HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

El 31 de enero se conocerán penas por homicidio contra Carlos Collier   (jue, 17 ene 2019)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Autoridades judiciales de Honduras programaron para el 31 de enero la audiencia de lectura de sentencia contra los implicados en el homicidio de Carlos Emilio Collier Núñez. Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que este jueves se desarrolló la audiencia de individualización de pena en el caso del homicidio del joven y que solo están a la espera de que se resuelvan algunos recursos. Imagen de Olga Ferrufino junto a abogados privados, fiscales y familiares al salir de la audiencia de individualización de pena. El pasado 7 de diciembre, la Sala II de los Tribunales de Sentencia encontró culpable de homicidio a Carlos Alvarenga alias Susano, de 27 años, por el crimen del universitario Carlos Emilio Collier Núñez, hecho ocurrido en octubre del año pasado. LEA: Carlos Alvarenga alias "Susano" es declarado culpable por homicidio de Carlos CollierPor este asesinato también fueron hallados culpables por el delito de encubrimiento Olga Ferrufino (23), José Zamora (21), James Oconnor (28) y Elías Chaín de 27 años; sin embargo, ellos quedarán en libertad al conmutar la pena porque esta es de 3 a 5 años de cárcel. James Oconnor (28). La pena por homicidio según el Código Penal es de 15 a 20 años, tiempo en que podría estar en prisión "El Susano". Peticiones de los acusadores privados, Ministerio Público y defensores privados:Duarte explicó que la parte de la acusación privada pidió que se aplique la pena máxima de 20 años para Carlos Alvarenga alias Susano por el delito de homicidio y cinco años, la máxima pena para el delito de encubrimiento para los demás implicados. La Fiscalía del Ministerio Público pidió 17 años y seis meses para Susano y cinco años para los demás, por encubrimiento. Los abogados defensores solicitaron una pena de 15 años para Susano y 3 años, la mínima pena, para los demás que están acusados de encubrimiento. Manuel Murillo, defensor de Olga Ferrufino, dijo que "no hay agravantes y sí hay atenuantes, por lo tanto hay que darles la pena mínima que son 3 años. En cuanto a Susano, pues es distinto, ya que está acusado de homicidio cuya pena mínima es de 15 años". José Zamora (21) al salir de la audiencia. $PieFotoElías Chaín es uno de los condenados por el homicidio contra Carlos Collier
>> Leer más

Diputados liberales se aprestan a elegir nuevo jefe de bancada (Thu, 17 Jan 2019)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Un pequeño grupo de diputados del Partido Liberal está en el Congreso Nacional para elegir al nuevo jefe de bancada, que sustituirá a Elvin Santos. Los parlamentarios, 51 entre propietarios y suplentes, fueron convocados para hoy a las 8:30 am en la sede de la bancada liberal en el interior del hemiciclo para realizar la votación. LEA: Elvin Santos anuncia que dejará de ser jefe de bancada el 25 de eneroLos primeros en atender la convocatoria fueron los afines a Elvin Santos, quien el próximo 25 de enero dejará de ser el representante de los liberales en el Poder Legislativo. Para elegir al nuevo jefe de bancada se necesita la presencia de 26 congresistas liberales. Juan Carlos Elvir, Víctor Sabillón y Carlos Lara Watson se perfilan para sustituir a Santos. A pesar de estos nombres, trascendió que Mario Segura será el elegido, junto con Bader Dip como subjefe de bancada y Sobeyda Andino como secretaria. Víctor Sabillón, el elegido por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal para ser jefe, explicó que luego de comprobarse el quórum se presentarán las propuestas de candidatos a ocupar los cargos de bancada, luego se votará por una planilla y se estamparán firmas para dejar ratificadas a las nuevas autoridades. Una vez efectuada la votación, la resolución será entregada a la junta directiva del partido, para que se reconozca a la estructura que sucederá a Santos en el puesto.
>> Leer más

Bajas temperaturas y lloviznas para este jueves pronostica Copeco (Thu, 17 Jan 2019)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Los hondureños experimentarán bajas temperaturas este jueves y más el domingo en horas de la tarde que se prevee el ingreso de un frente frío, según informó el pronosticador de Copeco, Carlos Canales. Informó que hoy jueves se experimentarán lluvias de fuertes a moderadas que comenzarán a sentir en el transcurso del día. En el Valle de Sula se experimentarán temperaturas de 24 grados, mientras en el occidente, sobre todo en Ocotepque y Santa Bárbara oscilarán en 24 y en Copán experimentarán 19 grados. "En el occidente, centro y la parte oriental habrán lluvias y lloviznas de intensidad débil y para la región sur condiciones bastante estables y secas", dijo el pronosticador. El oleaje será de dos a cuatro pies tanto en la costa norte como en el golfo de Fonseca. Piden a quienes salen a las actividades pesqueras tomar las medidas de precaución. Según informó Canales, la velocidad de los vientos el fin de semana será entre 50 y 60 acompañados de lluvias, sobre todo en el Caribe hondureño. Indicó que los vientos pueden levantar árboles viejos, rótulos o vayas por eso aconsejan alejarse de estos sitios que pueden provocar una tragedia. En La Ceiba ya experimentan las primeras lluvias.
>> Leer más

