha buscado la asesoría de Dentons es para buscar vías de legalización para los beneficiarios con TPS que puedan pedir una residencia. Además, dijo que para quienes no puedan solicitar esta medida migratorio se buscarán “alternativas” al estatus o una prórroga. El futuro del TPS ha estado en el limbo con la presidencia de Donald Trump, que este año extendió solo por seis meses el estatus de los haitianos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) también les advirtió que deberían de usar este tiempo para preparar su “regreso a su país”. Esta semana altos funcionarios del Departamento de Estado defendieron recortes de fondos federales para la cooperación con América Latina, señalando que se debe de decantar por la inversión del sector privado norteamericano. Martínez se reunió ayer en Washington con el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer; el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan Cruz; la subsecretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke; y otros funcionarios.  
>> Leer más


Economia Nacional

El león quiere comerse a los nuevos mercados (mié, 26 jul 2017)
BAC Credomatic redoblará sus apuestas digitales en El Salvador. Este año, espera lograr las 90,000 suscripciones en canales de banca móvil, lo cual implicaría un crecimiento superior al 28 % con respecto a los afiliados actuales. De esta manera, hace una doble apuesta: facilita la vida de sus clientes actuales y pretende hacer un clic con las nuevas generaciones. Esa estrategia reside tras el cambio de imagen del banco, explica Raúl Cardenal, presidente de BAC Credomatic en El Salvador. En términos gráficos, el león ha mudado sus curvas pronunciadas para darle paso a una imagen más lineal y minimalista. “Esta nueva imagen del logotipo refleja los nuevos productos y servicios que estamos ofreciendo en la era digital”, sostiene Cardenal. Las cifras muestran que el felino del BAC Credomatic ha estado devorando una buena parte del mercado salvadoreño. Mientras los créditos brutos del sistema bancario local aumentaron a un ritmo del 5.32 % anual a mayo, BAC Credomatic lo hizo al 14 %, con una cartera de $1,542 millones, según las cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). En términos de activos, la institución ronda los $2,175.7 millones, un incremento interanual del16.3 %. Es más, ha crecido tanto que en el ranking bancario salvadoreño escaló de la cuarta posición hace un año a la tercera. “Fundamos el banco hace más de 18 años y en ese tiempo hemos venido avanzando a un paso firme hasta llegar a la posición actual. Ha sido una consistencia en el esfuerzo y en el crecimiento lo que va produciendo estos movimientos, tenemos una estrategia con la banca corporativa, empresarial, y la micro y pequeña empresa lo cual también se ha traducido en crecimientos importantes en los últimos años”, resume Cardenal. En términos generales, el BAC Credomatic maneja unos $500 millones en créditos en banca corporativa y comercial. Asimismo, la institución tiene una fuerte presencia en el mercado de tarjetas de crédito. A la fecha reporta unas 220,000 cuentas y un saldo de cartera que supera los $320 millones en dicho segmento. “El negocio de tarjetas también influye en la capacidad que tiene el banco de atraer cuentas empresariales y de comercios afiliados, lo cual hace muy atractiva la combinación de ambos”, explicó Cardenal. Por su lado, las pequeñas y medianas empresas le significan unos $200 millones en préstamos. Para el desarrollo de este rubro, el banco dispone del programa BAC Propemi. Como parte de las apuestas para este año, BAC Credomatic impulsa la digitalización de tal manera que se mejoren los índices de eficiencia y la rentabilidad, a través de facilitar a los clientes la contratación de servicios y la ejecución de transacciones. Además, Cardenal aseguró que ya están listos con la tecnología para implementar a los corresponsales financieros no bancarios. De momento, han sometido su autorización ante la SSF. “Estamos esperando obtener las licencias necesarias, pero ya estamos listos desde el punto de vista tecnológico”, declaró Cardenal. La organización aspira a integrar una red de por lo menos unos 300 corresponsales en adelante. Su inicio depende del aval de la SSF, pero Cardenal ve factible que ese proyecto se eche a andar antes de que finalice el presente año. Por otro lado, el cambio absoluto de la imagen tomará un período de 36 meses. Ya se implementó en el sitio web del banco y en la aplicación de banca móvil BAC Credomatic. En el país, se irá extendiendo paulatinamente a las 40 agencias de BAC, así como a la emisión de tarjetas de débito y crédito, y a la papelería.
>> Leer más

Promueven el cultivo de caña de forma sostenible (mié, 26 jul 2017)
La Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) inauguró ayer su Feria de Tecnología Agrícola, la cual está enfocada en promover las prácticas sostenibles en el cultivo de la caña de azúcar. El evento reunió, en la hacienda San Clemente del departamento de Sonsonate, a cerca de 300 productores del sector provenientes de la zona occidental, central y oriental del país. “Sostenibilidad es tener una alta producción de caña de azúcar haciéndolo de manera responsable. Es decir, no tener un impacto negativo para la sociedad y para el medio ambiente”, sostuvo el director agrícola de Grupo CASSA, Wilfredo Márquez. En el lugar, expertos en temas de sostenibilidad explicaron diferentes maneras de cómo “ser responsable” al momento de cultivar y producir caña de azúcar. Por ejemplo, el uso de equipo de protección e hidratación del personal que corta la caña es una práctica responsable. También hay otras iniciativas como el control de plagas y la corta en verde. Según detalló el director agrícola de CASSA, el sector azucarero tiene la política de no escoger productos nocivos para el medio ambiente en el control de plagas. “Estos se colocan con equipos de precisión para que vaya enfocada a no afectar la sociedad y el medio ambiente. A veces usamos hongos o bacterias para contrarrestar las plagas, y usamos la aplicación aérea, con avionetas o helicópteros, sin generar un impacto negativo”, agregó Márquez. Otras de las prácticas que el sector azucarero está promoviendo es la corta de caña en verde, que significa no quemar el cultivo. Márquez mencionó que el corte en verde se hace principalmente con máquinas cortadoras debido a la dificultad que representa para el personal. Sin embargo, aseguró que ya se está capacitando a los trabajadores para que corten la caña en verde. También detalló que cada ingenio azucarero invierte alrededor de $2 millones anuales para trabajar con prácticas sostenibles. “La inversión para un tractor (es de) alrededor de $100,000 y una cortadora de caña cuesta casi medio millón de dólares”, añadió el representante de CASSA. “Es imprescindible que todos trabajemos de forma coordinada en mejorar nuestra forma de cultivar y cosechar la caña de azúcar; esto nos permitirá garantizar las necesidades presentes sin comprender los recursos de las futuras generaciones, además de ser productivos y rentables. Con esto buscamos hacer realidad la filosofía ‘ganar-ganar’”, comentó Wilfredo Márquez.
>> Leer más