Habilitan paso en carretera que conduce al departamento de Olancho (Thu, 17 Jan 2019)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. El tramo de la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho fue habilitado, luego de parmanecer tomado la mañana de este jueves. La toma duró entre 2 y 3 horas, pero a las 8:50 las personas en protesta comenzaron a retirar las llantas y a limpiar la carretera. La protesta la realizaron pobladores del municipio de Talanga, Francisco Morazán, por supuestos actos irregulares en la alcaldía de esa comunidad. Lea: Atic secuestra documentos en la Alcaldía de TalangaLas protestantes bloquearon el tramo con la quema de llantas y exigieron que se aceleren las investigaciones que se realizan al alcalde Roosevelt Avilez, quien es señalado por los pobladores de cometer abuso de autoridad y actos de corrupción. Hay que recordar que el edificio de la alcaldía de Talanga se encuentra tomado desde hace unos dos meses, sin embargo el edil Avilez aseguró que han continuado trabajando en otro edificio.
>> Leer más

Cansados de tanta extorsión transportistas de Puerto Cortés se van a paro (Thu, 17 Jan 2019)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Un grupo de transportistas de Puerto Cortés se paralizaron este jueves porque delincuentes le subieron al "impuesto de guerra", es decir, al cobro de la extorsión, según dijo este jueves un obrero del transporte que no quiso identificarse por motivos de seguridad. Los obreros, de la empresa Caribe Impala, paralizaron labores y manifestaron que ellos cubren la ruta Puerto Cortés-San Pedro Sula. "Nosotros salimos de casa pero no sabemos si vamos a regresar", dijo el chófer de un bus, mientras ocultaba su rostro. Los ciudadanos en la Gran Terminal de San Pedro Sula poco a poco han ido desalojando el lugar a falta de transporte. Reveló que los extorsionadores les piden ahora más dinero y él expresó que no quieren pagar con sus vidas. Miles de personas en Honduras han muerto en la última década producto de las materializadas amenazas de pandilleros o de miembros del crimen organizado en Honduras. A pesar de que una empresa de Puerto Cortés paralizó sus labores, hay otra que sí está laborando.
>> Leer más

"Estamos viviendo una experiencia única": hondureños en Jornada Mundial de Panamá   (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Los peregrinos sampedranos cumplieron su sueño y ya están en Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará del 22 al 27 de enero. En dicho evento, miles de jóvenes de todo el mundo conocerán al Papa Francisco. Realizar el viaje no fue fácil, tuvieron que hacer una serie de actividades para recaudar fondos y poder viajar, además de una preparación para asistir a la JMJ 2019. Los jóvenes recibieron la catequesis de prejornada con un folleto oficial que incluyó la formación espiritual. Cada parroquia puso como intención principal el peregrinaje de los hondureños. El padre Luis Amador,responsable de Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Pedro Sula en Honduras, dijo que son más de 500 jóvenes de la Diócesis de San Pedro Sula que viajaron a Panamá. LEA: Cumbre de Tuxtla reunirá a 11 jefes de Estado y Gobierno en San Pedro Sula “A los jóvenes como parte de la preparación se les hizo ver este viaje no como turismo, sino como una peregrinación. En la homilía hice énfasis a los jóvenes que deben sentirse peregrinos, embajadores de la fe de la iglesia hondureña, embajadores de la cultura, de las costumbres de nuestro país”, expresó el padre Amador. Los jóvenes de la Diócesis de San Pedro Sula viajan en compañía de cuatro sacerdotes, Alex Ramos, Héctor Banegas, Henry Asterio Rodríguez y Mario Avalos, también religiosas y padres de familia. Los participantes están emocionados y están viviendo la jornada mundial como algo único. "Todo valió la pena para estar acá, hemos participado en las actividades, espiritualmente para nosotros es un gran encuentro", indicó Veyra Castro. La joven agregó que esperan con ansias esa eucaristía que presidirá el Papa Francisco porque están seguros que será un momento único e histórico. "Nos emocionamos al saber que podremos escucharlo, verlo y estar cerca de él", contó Castro. La hondureña manifestó que han participado en actividades culturales, caminatas y encuentros con delegaciones de otros países entre ellas Polonia, Colombia, México y otras.
>> Leer más

Taiwán ofrece becas de estudio a hondureños (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasEl abanico de oportunidades se abre para estudiar en la República de China (Taiwán) a través de programas de becas. La embajada de Taiwán en Honduras anunció el inicio de la convocatoria de becas 2019 para los programas Becas Taiwán MOFA y Becas ICDF. Las personas interesadas pueden presentar las aplicaciones hasta el 15 de marzo para el programa de Becas ICDF y hasta el 18 de marzo para Becas Taiwán MOFA. El programa de Becas Taiwán MOFA inicia con un año para aprender mandarín, eso para facilitar el estudio. El idioma inglés es importante para estudiar y vivir en Taiwán. Para ofrecer mayores oportunidades a estudiantes no bilingües, la embajada reduce el requisito del nivel de inglés igual o mayor a 500 puntos del TOEFL PBT y 60 del TOEFL IBT. Los postulantes de escuelas bilingües deben tener una calificación igual o mayor a 550 del TOEFL PBT y 80 del TOEFL IBT, eso para que identifiquen su adecuada capacidad de idioma, pues el programa se imparte en inglés. La información puede ser encontrada en la página http://www. icdf. org. tw/ct. asp?xItem. Para información llamar al 2239-5837.
>> Leer más

Poder Ejecutivo reenviará al Congreso Nacional la ley del Seguro Social (Wed, 16 Jan 2019)
Reunión. Los diferentes sectores que conforman el CES. Tegucigalpa, HondurasEl Poder Ejecutivo reenviará en las próximas horas al Congreso Nacional el anteproyecto de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Lo anterior responde a una petición del Consejo Económico Social (CES), que ayer entregó de nuevo el anteproyecto al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz. El propósito es que los diputados la sometan a discusión y la aprueben. Al entrar en vigencia, se dará paso a un nuevo gobierno corporativo en el Seguro Social conformado por tres directores especialistas. Mientras que la Comisión Interventora del IHSS culminará su gestión tras cinco años frente a la institución. “El anteproyecto fue consensuado durante dos años y se volvió a entregar este día (ayer), vamos a hacerle una visita al doctor Mauricio Oliva y al Congreso de la República para que los consensos que se lograron sean respetados”, expresó Juan Carlos Sikaffy, presidente del CES. Agregó que se pretende contar con una ley de seguridad social que pueda estar acorde a que todos los trabajadores tengan un servicio de calidad en la prestación de servicios médicos y la entrega de medicinas. “Una vez aprobada la ley, va a haber una gobernanza corporativa (en el IHSS) que nosotros vamos a poder asumir”, comentó Sikaffy.
>> Leer más

Liberales harán hoy asamblea para elegir la nueva bancada (Wed, 16 Jan 2019)
cámara. Por mayoría de votos, y no firmas, se definiría a las autoridades de la bancada. Tegucigalpa, HondurasLos 51 diputados propietarios y suplentes del Partido Liberal han sido convocados hoy para una asamblea en la que se elegirán a las nuevas autoridades de la bancada de este instituto político. Para saberQuedaron 25 diputados suplentes liberales, ya que uno asumió la titularidad. Así lo informó la congresista Sobeyda Andino, quien fue ratificada como secretaria del conjunto de legisladores de la organización tradicional. “Se convocó a una asamblea para mañana (hoy) para que lleguemos todos los diputados a una votación, que de ahí salga un nuevo jefe de bancada”, expresó al salir de una reunión de trabajo con los parlamentarios afines a Luis Zelaya, presidente del PL. Precisó que la reunión tendrá lugar a partir de las 8:30 am en la sede de la bancada liberal en el interior de las instalaciones del Poder Legislativo. “Si no se reúne el quórum necesario, no se va a poder llevar a cabo la asamblea”, indicó Andino. Lo anterior implica que se necesita la presencia de 26 congresistas “cheles” para que se pueda celebrar este encuentro, donde se sometería a votación directa a candidatos que integren la dirección de la bancada del partido de la insignia rojiblanca. Con esta convocatoria quedaría sin efecto la nómina que bajo un complot fue integrada por las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, que negociaron el perdón a varios diputados expulsados a cambio de apegarse a los lineamientos de Luis Zelaya. Se conoció que los diputados Juan Carlos Elvir, Víctor Sabillón y Carlos Lara Watson se perfilan a ocupar la jefatura de bancada. Elvin Santos ha declinado a continuar en la jefatura de la bancada del PL, pero vacará hasta el próximo 25 de enero, fecha en la que se instala la segunda legislatura del actual CN. Otra convocatoriaSantos salió al paso y anunció que “los diputados liberales que no asistan mañana (hoy) a la asamblea que se ha convocado para elegir a las nuevas estructuras de bancada no formarán parte entonces, y se desarrollará inmediatamente la bancada liberal independiente que tiene la venia de la directiva del Congreso para poder operar”. Esta bancada tendría su propia estructura, así como jerarquía, donde el congresista Mario Segura lanzaría su candidatura para presidirla, subrayó. Este es uno de los hombres de confianza del ingeniero, quien no descartó que existan dos bancadas “cheles” funcionando al interior del hemiciclo legislativo. Por otro lado, fue designada una comisión para que elabore un reglamento que defina el procedimiento de selección de las autoridades de la bancada liberal, el cual se aplicaría en las futuras elecciones. “Vamos a trabajar en un reglamento que nos permita tener las reglas claras para que todos los que aspiren a jefe de bancada o ser parte de la directiva tengan el respaldo del Partido Liberal y todos los dirigentes”, confirmó Víctor Barahona, diputado liberal. Sin embargo, sostuvo que se necesita tener aprobado este conjunto de reglas antes de hacer la asamblea.
>> Leer más