Banco Agrícola invierte $200,000 en nueva agencia (mié, 26 jul 2017)
Banco Agrícola inauguró ayer su agencia número 66 en El Salvador, ubicada en Plaza Futura, en el centro de negocios World Trade Center de San Salvador. “Esta es una muestra que como banco estamos interesados en seguir creciendo y acercándonos a nuestros clientes. Este es un proyecto que reitera nuestro compromiso con el desarrollo económico del país”, expresó el presidente ejecutivo del Banco Agrícola, Rafael Barraza. La inversión que la empresa bancaria realizó con la apertura de la nueva agencia fue de $200,000. Las nuevas instalaciones ofrecerán a sus clientes todos los servicios con los que cuenta el banco. “Esta agencia ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y cuenta con tres canales electrónicos, punto de atención para generar citas y atender clientes, espacio para tiempo de espera, tres cajas y tres asesores comerciales”, detalló el director comercial de Banco Agrícola, Romeo Rivera. También aseguró que la nueva agencia ofrecerá todos los servicios de otras agencias de su red en el país. La gerente de la agencia en Torre Futura, Nora Leonor Salinas, dijo que lo que buscan con la apertura es continuar dando cobertura a los clientes y así lograr estar cada vez más cerca de ellos. Según Barraza, Banco Agrícola cuenta actualmente con 1,000 puntos de servicio para los usuarios. La entidad bancaria tiene agencias, cajeros, corresponsales financieros y red punto exprés con los que atienden a más de 1 millón de clientes en todo el país. “Con la estrategia de corresponsales propios, que son 153, hemos logrado estar más cerca de los clientes llegando más cerca de sus hogares”, agregó el presidente del banco. Los corresponsales financieros están ubicados en tiendas, farmacias y centros comerciales. Banco Agrícola lleva 62 años de operaciones en El Salvador y no descarta continuar la expansión de sus servicios dentro del país, ya que consideran contar con un personal certificado. “Tenemos al mejor equipo de 3,000 colaboradores en Banco Agrícola. Ellos se distinguen por su servicio, calidez y responsabilidad en el asesoramiento de decisiones financieras a nuestros clientes”, añadió Barraza. En la agencia Plaza Futura trabajará en horarios de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 8:30 de la mañana hasta el mediodía.
>> Leer más

COMTRADEFOP pide a la sala dejar sin efecto la compra de más CIP (mié, 26 jul 2017)
El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), por medio de su abogado, Enrique Anaya, pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucional y sin “valor jurídico” el decreto mediante el cual se aumentó el límite máximo para la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP). La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 733, mediante el cual se avala aumentar el límite que tienen las AFP para comprar CIP del tipo A, pasando del 45 % a un 50 %. Este mecanismo permite al Estado obtener recursos para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP por medio de un fideicomiso. Con las emisiones de CIP B, utilizados para los certificados de traspaso, el porcentaje invertido en CIP se eleva a más de un 60 %. Con la crisis financiera, la tasa de interés pagada por estos instrumentos bajó debido a que estaba basada en la tasa Libor, que cayó con la crisis financiera internacional. “Le pedimos a la sala que suspenda los efectos de este decreto. Este decreto es una burla, una afrenta a la misma Sala de lo Constitucional. Llamamos a la sala a no dejar abandonados a los trabajadores”, indicó. En un fallo de 2014, el máximo tribunal dijo que la “limitación a los derechos que suponen la compra de CIP es razonable porque hay un límite de 45 %”, parafraseó Anaya, quien concluyó que aumentar este límite es ir en contra de los principios que señaló la sala. El abogado recordó que el 15 de febrero de 2016 la sala dijo que si “la Asamblea no cumplía una mejor rentabilidad a los trabajadores iba a suspender la compra de los certificados”. Según Anaya, esto no ha ocurrido, por lo que la sentencia continúa sin ser cumplida. Según los cálculos de COMTRADEFOP, los trabajadores dejarán de percibir entre $40 y $50 millones en sus cuentas de ahorro previsional por esta reforma. Esto ya que el 5 % adicional representa $500 millones que se invertirán en CIP de los más de cerca de $10,000 millones que acumulan los dos fondos de pensiones. Ricardo Soriano, miembro del comité, dijo que la nueva propuesta de reforma de pensiones presentada este mes por el Ministerio de Hacienda es “inconsulta” y dijo que la elaborada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) es más integral.
>> Leer más

Presidente avala reforma a pensiones y Ley de Extinción de Dominio (mié, 26 jul 2017)
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, sancionó y mandó a publicar este lunes los decretos con las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional y a la Ley de Extinción de Dominio, que aprobaron los diputados en la polémica sesión plenaria del pasado martes 18 de julio. Una fuente de la Presidencia confirmó que el gobernante dio su aval a ambos decretos y los mandó a publicar al Diario Oficial este lunes. Sánchez Cerén había anunciado el sábado pasado que sancionaría las reformas porque las habían analizado y no habían encontrado inconstitucionalidades en estas. Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio fueron aprobadas por los diputados del FMLN y GANA, el de la diputada Carolina Rodríguez, de ARENA, y el de Reynaldo Cardoza, del PCN. La extinción de dominio es una figura que permite que el Estado tome posesión de bienes producto de actividades ilícitas. Entre los cambios que aprobaron los diputados está el establecimiento de un período de 10 años para que prescriba la acción de extinción, a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes. Si el caso llega a instancias judiciales pasado ese período, ya no podría aplicar la ley. Entidades como el llamado Consorcio para la Corrupción, en el que hay varias organizaciones no gubernamentales e instituciones como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, criticaron estas reformas. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha dicho que esta es una muestra de que en el país hay sectores que no quieren combatir la corrupción. Sin embargo, a la fecha no se han tomado acciones para tratar de detener o revertir las enmiendas. En cambio, ya hay dos procesos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP), que permitirá que el Estado eche mano de unos $500 millones de los ahorros para pensión, a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El FOP se creó en 2006 como una forma de financiar el pago de las pensiones del ISSS y del INPEP. Estas instituciones se quedaron sin reservas en 2002, y desde entonces el Gobierno debió asumir el costo financiero de las pensiones de más de 100,000 jubilados. Actualmente el pago de las pensiones de aproximadamente 175,000 personas depende directamente del FOP. El dinero de este fideicomiso se obtiene de la venta de los denominados Certificados de Inversión Previsional (CIP). La Ley del SAP fue reformada en 2006 para obligar a las AFP a que usaran hasta un 30 % de los fondos de pensiones para comprar estos CIP. En 2012 este techo se subió al 45 %, y con la reforma del martes 18 se elevó a un 50 %. La polémica por esta medida surge debido a que los intereses que el Estado paga por los CIP son bastante bajos. Incluso la Sala de lo Constitucional se pronunció en diciembre de 2014 y mandó a la Asamblea Legislativa a cambiar el cálculo de los intereses y mejorarlo (ver nota secundaria). A partir del fallo de la CSJ, las nuevas emisiones de CIP devengaban un interés anual del 3 %, pero los papeles emitidos antes, el denominado “stock” mantiene las tasas anteriores, de modo que el rendimiento promedio de estos títulos es del 2.2 % anual. El Comité de Trabajadores por la Defensa de los Fondos de Pensión (COMTRADEFOP) ha pedido que el interés por los CIP se eleve a un 7.7 %, una tasa similar a la que el Estado paga por otros tipos de financiamiento. Ricardo Soriano, de COMTRADEFOP, criticó la reforma que eleva el techo para la compra de los CIP. “La Asamblea no ha cumplido el mandato de la Corte Suprema; en cambio, aprueba esta reforma para que el Gobierno obtenga $500 millones para pagar a pensionados del INPEP y del ISSS. Con esto está permitiendo que el Gobierno siga quitando de forma ilegal el ahorro de los trabajadores”, dijo. Agregó que el bajo interés que devengan los CIP ha hecho que los fondos para pensiones no crezcan como lo deberían haber hecho. “Hemos perdido más de $2,000 millones y el Gobierno tiene una deuda de casi $6,000 millones con nosotros, los trabajadores”. El pasado viernes, el abogado Daniel Olmedo y Carlos Roberto Jovel Munguía presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N.º 733, que reforma el artículo 91, letra m, de la Ley del SAP, que llevó al 50 % el límite de los fondos de pensión que pueden usarse para comprar los CIP. “El objeto de esta pretensión es reclamar una inconstitucionalidad por vicio de forma”, señala la demanda. Según Olmedo y Jovel, en el proceso de creación de dicho decreto se vulneraron el principio democrático y el de deliberación, pues no hubo debate público para aprobar esta reforma. “En la sesión plenaria no hubo intervención de ningún diputado para deliberar sobre el proyecto de ley... a las 16:23 horas se leyó el dictamen, y 6 minutos después, a las 16:29, se aprobó”.  
>> Leer más