Honduras busca garantizar los derechos humanos de los migrantes de caravana (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Karla Cueva, ministra de Derechos Humanos, dijo que están realizando controles en la frontera y quien no cumpla con los requisitos establecidos en ley para la migración regular y menores y menores no documentados o no acompañados no podrán continuar su camino. La ministra expresó que a pesar de que existe el derecho a migrar y estas personas han decidido ejercerlo, esta migración debe estar en equilibrio con el goce al derecho a ser protegido contra todo tipo de peligros explotación y exposición a la trata y el tráfico de personas. “Yo le podría decir que son entre 500 y 600 personas las que van en la segunda caravana y han debido hacer el trámite migratorio, la vez anterior no se hizo este proceso en la frontera de Honduras y Guatemala en este momento sí ha habido un proceso de registro en donde también se le hace conciencia las personas", expresó. LEA: Primer grupo de migrantes llega a la frontera con MéxicoManifestó “recuerde que los derechos humanos son los mismos acá en Honduras, como son los mismos en Guatemala y son los mismos en México entonces desde el lado de la secretaría de Derechos Humanos, a nosotros nos toca velar porque se cumpla cada uno de los derechos”. En el caso de la SEDH, “nuestra labor es verificar que en el transcurso y en el trayecto de nuestros connacionales al interior del país estén protegidos de cualquier tipo de amenaza a su salud a su integridad física y en todo caso también en un tercer país que también se garanticen estos derechos” agregó. Delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron entretanto el martes en San Salvador con técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para discutir un plan de atención para los migrantes. El gobierno mexicano prepara un albergue en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, pero advirtió que no permitirá que los migrantes entren a la fuerza en el país como ocurrió con otras caravanas en 2018. El ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador anunció además que invertirá fondos para una mayor seguridad en la frontera.
>> Leer más

Zonas de Atlántida, Lempira y Santa Bárbara que estarán sin luz este jueves (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y Empresa Energía Honduras (EEH) programaron un nuevo apagón para diversos sectores de los departamentos de Atlántida, Lempira y Santa Bárbara para mañana jueves 17 de enero. EneeSan Rafael, Lempira: 08:00 am - 04:00 pmSan JoséEl RoblónSinaíTeocinteEl HiguitoSan AntonioQuerucoEl EdénCampanarioLas DeliciasMalapaSan MiguelAgua SarcaLos LiriosMogoteSan PedritoLagunetasEl AltoSanta LucíaSuyapaDoloresLas BrisasEl AguacatilloLa CañadaEl MangoLas VegasLa Unión, Lempira: 08:00 am - 04:00 pmNueva PazMacincalLos BarrientosLos PoncesLos RamosLas CasitasEl PinabetalSan CarlosLas PeñasLos LlanosEl SitioSan BartoloLos NaranjosClínicaLa UniónTablonesGuayabitaTaragualLa Iguala, Lempira: 08:00 am - 04:00 pmRío ColoradoRío BlancoSanta LuciaZapoteEl TablónGuayavitaLas PilasLa JoyaDerrumbadoLa MontañitaJacánLas BrisasSan MiguelLa LagunaAdobalesLas OlominasLas VegasLa HaciendaEl PatastilloBuena EsperanzaBuenos AiresLas PlayasEl Níspero, Santa Bárbara: 08:00 am - 04:00 pmCampamentoRobledalBarbascoNueva YorkEl DantoLas VegasSan JeronimoConcepcionEl CampoCampamento de represaEl NísperoAradaEl PalmoLa CuchillaMaiporLa MinaSorcaHierba BuenaLos LaurelesLos PaseEl OcotalTierra ColoradaBuena VistaLagunaNueva Celilac, Santa Bárbara 08:00 am - 04:00 pmPalo VerdeCorral ViejoLas GranjasEl PortilloLas GraditasSan Geronimo del PinalLa AraditaLas CrucitasEl CapulinSan NicolasitoViejo CelilacValle de La CruzSan AntonioSan Nicolas GuayabitosSanta CruzLa CuchillaEl Paso de los AlapasCruz GrandeEl ResumideroCholomaEl PorvenirLinderosAldea Los BuJunta de QuebradaLos PinosEl NaranjoZapotilloRio FríoAgua BuenaLa HacienditaQuebrada HondaLas FloresSan Vicente de Centenario CandelariaEl VolcanCaublotalEl TularLas MariasLos PasesEl VoquerónPlan de La TierraBrisas de OroEl DanteAtima, Santa Bárbara: 08:00 am - 04:00 pmLempaSan PedritoSan RafaelSan PedritoBerlinBuena VistaTalangaRío FrioPacayalCeibitaResumiderosHierba BuenaAlto GrandeEl CampesinadoEl YesoEl PortillitoLos LLanitosCamalotesEl CampoLempiraSan BartoloEl NaranjitoPompoaSanta Bárbara, Santa Bárbara: 08:00 am - 04:00 pmCeibita surTencoaEl MogueteLa ceibitaGualjocoLlanos del ConejoJiloteGeneraciónPencaligueEEHLa Ceiba, Atlántida: 08:00 am - 05:00 pmCol. CulataVilla RealPiñanzaLos LocutoresSitramacsaAlambraHondutelMiramarCentro Claret
>> Leer más

Migración detiene al menos a 320 hondureños por no tener papeles en regla (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa Copán, Honduras. Las autoridades de Honduras extremaron el martes las medidas de control migratorio en Agua Caliente, occidente del país, para evitar que hondureños que tengan órdenes de aprehensión o menores de edad sin la documentación puedan cruzar a Guatemala. Carlos Cordero, un oficial del Instituto de Migración en Agua Caliente, afirmó a periodistas que las autoridades han negado la salida a 320 nacionales, 206 de ellos menores, por no cumplir con los requisitos. Señaló que 52 adultos y 45 menores hondureños han retornado de "forma voluntaria" desde Guatemala hacia Agua Caliente, donde las autoridades detuvieron este miércoles al nacional Elvin Esly Barrera por tener orden de captura por violación especial. Barrera, de 32 años, fue capturado cuando realizaba el trámite migratorio para entrar a Guatemala, dijo a periodistas el subdirector de la Policía de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez. Las autoridades hondureñas detuvieron también este martes a un supuesto organizador de la caravana, identificado como Juan Carlos Molina, por tener una orden de aprehensión por el delito de violación especial. <amp-img src="https://imageshack. com/i/pnhxqCOuj" alt="Caravana 1" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>El primer grupo de la caravana, que salió el lunes desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, continuó este miércoles la caminata por Guatemala después de descansar anoche en las cercanías de la ciudad de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras, según constató Efe. Según cifras del Gobierno de Honduras, un total de 709 hondureños de la caravana cruzaron el martes la frontera con Guatemala con la esperanza de llegar a Estados Unidos, cuya encargada de negocios en Tegucigalpa, Heide Fulton, los instó en un mensaje en Twitter, a no creer en "falsas promesas". LEA MÁS: 138 hondureños abandonan la caravana y regresan al país "La migración ilegal es peligrosa y trae consecuencias ante la ley", subrayó la diplomática estadounidense, y señaló que los "coyotes" o traficantes de personas, y líderes de la caravana "mienten". El Gobierno hondureño anunció este martes la instalación de centros de asistencia en tres puntos fronterizos con Guatemala para garantizar un "retorno seguro" a los migrantes que desistan de continuar en la caravana. Al menos once hondureños de miles de migrantes centroamericanos que emprendieron una caravana en octubre pasado murieron en su intento por llegar a Estados Unidos y más de 7. 000 regresaron al país frustrados, según cifras oficiales. <amp-img src="https://imageshack. com/i/pmAo4rI5j" alt="caravana 2" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>Siguen saliendoUn segundo grupo de la caravana migrante de Honduras atraviesa hoy a cuenta gotas la frontera con Guatemala, mientras que un primer grupo avanza hacia la capital guatemalteca en su empeño por llegar a EEUU, que les ha pedido este día no creer en "falsas promesas". Los migrantes, unos 1. 000 según estimaciones, avanzan en orden y en pequeños grupos por el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, tras realizar el registro en las instancias migratorias, pudo constatar Efe. Muchos migrantes, entre ellos hombres, mujeres, menores de edad y adultos mayores, denunciaron que agentes de la Policía hondureña desplegados en Agua Caliente no les permitían salir en masa. José Alfredo Pérez, un migrante hondureño, dijo a Efe que la Policía de Honduras no les deja realizar el trámite migratorio para entrar a Guatemala. <amp-img src="https://imageshack. com/i/pnfJFXI9j" alt="Caravana 3" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>"La Policía se está interponiendo entre los trámites de migración, nosotros queremos pasar por migración", subrayó Pérez, quien dijo que viene de Trujillo, una de las ciudades turísticas más hermosas en el Caribe de Honduras. Aseguró que todos los hondureños que pretenden salir del país con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, lo hacen de manera "libre, nadie nos está obligando". "Todo el que está aquí es porque se quiere salir, no aguanta vivir en este país", subrayó Pérez, que señaló que llegó a las 05. 00 hora local (11. 00 GMT) a Agua Caliente, donde al menos 60 menores fueron retenidos el martes. Los hondureños que abandonan su país alegan razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida. <amp-img src="https://imageshack. com/i/plobxuZ6j" alt="Caravana 4" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Cuatro hondureños de caravana migrante han sido detenidos por varios delitos (Thu, 17 Jan 2019)
La Prensa Ocotepeque, Honduras. Cuatro hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes hacia EE. UU. , entre ellos un supuesto promotor de la caminata, han sido detenidos por tener orden de aprehensión, informó hoy jueves la Policía Nacional de Honduras. El último detenido es un hondureño de 28 años, no identificado, con orden de captura por "suponerlo responsable de los ilícitos de extorsión y asociación ilícita en perjuicio de testigo protegido", indicó la Policía Nacional en un comunicado. El hombre, cuyo nombre no fue precisado por las autoridades, fue capturado este miércoles cuando pretendía cruzar el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, junto a otros hondureños de la caravana de migrantes que comenzó a salir del país el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos. Con ello se dio cumplimiento a una orden de captura emitida el 18 de noviembre de 2014 por el Juzgado de Letras de la ciudad de La Ceiba, al Caribe de Honduras. Asimismo, las autoridades hondureñas confirmaron que el capturado ya había estado detenido por robo agravado continuado. Otros dos hondureños de la caravana, que tampoco fueron identificados, fueron detenidos entre el martes y miércoles por los delitos de trata de personas y violación, añadió la Policía. Uno de los supuestos promotores de la nueva caravana migrante, identificado como Juan Carlos Molina, fue detenido también el martes en el sector de Cofradía, departamento norteño de Cortés, por tener una orden de aprehensión por el delito de violación especial. Al menos 1. 701 hondureños de la caravana migrante, que fue convocada por redes sociales, han ingresado a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración. Todas estas personas alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad y con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Unos 283 hondureños que decidieron abandonar la caravana que salió el lunes han comenzado a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala, informó este jueves la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Las autoridades hondureñas han impedido salir del país a 484 nacionales, de ellos 323 menores, de la caravana por no llevar los documentos necesarios, y ha proporcionado transporte para que retornen a su lugar de origen. EFE
>> Leer más