Piden a CSJ evitar que Gobierno use $500 millones de ahorros de pensión (mié, 26 jul 2017)
El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (CONTRADEFOP) pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deje sin efecto una reforma a la Ley del Sistema de Ahorros Previsional que permitiría que el Estado use otros $500 millones de los ahorros de los trabajadores para sus futuras pensiones. "Pedimos se deje sin efectos legales el Decreto Legislativo 733, es una burla a la Sala", dijo Enrique Anaya, abogado de CONTRADEFOP. Este decreto fue aprobado el martes pasado por la Asamblea Legislativa, y sancionado esta semana por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Este reforma la Ley del Sistema de Ahorro Previsional y manda que hasta un 50 % de los fondos de pensiones sean prestados al Estado para que este pueda pagar las pensiones de 175,000 jubilados del ISSS y del INPEP, entidades que se quedaron sin reservas en 2002. El Estado ya le debe a los fondos de pensión unos $6,000 millones, y con la reforma, que pasó el techo de préstamo obligatorio del 45 % a un 50 %, el Estado podrá tomar $500 millones más. Anaya pidió a la Sala que dé por incumplido su fallo del 23 de diciembre de 2014, en el que determinaba que el interés que el Estado paga por usar los ahorros de los trabajadores es muy bajo, y mandó a la Asamblea Legislativa a mejorarlo. Como los diputados no lo han hecho, el abagado dice que se puede dejar sin efecto jurídico la reforma del martes pasado que incluso permite que el Estado toma más de estos fondos. "La Sala ya estableció que el 45 % era un límite razonable", dijo Anaya. Según las AFP, el bajo interés que el Estado les paga por usar los ahorros de los trabajadores ha hecho que dejen de ingresar $2,000 millones a los fondos de pensión. El Estado toma dinero de estos fondos para pagar pensiones del antiguo sistema desde 2006, cuando se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El dinero del FOP se obtiene con la venta de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que deben ser comprados por las AFP con los ahorros de sus cotizantes.  
>> Leer más

Presidencia ya sancionó polémicas reformas a Ley de Extinción de Dominio y Ley de Pensiones (mar, 25 jul 2017)
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ya dio su aval a dos polémicas reformas de ley, aprobadas el martes pasado en la Asamblea Legislativa. Se trata de las enmiendas a la Ley de Extinción de Dominio, y a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP), que aprobaron los diputados el pasado martes con votos del FMLN, GANA, PCN y una diputada de ARENA. Lea también: Asamblea aprueba reformas a Ley de Extinción de Dominio Ambos decretos ya fueron sancionados y enviados ayer lunes para su publicación en el Diario Oficial, confirmó una fuente de la Presidencia. Sin embargo, no dio detalles sobre el Diario Oficial en el que estos serán publicados. La Ley de Extinción de Dominio es un mecanismo para que los bienes productos de ilícitos pasen a propiedad del Estado. Las enmiendas a la misma le quitaron "dientes", según las críticas que se han hecho desde que la reforma se aprobó. La propia embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, criticó que se haya debilitado la lucha contra la corrupción en el país. Por otra parte, la reforma a la Ley SAP amplió el monto de los ahorros de pensiones que deben ser invertidos en Certificados de Inversión Previsional (CIP), y aumentó el techo de un 45 % a un 50 %. Los CIP son títulos que se venden a un interés bajo —3 % anual las nuevas emisiones, y las anteriores con tasas del 1.2 %—. Organizaciones de trabajadores se han quejado por el uso de los ahorros de pensión por parte el Gobierno, a cambio de un interés tan bajo, puesto que con una baja rentabilidad estos fondos no crecen y hay menos dinero disponible para las futuras pensiones de los actuales afiliados. El viernes pasado, el abogado Daniel Olmedo presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta reforma, y se espera que hoy lo haga también el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (CONTRADEFOP). De interés: Presentan demanda de inconstitucionalidad contra uso de fondos de pensión por parte del Gobierno
>> Leer más

Anabel Meza premiada como exportadora 2017 (mar, 25 jul 2017)
La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) entregó la semana pasada sus tradicionales premios a los exportadores más destacados del país. Entre los siete reconocimientos otorgados se destaca el de Mujer Exportadora 2017 para la presidenta de la empresa Inversiones Innovadoras (Invernova), Anabel Meza. “Para mí es un honor recibir este premio a la Mujer Exportadora por parte de COEXPORT ”, expresó la empresaria. Invernova tiene 15 años operando en el país. Venden productos derivados del noni, una planta reconocida por sus propiedades medicinales. Anabel de Meza comenta que ella misma conoció el fruto cuando sufrió cáncer. “Después de que mi sobrina me dijera que consumiera noni por mi enfermedad, viajé a Costa Rica y en un mercado vi la fruta. Ahí decidí pedir la semilla certificada para traerla a El Salvador”, explicó. En ese momento trajo al país 10 libras de semilla, con lo cual logró plantar cerca de 100,000 árboles de la fruta. “Los arbolitos de noni los donamos a la Fundación San Andrés para que los agricultores tuvieran este fruto que cura muchas enfermedades y así tener producción también en el país. El proceso fue así, traje la semilla, estas se hicieron árboles y luego los distribuimos en todo el país”, detalló. Cuando se decidió a procesar derivados del noni, tuvo la ayuda de la Universidad Nacional de Costa Rica para diseñar la planta procesadora, en 1999. Actualmente la empresa Invernova exporta más de $500,000 en productos a República Checa, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Alemania y Taiwán, entre otros. Las ventas al exterior las iniciaron en 2002 hacia Taiwán, país en el que ahora atienden a tres clientes. Anabel de Meza es también la presidenta de la Fundación San Andrés, que ejecuta proyectos de beneficio social. Cuenta con una Academia de Fútbol, programas de Educación Integral Juvenil, y apoyo a diferentes escuelas del país. “Empecé a ayudar a la gente por medio de la fundación. En la academia tenemos a 100 niños, 150 jóvenes estudiando inglés, computación y valores, y otro número que se ve beneficiado con el apoyo a las escuelas”, comentó. La empresaria afirma que la clave para ser un exportador exitoso es creer mucho en la gente, e ir para adelante y nunca para atrás. “Problemas siempre hay, pero debemos pensar en cómo solventarlos para salir adelante”, enfatizó.
>> Leer más