Detienen a sospechoso de apuñalar a su mamá en San Pedro Sula (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa San Pedro Sula, HondurasEn una rápida acción, autoridades policiales capturaron ayer en la colonia Luisiana a un joven que se supone le infirió doce puñaladas a su madre. El detenido fue identificado como Larry Vargas Alvarado (de 21 años), quien al momento de ser detenido por la Policía negó haber cometido el hecho y relató a los uniformados que un hombre ingresó a su casa y los atacó. La mujer fue trasladada de emergencia a una clínica privada, donde hasta ayer se encontraba estable. El joven fue remitido a la Fiscalía por ser sospechoso del delito de tentativa de parricidio. Equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) hacen las diligencias para la indagación del caso y le harán análisis psiquiátricos y psicológicos al detenido.
>> Leer más

Tres heridos deja choque entre mototaxi y un turismo en Villanueva, Cortés (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa Cortés, Honduras. Tres personas quedaron heridas luego del impacto entre una mototaxi y un turismo. El accidente se registró esta tarde en el barrio El Obelisco de la ciudad de Villanueva, Cortés, zona norte del país. Las personas lesionadas fueron identificadas como Juan Fernando Guevara (50), conductor de la mototaxi; Lesby Zenaida Erazo (34) y Alba Lidia Morán (51), estas dos últimas se transportaban como pasajeras de la mototaxi. Todos los afectados fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja. LEA: Dos personas heridas deja tiroteo en Sabá, Colón Miembros de la Policía de Vialidad y Transporte se hicieron presentes para iniciar el proceso de investigación para determinar quién tuvo la culpa en el accidente. Hasta el momento se desconoce el nombre de la persona que conducía el vehículo tipo turismo, quien solo sufrió daños leves.
>> Leer más

Dos personas heridas deja tiroteo en Sabá, Colón (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa Colón, Honduras. Dos personas heridas dejó un tiroteo registrado esta tarde en la aldea Luzon Palmeras en Sabá, departamento de Colón, zona atlántica del país. De momento se desconoce el móvil del atentado y la identidad de los hechores. Las víctimas responden a los nombres de Jorge Mejía, presidente de la empresa campesina Unidos Lucharemos y Óscar Álvarez, de 17 años de edad. Según el informe preliminar, Mejía y Álvarez transitaban por la aldea cuando sujetos desconocidos los interceptaron y posteriormente les dispararon en repetidas ocasiones. LEA: Vehículo con droga se estrella tras un tiroteo en San Francisco de Yojoa Tras el suceso los victimarios huyeron y los heridos fueron trasladados a un centro asistencial. Se desconoce hasta ahora el estado de salud de los afectados. Según la hermana del menor, el atentado iba dirigido a Mejía, quien ya había recibido amenazas a muerte.
>> Leer más

“El niño creo que lo hizo bromeando con su mamá”, dijo su padre José Leiva (Wed, 16 Jan 2019)
dolor. El pequeño Jasiel Leiva murió el martes en El Progreso. El Progreso, YoroEntre el dolor y la angustia, familiares y amigos darán hoy el último adiós al pequeño Jasiel Enmanuel Leiva, quien fue encontrado muerto el martes dentro de su cuarto en su vivienda en la colonia Palermo. José Leiva, padre del menor, relató que su hijo era un niño sano y como estaba enojado pensamos que por “darle un mal momento a la mamá, lo hizo bromeando porque solo tenía nueve años”. Julia Guzmán, madre del menor, relató que ella lo mandó a bañarse, “pero él se enojó y se encerró en el cuarto y cuando yo entré a buscarlo ya estaba sin vida. Nosotros somos unos padres buenos que reprendemos a nuestros hijos cuando se portan mal, pero no los maltratamos”. Después de encontrar al niño sin vida fue llevado de emergencia al Cuerpo de Bomberos y después al hospital público, pero según los médicos ya iba muerto. Los restos fueron llevados a Medicina Forense. Agentes de la DPI continúan con las indagaciones del caso.
>> Leer más

Claman por justicia en el entierro de niña asesinada en Intibucá (Wed, 16 Jan 2019)
tristeza. Al dolor de la familia se unen sentimientos de impotencia, pues no saben quién mató a la pequeña Teresa, que ayer fue enterrada. Intibucá, HondurasJusticia, pidieron ayer familiares y ciudadanos en el entierro de la niña Teresa Domínguez Gómez (12) quien fue asesinada la noche del domingo 13 de enero en el caserío Buena Vista de la aldea Santa Catarina. Con tristeza, su madre María Virgen Domínguez y sus hermanitos acompañados de aldeanos, dieron sepultura al cuerpo de la pequeña Teresa en un cementerio de Intibucá, ayer en la tarde. Varios de los pobladores portaban pancartas con el mensaje: “De camino a casa quiero ser libre no valiente”. El asesinato de la pequeña ocurrió luego de que saliera de su casa la noche del domingo a buscar a su madre que regresaba de trabajar de La Esperanza. La niña caminó desde su casa en Buena Vista a Santa Catarina, pero en el trayecto en medio de la oscuridad fue atacada a machetazos. En la casa había quedado su padrastro Luciano González con sus tres hijos menores. Teresa Domínguez Gómez. Luciano González, para la Policía, es uno de los sospechosos del crimen, pero las autoridades de investigación no tienen indicios de que haya cometido el asesinato. Supuestamente el padrastro de la niña cometía algunos abusos en contra de la menor y, según el relato de otra hermana de Teresa, acostumbraba a tocarlas. A Teresa no le gustaba quedarse a dormir en la misma casa con su padrastro si su madre no llegaba, por ello la noche del domingo le dijo que si no encontraba a su madre pediría posada en otra casa. Otros de los sospechosos son tres menores que, según lo que contó Teresa días antes la habían acosado y amenazado, pero no hay pruebas en su contra.
>> Leer más