Ministro de Hacienda explica nueva propuesta a la Asamblea Legislativa (mar, 25 jul 2017)
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegó ayer a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar la nueva propuesta de reforma de pensiones que el Ejecutivo envió a los diputados. “Podríamos decir que son dos fondos de capitalización individual. Hay uno que llega directamente a su cuenta y, el otro, que se mantiene hasta el final, ya cuando la persona se jubila o se pensiona, en fondo colectivo, y está sirviendo también para el pago de determinadas obligaciones”, dijo. Estas obligaciones incluyen el pago de las pensiones del ISSS y del INPEP, las del sector público y los certificados de traspaso, con fondos de los trabajadores. El funcionario basó su presentación en una serie de comparaciones entre la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y la del Ejecutivo. Afirmó que si la ICP acusa al Gobierno de impulsar una propuesta confiscatoria, la que ellos han presentado también lo es. “Si hay una confiscación de un lado, habrá otra confiscación del otro lado. Es exactamente lo mismo. Si aquí en esto no nos estamos inventando absolutamente nada”, dijo. Por otra parte, la nueva propuesta del Ejecutivo aún no ha sido validada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), dijo Ricardo Perdomo, titular de la institución. “Tengo entendido que los equipos técnicos que hacen las propuestas hacen sus análisis; nosotros solo validamos”, señaló.
>> Leer más

ICP dice propuesta de reforma de pensiones del Gobierno es confiscatoria (mar, 25 jul 2017)
La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) se pronunció ayer en contra de la nueva propuesta de reforma de pensiones que ha presentado el Ejecutivo. Afirma que no mejora el sistema previsional, no garantiza beneficios para los trabajadores y futuros pensionados y que únicamente está enfocada en resolver un problema financiero del Estado. LEA TAMBIÉN: ICP: PROPUESTA DE REFORMA DE PENSIONES DE GOES SOLO BUSCA ALIVIAR FINANZAS DEL ESTADO “El Gobierno sigue insistiendo en impulsar una reforma opaca, sin soporte técnico, sin transparentar cifras y sin escuchar a los afectados. Ninguna de las propuestas del Gobierno ha probado ser sostenible en el tiempo. Insisten en tomar los ahorros de los trabajadores, es una irresponsabilidad”, dijo Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que es parte de la ICP. El Gobierno había presentado hace año y medio una propuesta para cambiar el actual sistema, que funciona con cuentas individuales de ahorro para pensión, e implementar un esquema mixto, en el que el Estado administraría dos terceras partes de los fondos de pensión. La propuesta fue llevada a la Asamblea Legislativa pero no ha alcanzado el apoyo necesario para ser llevada a votación al pleno; además, ha sido criticada por organizaciones como FUSADES, FUNDE, FUNDAUNGO y la misma ICP. MÁS INFORMACIÓN: PRESENTAN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR USO DE PENSIONES Días atrás, el Gobierno presentó una nueva propuesta de reforma, que en lugar de un sistema mixto crea uno con dos fondos de ahorro: uno individual y uno colectivo. Al colectivo iría el 50 % de los ahorros que ya tienen los trabajadores para su futura pensión, además de un 59 % de los aportes que hagan estos a partir de la vigencia del nuevo sistema. Con el fondo colectivo se pagarían pensiones del antiguo sistema, pensiones del sector público y certificados de traspaso, entre otras cosas que actualmente debe pagar el Estado. El pago de pensiones del antiguo sistema, pensiones mínimas y certificados de traspaso componen la llamada deuda previsional. Según cálculos oficiales, esta deuda ronda los $24,000 millones, y solo el pago de las pensiones para 175,000 jubilados del ISSS y del INPEP requiere aproximadamente $400 millones anuales, que por el momento son tomados prestados de los fondos de pensión de los trabajadores afiliados a las AFP. PUEDE CONSULTAR: GOES DEBE RESPALDAR PROPUESTA DE REFORMA PREVISIONAL: ANALISTAS Según la ICP, la nueva propuesta es “confiscatoria y perjudicial para el futuro de los trabajadores”, y contiene “distorsiones y parches” que solo buscan llevar recursos al Estado, aunque con esto se afecten las futuras pensiones de los trabajadores. Si se aprueba la propuesta del Gobierno, cerca de $5,000 millones irían de inmediato al fondo de ahorro público, dijo René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS). La ICP dijo estar preocupada por la posibilidad de que la Asamblea Legislativa vaya a aprobar la propuesta gubernamental esta semana usando el mecanismo de dispensa de trámite, o llevándola al pleno pero sin consultar a los afectados y sin un análisis serio. “En el caso de la reforma del Gobierno y sus diputados, la única intención es tomarse los ahorros de los trabajadores para cubrir otros gastos”, dijo Simán. La ICP también ha presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de pensiones que crea un fondo de pensión vitalicia con el que se quita al Estado la carga de la pensión mínima, además de cambiar el cálculo y monto de la pensión para los cotizantes de las AFP. La ICP dice que su propuesta mejorará las perspectivas de pensión de los futuros jubilados, a la vez que quita carga a las finanzas públicas, pues la llamada reserva de pensión vitalicia sería la fuente de financiamiento para pagar las pensiones mínimas, los complementos de las pensiones de los jubilados y los beneficios para los llamados “optados”, personas que estaban en el ISSS y el INPEP y luego se pasaron por voluntad propia a una AFP. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó a la Asamblea Legislativa unos cuadros comparativos con las pensiones que recibirían los jubilados, y afirmó que con la propuesta del Ejecutivo serían mayores que con el esquema propuesto por la ICP. “Uno puede artificialmente plantear un monto de pensión más alta, pero para construirlo en el planteamiento gubernamental las premisas sobre las cuales los fundamentan no dan pie para afirmar lo que ahí se plantea”, dijo René Novellino. “Si a usted le quitan la mitad de su ahorro de entrada, tiene menos dinero para su pensión; además, no se aborda el tema de la inversión de los fondos”, criticó.  
>> Leer más

Crearán cuentas especiales para cobro de remesas (mar, 25 jul 2017)
Davivienda firmó ayer un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de productos simplificados y proveer servicios financieros a personas que no los tienen. La apuesta principal de la alianza será el desarrollo de una cuenta simplificada para poder cobrar remesas, más adelante la empresa explorará otras opciones como los microseguros. El proyecto “Con mis remesas yo ahorro”, espera tener un alcance de 17,000 usuarios, de los cuales, 75 % serán mujeres. La inversión es de $900,000 y proviene de Davivienda y del BID. “Es una cuenta de ahorro que uno ya no tiene que ir al banco, uno la puede abrir desde un celular (...) donde va a recibir la remesa, pero también vamos a salir con microseguros y con todos los aplicativos electrónicos para que pueda el cliente ir a traer (el dinero) sin una tarjeta a un cajero automático”, dijo Gerardo Simán, presidente de Davivienda. En El Salvador, solo en la primera mitad del año, los salvadoreños percibieron $2,454.2 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR). De acuerdo con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), $2,341 millones en remesas pasaron por el sistema, a través de más de 9 millones de envíos en el período. “El 86 % de las remesas se pagaron en efectivo, 12.8 % en cuentas y el 1.2 % a través de dinero electrónico”, dijo el vocero, Ricardo Perdomo. Carmiña Moreno, representante del BID, explicó que aún hay muchas personas a las que se les envía dinero mes a mes. Con el convenio, la idea es encontrar un modelo “rentable” para ahorrar y bancarizar a más personas a través del modelo de billetera electrónica. “La iniciativa es parte del programa regional de remesas y ahorros para ampliar la disponibilidad de los productos y servicios financieros a la población de bajos ingreso”, agregó Moreno. Sobre esto el presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que tanto el uso del dinero electrónico como los depósitos en cuentas simplificadas son posibles por la implementación de la Ley de Inclusión Financiera y las normativas que la acompañan. “Hemos implementado normativas para impulsar los corresponsales financieros y contribuidos a la ley para facilitar la inclusión financiera. La ley abre más opciones para que el sector privado ofrezca más servicios”, afirmó el presidente del BCR. Gerardo Simán destacó que 300,000 personas han interactuado con la plataforma de aprendizaje gratuito Mis finanzas en casa, sobre cómo manejar el dinero. De estas personas 45,000 han finalizado al menos un curso y 6,000 se certificaron como maestros al terminar todo el programa.
>> Leer más

Prevén aumento de turistas en agosto (mar, 25 jul 2017)
El Salvador espera ingresos aproximados a $31 millones en concepto de turismo durante la próxima temporada vacacional, según las proyecciones anunciadas por el Ministerio de Turismo (MITUR). Las Fiestas Agostinas, en honor del Divino Salvador del Mundo, se celebran del 1.º al 6 de agosto. El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, explicó que prevén la llegada de 51,525 turistas, principalmente de Guatemala, Honduras y Estados Unidos. El funcionario afirmó que esta cifra representará un crecimiento de 3 % respecto al año anterior, en el que ingresaron al país 49,972 turistas. “Para el ingreso de turistas se espera que 39,134 lo hagan vía terrestre y que 12,123 lo haga vía aérea”, detalló Duarte. El MITUR calcula que los turistas internacionales gastarán $31.1 millones en las vacaciones agostinas, lo que representa un crecimiento del 15 % respecto al año pasado, cuando fueron $27 millones. Otra cifra oficial indica que el gasto diario en promedio para cada visitantes será de $134.60. “El gasto diario de los turistas en El Salvador aumentará; antes era de entre $105 y $112 diarios. Además cada turista tendrá una estadía promedio de seis noches en el país”, agregó el ministro de Turismo. Por otro lado, Duarte dijo que “los salvadoreños se quedarán en el país para hacer turismo”. Según el funcionario, 65,118 personas saldrán del país, mientras que el año pasado salieron 68,000. Apuesta al turismo nacional El MITUR lanzó ayer la campaña publicitaria “Haz historia”, con la cual busca que la mayor cantidad de capitalinos opten por hacer turismo interno en las próximas fiestas agostinas. “La campaña busca incentivar a los salvadoreños a quedarse en el país y participar de las actividades o tradiciones que se realizan en los Pueblos Vivos, como la Ruta Fresca, Ruta de Paz, Ruta del Café, la Plaza Ferroviaria, entre otras”, según la directora creativa de la campaña, Fabiola Moreno. “Estamos promoviendo permanentemente los circuitos turísticos de los Pueblos Vivos porque representan una gran oportunidad para promover el país entre los salvadoreños y fortalecer la oferta turística”, sostuvo el ministro de Turismo.
>> Leer más

Sólida institución financiera renueva imagen, y fusiona marcas regionales (mar, 25 jul 2017)
Este día, Grupo Financiero BAC Credomatic hizo el anuncio de la fusión de sus principales marcas. Desde hoy, las sucursales de los seis países donde la institución financiera tiene presencia adoptaron el nuevo modelo de identidad corporativa, bajo la marca BAC Credomatic, nombre que une los servicios de banca y la división de tarjetas. “Esta renovación en nuestra imagen e íconos refleja las nuevas tendencias culturales, tecnológicas y generacionales de nuestro tiempo. Además de un cambio en el diseño de nuestra imagen, queremos que nuestros clientes conozcan el esfuerzo que estamos haciendo por llevarles cada vez más servicios digitales. Por eso a partir de hoy iniciamos una campaña regional de comunicación para presentar nuestros productos y servicios con la marca BAC Credomatic y bajo el concepto ‘La emoción de seguir avanzando’ ”, comentó Raúl Cardenal, presidente de BAC Credomatic El Salvador. Esta fusión de las marcas también va acompañada de un rediseño completo de la identidad gráfica de la institución. Hay un nuevo logotipo que destaca la solidez, innovación, simplicidad y la migración a una nueva etapa digital, misma que se puede apreciar en las nuevas plataformas que el banco ha trabajado. Entre esas nuevas plataformas,y también productos, están la emisión y aceptación de tarjetas de crédito y débito sin contacto, lanzamiento de miPos, a través del cual un teléfono inteligente se convierte en un POS de recepción de pagos. Además, también presentaron un nuevo portal de viajes, que funciona como una herramienta para la compra de pasajes a cualquier parte del mundo y en cualquier línea aérea.   La institución financiera también anunció importantes mejoras en la interfase de su banca en línea, con nuevas funciones y facilitando el autoservicio al usuario desde la web o en su teléfono móvil.   “Al unirnos bajo una sola marca, estamos comprometidos en seguir siendo pioneros en innovación en toda Centroamérica”, agregó Cardenal. Cambio de imagen Los logotipos, la señalización en las sucursales, cambios de tarjetas y otros productos de la institución se irá haciendo de manera paulatina. Todo bajo un plan desarrollado que espera se concluya en un plazo no mayor de 36 meses, pero próximamente se verán ya los primeros cambios.   “Culminar el proceso de una nueva identidad, hace visible para todos los compromisos del banco en ser cada vez más cercano, simple, digital, innovador y eficiente”, concluyó Cardenal.   BAC Credomatic lanzó a partir de hoy la campaña “La emoción de seguir avanzando”, con la que pretende comunicar estos cambios a sus clientes.  
>> Leer más