Decomisan 8 kilos de coca tras persecución policial (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa San Francisco de Yojoa, Honduras. Después de un enfrentamiento en el municipio de San Antonio de Cortés, autoridades policiales dieron persecución a un vehículo donde decomisaron ocho kilos de cocaína. InvestigaciónUnidades de inteligencia trabajan en el caso para determinar de quién eran los ocho kilos de cocaína que estaban siendo negociados en la zona de San Antonio de Cortés, donde se reportó un enfrentamiento a disparos. Pobladores del sector alertaron a la Policía de una balacera entre al menos dos vehículos, por lo que una patrulla se desplazó al lugar y fue cuando en la carretera que conduce a Río Lindo encontraron el carro en una hondonada, ya que los ocupantes perdieron el control al verse perseguidos por los agentes policiales. Al llegar los policías encontraron en el piso de los asientos traseros los ocho kilos de cocaína, pero al parecer el enfrentamiento fue por una mala entrega de la droga. En el hecho también se reportó una persona herida que fue trasladada al hospital Mario Catarino Rivas, Trascendió que también había un muerto, pero al llegar los equipos policiales no encontraron a nadie por lo que podría ser que la persona fue llevada por sus acompañantes. Equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía Tigres inspeccionaron el carro turismo, color negro, marca Toyota Corolla, sin placas, para ver si encontraban caletas o armas, pero hasta ayer solo reportaron el hallazgo de los ocho kilos de cocaína. Marlon Miranda, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que la rápida acción de los agentes fue al recibir la alerta de disparos, por lo que una patrulla asignada a la zona logró localizar el carro. “Seguimos trabajando en la inspección porque el vehículo se supone que también participó en un enfrentamiento de disparos donde resultó una persona herida, dijo Miranda. En la zona hicieron varios operativos, ya que los ocupantes del carro se dieron a la fuga escapando por unos matorrales aledaños a la carretera. El carro fue llevado a las instalaciones de la DPI en San Pedro Sula para que equipos de Inspecciones Oculares hagan las pesquisas a fin de encontrar pistas que lleven a ejecutar capturas. Autoridades policiales encontraron la droga en el interior del vehículo.
>> Leer más

Asesinan a quinceañera en aldea Las Pilas, Florida, Copán (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa Copán, HondurasEn menos de 48 horas, otra menor fue víctima de la violencia contra las mujeres que se da en el país al ser encontrada ultimada ayer una jovencita de 15 años en la carretera que conduce a la comunidad de Las Pilas, en el municipio de Florida, Copán. EstadísticasUn total de 230 crímenes en 2018 Las estadísticas de organizaciones de mujeres indican que en 2018 se registraron 230 feminicidiosLa víctima fue identificada por las autoridades policiales como Dunia Mariela García Arita, quien era originaria de la comunidad donde fue encontrado su cadáver. El asesinato de la menor se suscitó a menos de 48 horas del también abominable crimen de la niña Teresa Domínguez Gómez (de 12 años), cuyo cadáver fue encontrado el lunes a orillas del desvío a la comunidad de Catarina del municipio de La Esperanza en el departamento de Intibucá con señales de tortura y de haber sido ultrajada. Según información proporcionada por vecinos de la comunidad, el cuerpo de Dunia Mariela García fue encontrado en horas de la mañana semidesnudo a orillas de la calle de tierra que conduce a la comunidad de Las Pilas. Los vecinos contaron que la menor tenía al menos tres heridas producidas por arma de fuego. Sonia Arita, madre de la víctima, dijo que su hija tenía ocho días de no llegar a la casa, hasta la noche del martes llegó a la vivienda sólo a traer ropa para posteriormente salir con rumbo desconocido. “Ella sólo me dijo que iba a trabajar y que ya la estaban esperando”, manifestó la acongojada madre. Por su parte, Carlos Guzmán, abuelo de la ahora occisa, lamentó la muerte de su nieta y manifestó que a cada momento la aconsejaba para que se alejara de las malas amistades. Las autoridades policiales reconocieron el cadáver e informaron que se investiga si la menor habría sido ultrajada sexualmente antes de ser asesinada, ya que fue encontrada semidesnuda. Ante esta situación, las autoridades agregaron que ya se integró un equipo, el cual comenzó a recabar datos para dar con el paradero del hechor o los autores del crimen de la menor. IncidenciaSegún informes dados a conocer por organizaciones de mujeres, en el año 2018 murieron violentamente más de 230 féminas. El 97% de los crímenes de mujeres están sin resolverse por falta de investigación de los organismos policiales. Margarita Navarro, coordinadora de la Red De Mujeres de El Progreso, manifestó que las últimas muertes de mujeres tiene preocupados a todos los organismos de defensa de los derechos humanos, ya que desde 2002 hasta la fecha se contabilizan unas 6,000 muertes de féminas en el país. Al consultarle por las posibles causas de la escalada de asesinatos de mujeres, Navarro indicó que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), les ha informado que el principal causa es por violencia familiar, aunque últimamente ha trascendido la vinculación de más mujeres en trasiego y venta de droga.
>> Leer más