Proponen esta nueva forma para cobrar remesas (lun, 24 jul 2017)
El Banco Davivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio para desarrollar productos financieros simplificados. El servicio “ancla” serán las cuentas simplificadas para cobrar remesas familiares, que se hará desde teléfonos celulares, y también hay planes para otros productos como los microseguros.   Gerardo Simán, presidente de Davivienda, explicó que el convenio tiene una duración de dos años y hay bastante flexibilidad para desarrollar varios servicios, pero la apuesta principal serán las remesas.   Las cuentas simplificadas, que son posibles por la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera, se podrán crear desde una aplicación para celulares, con menos requisitos. Las personas tampoco tendrán que ir a las agencias. Para el cobro de la remesa, se recibirá un PIN con el que se podrá retirar el dinero en cajeros, sin necesidad de tener una tarjeta.   La idea es que las personas no retiren todo y se fomente el ahorro. Por su parte, el superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, destacó que este tipo de servicios permitirán bancarizar a personas que viven en zonas rurales y citó algunos municipios como Las Vueltas, que son de los que reciben más remesas por habitante.  
>> Leer más

MITUR espera que capitalinos hagan turismo local estas vacaciones (lun, 24 jul 2017)
El turismo interno sigue siendo una de las principales apuestas del Ministerio de Turismo (MITUR), al menos así lo plantean sus autoridades cada vez que hacen los anuncios de las temporadas vacacionales. Hoy, dicha institución lanzó la campaña publicitaria "Haz historia", con la cual busca que la mayor cantidad de capitalinos opten por hacer turismo interno en las próximas fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo, y que se celebran del 1 al 6 de agosto.   "La campaña busca incentivar a los salvadoreños a quedarse en el país y participar de las actividades o tradiciones que se realizan en los Pueblos Vivos, como la ruta fresca, ruta de paz, ruta del café, entre otras", según la directora creativa de la campaña, Fabiola Moreno.   El lanzamiento de esta publicidad se hizo en el marco de la presentación de proyecciones que hizo el MITUR para las vacaciones de agosto. Según datos de la institución, para esta época, el país recibirá a 51,257 visitantes, que representa un crecimiento del 3 % respecto al año anterior.   “Estamos promoviendo permanentemente los circuitos turísticos y los Pueblos Vivos porque representan una gran oportunidad para promover al país", expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.  
>> Leer más

ICP: Propuesta de reforma de pensiones de GOES solo busca aliviar finanzas del Estado (lun, 24 jul 2017)
La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), entidad de la que forman parte las AFP, FUSADES, otras gremiales del sector privado y asociaciones de trabajadores, considera que la nueva propuesta de reforma de pensiones presentada por el Gobierno no resuelve los problemas de fondo del sistema, y solo busca aliviar las finanzas públicas. El Gobierno había presentado hace año y medio una propuesta para cambiar el actual sistema, que funciona con cuentas individuales de ahorro para pensión, e implementar un esquema mixto, en el que el Estado administraría dos terceras partes de los fondos de pensión. La propuesta fue llevada a la Asamblea Legislativa pero no ha alcanzado el apoyo necesario para ser llevada a votación al pleno. Además, ha sido criticada por organizaciones como FUSADES, FUNDE, FundaUngo y la misma ICP. Días atrás, el Gobierno presentó una nueva propuesta de reforma, que en lugar de un sistema mixto crea uno con dos fondos de ahorro: uno individual y uno colectivo. Al colectivo irían el 50 % de los ahorros que ya tienen los trabajadores para su futura pensión, además de un 59 % de los aportes que hagan estos a partir de la vigencia del nuevo sistema. Con el fondo colectivo se pagarían pensiones del antiguo sistema, pensiones del sector público y certificados de traspaso, entre otras cosas que actualmente debe pagar el Estado. El pago de pensiones del antiguo sistema, pensiones mínimas y certificados de traspaso componen la llamada deuda previsional. Según cálculos oficiales, esta deuda ronda los $24,000 millones, y solo el pago de las pensiones para 175,000 jubilados del ISSS y del INPEP requiere unos $400 millones anuales, que por el momento son tomados prestados de los fondos de pensión de los trabajadores afiliados a las AFP. Según la ICP, la nueva propuesta es "confiscatoria y perjudicial para el futuro de los trabajadores", y contiene "distorsiones y parches" que solo buscan llevar recursos al Estado, aunque con esto se afecten las futuras pensiones de los trabajadores. Si se aprueba la propuesta del Gobierno, unos $5,000 millones irían de inmediato al fondo de ahorro público, dijo René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradores de Fondos de Pensión (ASAFONDOS). La ICP dijo estar preocupada por la posibilidad de que la Asamblea Legislativa vaya a aprobar la propuesta gubernamental esta semana usando el mecanismo de dispensa de trámite, o llevándola al pleno pero sin consultar a los afectados y sin un análisis serio. "En el caso de la reforma del gobierno y sus diputados la única intención es tomarse los ahorros de los trabajadores para cubrir otros gastos", dijo Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES. La ICP también ha presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de pensiones que crea un fondo de pensión vitalicia con el que se quita al Estado la carga de la pensión mínima, además de cambiar el cálculo y monto de la pensión para los cotizantes de las AFP.  
>> Leer más

10 Consejos para el buen manejo de tu empresa en Redes Sociales (lun, 24 jul 2017)
Marca 1.      Como marca, establecer un objetivo para cada red, distinguir entre plataformas, formatos y audiencias, ha garantizado una mejor recepción de nuestros  mensajes.   2.      El manejo de un contenido coherente a nuestra filosofía de marca, estableciendo estrategias de difusión, y sobretodo cuidando nuestra comunicación ante temas polémicos, hace que nuestra audiencia se sienta cómoda al leernos.   “El contenido coherente es una condición sine qua non para la comunicación por medio de redes sociales, ya que permite el hilo conductor en la conversación con los cibernautas, facilitando el engagement con ellos en cada touchpoint.”   Joaquín Rivas, Gerente de Comunicaciones y Marca de Banco Agrícola   3.      Nuestros criterios de calidad definidos para el contenido que se compartirá en cada red, asegurándonos de tener el conocimiento suficiente para ejecutar lo formatos, ha incrementado la atención e interés de nuestra audiencia, sin ser forzada. Recuerda no toda tendencia en redes aplica a tu objetivo de comunicación.     4.      Evaluar y establecer cuánto contenido compartiremos en cada red social, ha permitido un crecimiento en el consumo de nuestras publicaciones, pues con pocas publicaciones puedes tener el mismo alcance que al publicar varias.   5.      Al compartir contenido con información interesante que necesitan los usuarios, conduce a que las audiencias te tomen como una marca referente y de confianza.     “El contenido es de suma importancia. Construir con los cibernautas un espacio de conversación tiene más sentido cuando el respaldo de la marca prevalece en cada uno de sus momentos, además del servicio, productos, facilidad de compra, sistemas diseñados para su confort, etc. que la marca pueda brindar, compartir con ellos datos de interés ”Joaquín Rivas 02.jpg Servicio y experiencia al cliente   6.      Contar con herramientas actualizadas de tecnología que sirvan para una atención más ágil y eficiente, nos acerca a las verdaderas necesidades de nuestra audiencia y clientes.     7.      Manejar un  tiempo de respuesta idóneo de menos de 5 minutos, fortalece la comunicación con los clientes y audiencia.   8.      Nuestro tono y comunicación amigable hace que los clientes y audiencia se sientan más cómodos al contar con el apoyo de alguien con un trato servicial, cálido y humano.   9.      El Seguimiento a solicitudes de nuestros clientes sobre servicios o productos, mantiene una comunicación constante.   “Hay que saber escuchar y atender, a todos nos gustan las cosas bien hechas en el menor tiempo posible. Brindar soluciones y cumplir la promesa de marca, hace que nuestros clientes perciban lo importante que son, servirles de manera ágil, agradable, generando cercanía, en definitiva, es el elemento que provoca la preferencia de las personas hacia nuestra institución.” Evelin Donado, Jefe de departamento gestión del servicio, Banco Agrícola   10.      Mantenemos una comunicación con todas las áreas involucradas que cuentan con información específica que se publica en las redes, así el usuario conoce más de la marca.  
>> Leer más

Destacan impacto positivo del cultivo de caña de azúcar (lun, 24 jul 2017)
El cultivo de la caña de azúcar trae beneficios al medio ambiente, según explicó el director ejecutivo de la Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador (ATASAL), Rodolfo Perdomo, esto porque las plantas protegen los suelos del impacto directo de la lluvia, lo que ayuda a evitar la erosión; además, se absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero que contamina. Según Perdomo, una hectárea de caña que es más de una manzana, puede absorber en un año unas 42 toneladas de CO2 y produce unas 9 toneladas de Oxígeno (O2), esto porque la caña de azúcar es una planta C4, es decir que asimila más carbono que la mayoría. Sin embargo, este cultivo también es responsable de la emisión de CO2, ya que al momento de la zafra la práctica común es que el cañal se queme. Las quemas son hasta cierto punto necesarias, justificó Perdomo, y aseguró que el efecto de purificación del cañal es mayor a la contaminación que se produce cuando se dan las quemas, que pueden durar alrededor de dos horas. Sin embargo, no siempre se queman los cañales, según la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), ya se está cortando en verde entre 10 % u 11 % y hay una meta de llegar a cortar unas 12,500 manzanas. Perdomo explicó que la quema se da porque es más rentable e implica menos riesgo para el rozador. Esto se debe a que las hojas de la planta, que puede alcanzar 4 metros, tienen filo y hieren las manos y la cara de los trabajadores. Además, en la quema se eliminan las hojas secas que están en el tallo, por lo que la corta se hace más rápido. En promedio, un rozador puede cortar tres “tareas” cuando se quema el cañal, es decir, unas 6 toneladas. Cuando es corta en verde, el rozador tiene que limpiar el tallo de las hojas, lo que lleva más tiempo, por lo que solo puede hacer unas dos “tareas”, además de que se tiene que pagar más. Una alternativa es utilizar máquinas de corta, pero no quitan toda las hojas del tallo y esto resulta en impurezas cuando se está procesando la caña en el ingenio azucarero. Aunque, paradójicamente, una caña cortada en verde también puede resultar en azúcar más pura. Otro problema son las serpientes que huyen de las quemas, pero si no son otro riesgo para el rozador. Por otra parte, Perdomo explicó que también hay una ventaja de cortar en verde y es que la caña no se deteriora mientras se llega al ingenio. Las quemas además son programadas por los ingenios, y solo son permitidas en horas en las que el fuego no se propague, además, no tiene que haber viento. Sin embargo, esto no siempre se cumple, agregó. Otra regulación al cultivo es la técnica de riego con avioneta, que se tendría que hacer previo aviso a los vecinos y calculando el ángulo para que no se contaminen las zonas aledañas, ni sean las mismas personas que queden expuestas. Esto se riega así por la altura de la planta, explicó Perdomo, y el líquido que se rocía es un herbicida para evitar que la caña floree, ya que la flor reduce la cantidad de azúcar. Rodolfo Perdomo agregó que hay una vulnerabilidad al cambio climático, ya que el crecimiento de la planta y el contenido de azúcar dependen de las estaciones de lluvia y sol; si no el azúcar se concentra en la raíz y el rendimiento es inferior.
>> Leer más

Presentan demanda de inconstitucionalidad por uso de pensiones (dom, 23 jul 2017)
Dos ciudadanos presentaron este viernes una demanda de inconstitucionalidad en contra del aumento en el monto de los ahorros para pensiones que el Gobierno puede tomar prestados para pagar a los jubilados del ISSS y del INPEP. La Asamblea Legislativa aprobó el pasado martes una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), para que se pueda usar hasta un 50 % de los ahorros para pensiones para comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP). El límite anterior era del 45 %, y ha venido en aumento desde que se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), en 2006, como mecanismo financiero para obtener dinero y poder pagar la pensión a los jubilados del ISSS y del INPEP. LEA ADEMÁS: ACUDIRÁN A LA SALA PARA EVITAR QUE EL GOES TOME $500 MILL DE LOS AHORROS PARA PENSIONES Actualmente, más de la mitad de los fondos de pensiones están invertidos en estos CIP, tanto de la seria A como de la serie B. La reforma del martes corresponde a los llamados CIP A, y la decisión de los diputados causó polémica ya que estos títulos pagan un interés muy bajo, cerca del 3 % anual, en lugar de pagar una tasa de mercado, de arriba del 6 % en las condiciones actuales. Para los trabajadores, un menor rendimiento por sus ahorros significa que tendrán menos dinero disponible al jubilarse y, por tanto, una menor pensión. La demanda fue interpuesta por el abogado Daniel Olmedo, y por Carlos Roberto Jovel Munguía. La demanda, presentada este viernes a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, es en contra de la Asamblea Legislativa, por haber aprobado el Decreto Legislativo N.º 733, del 18 de julio de 2017, que reforma el artículo 91 letra m de la Ley del SAP, para llevar hasta un 50 % el límite de los fondos de pensión que pueden usarse para comprar los CIP. LE PODRÍA INTERESAR: PRIVADOS: LA REFORMA NO FAVORECE A TRABAJADORES “El objeto de esta pretensión es reclamar una inconstitucionalidad por vicio de forma”, señala la demanda. Según Olmedo y Jovel, en el proceso de creación de dicho decreto se vulneraron el principio democrático y el de deliberación, pues no hubo debate público para aprobar la reforma. “En la sesión plenaria no hubo intervención de ningún diputado para deliberar sobre el proyecto de ley... a las 16:23 horas se leyó el dictamen, y seis minutos después, a las 16:29, se aprobó”. Los demandantes piden a la sala que como medida cautelar suspendan la aplicación de este decreto. El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que sancionará la reforma, que se convertirá en ley una vez publicada en el Diario Oficial, a menos que los magistrados de la sala decidan admitir la demanda y aplicar la medida cautelar. La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS) dijo que la decisión de incrementar el límite de la inversión obligatoria es perjudicial para el ahorro de los afiliados, y esta decisión se traducirá en pensiones más bajas. Cuando se creó el FOP, en 2006, se estableció que las AFP debían invertir por obligación un 30 % de los ahorros en la compra de CIP. Para 2012 este límite se subió al 45 %, y la reforma subió este techo al 50 %.  
>> Leer más