Capturan a otro supuesto violador en la caravana migrante (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa Agua Caliente, Honduras. Un hondureño de la caravana migrante fue capturado este miércoles en la frontera con Guatemala. Se trata de Elvin Elsy Barrera García, quien intentaba abandonar el país por la aduana de Agua Caliente, pero cuando las autoridades migratorias requirieron sus documentos, se percataron que tenía orden de captura por el delito de violación. LEA: Capturan a integrante de nueva caravana que tiene orden de captura por violaciónInmediatamente la Policía Nacional fue alertada para realizar la captura del individuo. Autoridades informaron que Barrera García arribó a la frontera con Guatemala junto a su esposa, con quien pretendía unirse a la caravana migrante que pretende llegar hasta Estados Unidos. LEA: Nueva caravana de hondureños rompe cerco policial para entrar a GuatemalaSegún la información policial, el sujeto es originario del municipio de Villanueva, pero reside en la colonia Única Esperanza de San Pedro Sula. El detenido fue llevado a una estación policial de Ocotepeque. Barrera García es el segundo hondureño de la caravana migrante que es detenido por tener orden de captura por el delito de violación; el martes en horas de la madrugada fue capturado Miguel Pérez, quien además es señalado por las autoridades como uno de los coordinadores de este grupo de hondureños que salió del país con la idea de migrar a Estados Unidos.
>> Leer más

Por extorsión capturan a cuatro supuestos pandilleros (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Tres supuestos extorsionadores, pertenecientes a la pandilla 18, fueron capturados ayer en la mañana en la colonia La Pradera en un operativo de seguimiento realizado por agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp). Los capturados son Santos Velásquez (de 42 años), alias el Samuel, Rigoberto Castillo (de 29), alias el Chele y Víctor Castro (de 29), alias el Víctor. A los aprehendidos les decomisaron dinero en efectivo y varios teléfonos celulares. En otro operativo realizado en la colonia El Trébol de Choloma, las autoridades de la Fnamp capturaron a un supuesto miembro de la mara salvatrucha identificado como Jonathan Fábregas (de 21), alias el Jhon. Las autoridades de ese organismo policial indicaron que el detenido cobraba el dinero por extorsión en varios sectores de Choloma. Los sujetos fueron capturados en la colonia La Pradera de San Pedro Sula.
>> Leer más

Anciano muere atropellado por un bus en San Pedro Sula (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Un señor de la tercera edad murió este miércoles luego de ser embestido por un bus del transporte público de San Pedro Sula. La víctima fue identificada como Pablo Teruel (de 64 años), quien se transportaba en su bicicleta cuando fue atropellado. LEA: Amigos universitarios mueren al accidentarse en ComayaguaEl hecho ocurrió entre las 7:00 y 8:00 am en la calle que conduce a la aldea El Carmen de la ciudad, frente a la colonia Pepe Lobo. El bus que atropelló a don Pablo tien registro 405 y placas AAL 3650. Según versión de testigos, el fatal accidente ocurrió cuando el automotor quería rebasar a otro vehículo, en ese momento embistió don Pablo. El cuerpo de la víctima quedó tirado en el pavimento. Se presume que don Pablo se dedicaba a la jardinería, pues en su bicicleta llevaba herramientas para este tipo de trabajos.
>> Leer más

Seis personas resultan heridas en volcamiento de bus en carretera CA-13 (Wed, 16 Jan 2019)
La Prensa El Progreso, Yoro. Seis personas resultaron heridas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera CA-13 a la altura de la comunidad de Buena Vista. Los lesionados fueron identificados como Fredy Orlando Durán (de 53 años), Ronaldo Adaly Castro (de 29), Ana Estela García (de 34), Alex Ronaldo Castro (de 7), Aurelio Norales (de 59) y Veira Meza (de 22), todos originarios de San Pedro Sula. Según versión de las autoridades, el bus pertenece a la empresa de transporte Juda, la cual cubre el corredor entre Ceiba y San Pedro Sula. La unidad de transporte circulaba por la carretera CA-13 y a inmediaciones de la comunidad Buena Vista, el conductor perdió el control del volante y se precipitó a la orilla de la carretera donde quedó volcado. La Policía de Tránsito investiga si el motorista perdió el control debido al mal estado de la carretera. Varias personas que vieron el accidente llamaron inmediatamente al teléfono del sistema de emergencia 911, por lo que minutos más tarde llegaron vehículos del Cuerpo de Bomberos y carros particulares a auxiliar a los heridos y los trasladaron de emergencia al hospital de área del municipio de Tela, Atlántida. Las autoridades del sanatorio informaron que todos los heridos estaban estables y algunos solo presentaban heridas leves.
>> Leer más