Baristas de Santa Ana compiten para la mejor taza de café (dom, 23 jul 2017)
En el marco de las fiestas julias que se celebran en Santa Ana se celebró la “Expo Café”, que incluyó el primer campeonato santaneco de barismo, una exhibición, subasta y catación de café del departamento. Del evento participó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL). Según esta gremial, el casino santaneco, el escenario de la actividad, se construyó con la riqueza que generó el café “en la época de oro”. Según datos del CSC, en Santa Anta están 5,020 productores registrados, el 22.4 % del total del país. De las cordilleras productoras, la más representativa es la Apaneca-Ilamatepec.   #DirectorCSC Talento Juvenil SANTA ANA ENAMORADA de 1er Campeonato Santaneco de Barismo 2017 coordinado x @ConsejoCafeSV en fiestas julias! pic.twitter.com/VuWnfgXdmj — ConsejoCafeSV (@ConsejoCafeSV) July 22, 2017  
>> Leer más

Forman a técnicos para incentivar el sector apícola (sáb, 22 jul 2017)
Ayer se graduó la primera promoción del posgrado en apicultura, que es un proyecto de formación para incentivar la producción y exportación de miel y hacer más resiliente y sostenible el rubro. El proyecto Fomento de la Competitividad para una Apicultura Sostenible (FOCAPIS) es cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Swisscontact, junto a la Universidad José Matías Delgado (UJMD), que impartió el curso. Saúl Díaz, director de país de Swisscontact explicó que los 35 graduados son técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de otras instituciones cuya labor está ligada a la agricultura. “La idea es que este sea un programa de formadores, entonces los que se gradúan acá tienen el compromiso de formar a apicultores en los territorios”, explicó el vocero. El posgrado se impartió entre marzo y junio, y se vieron temas relacionados con la inocuidad, la nutrición y la genética. “Este es un sector muy interesante porque genera divisas al país, pero también genera muchos servicios ambientales, las abejas son insectos que polinizan dos tercios de los alimentos que los seres humanos comemos”, dijo Díaz. El titular del MAG, Orestes Ortez, explicó que el sector apícola ha sufrido por el mercado internacional. “La demanda de nuestra miel se ha visto afectada por otros factores, escuchan a alguien decir que estaba vinculado al tema de inocuidad, eso puede ser en casos muy aislados (...) La información que tenemos es que algunas plagas nos están haciendo problemas y eso afecta la productividad y la rentabilidad (de los apicultores)”.  
>> Leer más

Credicomer capacita a sus clientes pymes (sáb, 22 jul 2017)
La sociedad de ahorro y crédito Credicomer tiene el programa Impulsando Sueños, en el que capacita a sus clientes pequeños y micro empresarios (pymes) en temas que les ayudan a mejorar las condiciones de sus negocios. Durante siete meses, Credicomer hace un estudio de los negocios que entran al programa, a través de sus asistentes, en colaboración con miembros de FUNDES, una organización internacional que promueve el desarrollo de la micro y pequeña empresa (mype). En este diagnóstico la financiera determina las necesidad de las mypes estudiadas. “Hoy (ayer) empieza la cuarta generación del programa. Desde 2015 hemos trabajado con unas 50 empresas. Lo que buscamos es que puedan administrar mejor sus negocios en temas de venta, mercadeo, finanzas, diversificación de productos y administración de inventarios”, expresó el gerente de finanzas y tesorería de Credicomer, Edwin López Gutiérrez. Impulsando Sueños, pertenece al programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Credicomer. “Invertimos entre $1,500 y $2,000 por cada empresario. Han participado 50 empresarios en tres generaciones del programa. Además, otorgamos unos $18 millones al año en créditos para el sector de las pymes. Consideramos que las mypes son el eje importante de la economía del país”, agregó.  
>> Leer más

Muestreo de quesos en frontera funciona: MAG (sáb, 22 jul 2017)
El nuevo sistema de muestreo de lácteos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementó el lunes en la frontera El Amatillo no ha dado problemas, de acuerdo con el titular de la institución, Orestes Ortez. La medida tiene como objetivo endurecer el control en la importación de estos productos que provienen de Nicaragua y Honduras, en su mayoría, y proteger así el mercado salvadoreño. “Está funcionando bien, lo que hay son consultas sobre las medidas adicionales que vienen para septiembre (...) Lo que queremos es proteger la salud de la población y el fomento a la ganadería nacional”, explicó Ortez. El exceso de la importación ha afectado a productores nacionales. Según la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), las pérdidas ascienden a $200,000 al día. Esto por la caída de los precios y porque mucha leche no se logra vender y se arruina. Los quesos que provienen, sobre todo de Nicaragua, son más baratos, puesto que el país tiene un exceso estacionario en la época de lluvias y además hay un gran sector ganadero. Sin embargo, denuncian que la calidad y la inocuidad no siempre es óptima. Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), explicó que la medida en la frontera ha hecho que el quesillo incremente su precio, “eso es bueno para los productores, pero para los consumidores también porque estaba entrando una cantidad de productos sin cumplir la normativa de salud”. El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Wilmer Fernández, dijo esta semana que los ganaderos de su país están analizando el impacto de las medidas del MAG y que espera que no se sobrepase los procedimientos que han firmado ambos países, según reporta La Prensa de Nicaragua. Escobar explicó que aunque las medidas son positivas se han dirigido más que todo a Nicaragua, y hace falta más control con Honduras, que entre abril y mayo aumentó siete veces la venta de quesillo a El Salvador. La próxima semana, el MAG pedirá a la Asamblea Legislativa que restrinja la importación de leche en polvo, ya que considera que hay indicios de que se está utilizando para hacer quesos y crema, lo que no está permitido. Ortez dice que no ha encontrado resultados concretos en las inspecciones porque las empresas los esconden. Una respuesta que critica Escobar: “Es como si un policía dijera que no pudo multar a un conductor porque no quiso dar la licencia”. Mercado de lácteos El Salvador es el comprador-importador de lácteos más grande en Centroamérica. Sobreoferta En mayo las importaciones de lácteos de Honduras y Nicaragua fueron 2.2 millones de botellas al día, la producción nacional es 1.4 millones al día.   Calidad Para competir con los precios bajos muchos fabricantes de queso están usando expansores como harina y grasa vegetal para reducir sus costos.   Más medidas Además del sistema de muestreo, en septiembre entrará en vigor una nueva normativa de importación más exigente en inocuidad y etiquetado.    
>> Leer más