HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Embajada de EUA confirma la liberación de fondos del Plan Alianza (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasLa Embajada de Estados Unidos confirmó ayer la liberación de los primeros fondos del Plan de la Alianza para la Prosperidad que serán dirigidos a la ejecución de diversos programas de desarrollo y seguridad en Honduras. “Se ha liberado la primera porción de los fondos asignados por el Congreso (de EUA) en el marco de la Estrategia de Relacionamiento con Centroamérica”, dijo un oficial de la delegación diplomática con sede en Tegucigalpa. 750millones de dólares es el monto de los fondos aprobados por Estados Unidos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. Localmente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) utilizará los fondos para implementar programas en las áreas de seguridad ciudadana, transparencia, desarrollo institucional y prosperidad económica, dijo el funcionario estadounidense. De acuerdo con fuentes oficiales del Ejecutivo hondureño, este primer paquete de ayuda equivale a un 25% de los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense el año pasado para los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador. El Comité de Apropiaciones de Congreso aprobó el año pasado un desembolso de alrededor de 93 millones de dólares para Honduras, 112 millones para Guatemala y 65 millones para El Salvador como parte de los 750 millones aprobados para los tres países. A raíz de las elecciones en Estados Unidos, la liberación de esos recursos se habían atrasado, pero la semana anterior la Embajada de EUA en Tegucigalpa comunicó al Gobierno de Honduras que el primer paquete de asistencia ya estaba disponible para la ejecución de proyectos en las áreas antes mencionadas. El segundo tramo de cooperación deberá negociarse con los funcionarios del Departamento de Estado que designe el nuevo presidente, Donald Trump. Rocío Tábora, viceministra de Finanzas y delegada presidencial para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, aclaró que todos los fondos aprobados no ingresarán a las arcas del Estado, sino que se serán administrados por la Usaid y la Embajada de Estados Unidos en los proyectos que ejecutan en Honduras. El acuerdo es que los recursos se canalicen a programas y proyectos nacionales priorizados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, especialmente a aquellos que tienen que ver con generación de empleo, seguridad ciudadana, inversión, fortalecimiento institucional y modernización del sector justicia.
>> Leer más

Inspeccionan archivos de dos bancos (vie, 20 ene 2017)
indagación. Varios expedientes fueron decomisados por el MP. Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público decomisó archivos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). La investigación iniciada obedece a las denuncias de estafa y fraude en perjuicio de al menos 30 personas. Por ello, fiscales de Protección al Consumidor y la Tercera Edad inspeccionaron ayer las oficinas de ambas instituciones. Durante la revisión fueron decomisados varios expedientes, los cuales contendrían información relacionada con una inmobiliaria que desarrolla un proyecto habitacional ubicado sobre la carretera que va desde la capital al departamento de Olancho. En dicho proyecto habitacional, afirman algunos denunciantes, existen irregularidades con préstamos hipotecarios. Por lo anterior, el MP, a través de la Fiscalía Especial, está próximo a concluir la etapa de instrucción de las denuncias presentadas. Los irregularidades que se investigan son estafa, fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
>> Leer más

Pasan al 6 de febrero la audiencia de Mario Zelaya (vie, 20 ene 2017)
procesados. Audiencia  es para Bertetty y Zelaya. Tegucigalpa, HondurasLa audiencia contra los exfuncionarios Mario Zelaya y José Bertetty, en el caso de retención de impuestos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social fue reprogramada para el 6 de febrero a la 1:30 pm. El tribunal de justicia decidió suspender ayer la audiencia porque la representante del Ministerio Público y uno de los defensores privados no se presentaron a la cita, informó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia. Zelaya guarda prisión en un batallón capitalino desde septiembre de 2014, después de estar prófugo. Los exfuncionarios están acusados por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de deberes de los funcionarios.
>> Leer más

JOH cuestiona liberación de pandillero ligado al caso Igor Padilla (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitó este viernes un informe especial sobre el caso del periodista Igor Padilla quien fue muerto a tiros el pasado martes en San Pedro Sula. Hernández se disgustó porque dejaron en libertad a una persona que fue llevada a “El Pozo” y echó responsabilidad sobre los jueces, quienes, según su criterio, deben tener mayor cuidado en sus sentencias. El jefe del Ejecutivo solicitó ayuda a los congresistas del Hemiciclo Legislativo para que aprueben las nuevas reformas propuestas para el Código Penal. "Hay quienes están en el Congreso que fueron jueces y ahora sencillamente dicen no, no puede ser", subrayó el mandatario. El líder hondureño dijo que "en ninguna cabeza cabe" que una persona recluida en "El Pozo" pueda salir. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) presentó el miércoles 18 de enero de 2017 a presuntos pandilleros. "Quiero dejar claramente establecida la instrucción que tiene Fusina y lo que le pedimos siempre a centros penales es que el individuo esté recluido y que desde las cárceles haya venido delinquiendo, automáticamente debe entrar en la categoría que va para El Pozo, eso no significa que tiene que tener sentencia firme todavía", afirmó. El martes pasado Hernández instruyó a las autoridades a que no descansaran en la búsqueda de los autores de la muerte violenta del periodista y les felicitó por la "rápida respuesta contra responsables del asesinato de Igor Padilla" al capturar a 18 pandilleros. En mensajes a través de la red social Twitter, Hernández subrayó que "es necesario endurecer las penas para hacer desistir y castigar con todo el rigor de ley a criminales y evitar que sigan enlutando al pueblo". Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, desde 2001 al 2017 en el país han sido asesinados 69 comunicadores, entre periodistas, presentadores de televisión y locutores, entre otros, y el 95 por ciento de los casos están impunes.
>> Leer más

Colonias de La Lima no tendrán energía este sábado (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. Los trabajos de mantenimiento programados por la Empresa Energía Honduras (EEH) afectarán este sábado municipios de Cortés y Santa Bárbara. La EEH Informa que apegados a trabajos programados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en la subestación Santa Martha se operará los interruptores de los circuitos 284 y 285, por lo que no habrá energía de 8:00 am a 4:00 pm en varias zonas de La Lima. Las colonias afectadas son: Reyes Caballero, Pineda 1 y 2, Oro verde, Cazenave, Lima Vieja, Lima Nueva, Flores de Orinete, Colonia Suyapa, San Juan, Campo Dos, Nuevo San Juan y empresas de la zona. Los trabajos provocarán también la interrupción de energía el el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en la Base Armando escalón y otros. Habrá una suspensión momentánea de 8:00 am a 8:10 am y de 3:50 pm a 4:00 pm en Colonias Planeta, Céleo González, Buenos Aires y Cerrito lindo. De acuerdo a la programación de 8:00 am a 4:00 pm no habrá energía en la aldea La Jutosa y Barrio El Calvario en Santa Cruz de Yojoa por el cambio de estructuras dañadas. También de 8:00 am a 4: 00 pm se suspenderá en Protección Santa Barbara, Chalmeca, Las vueltas, Naranjito y sectores aledaños.
>> Leer más

Embajador de EUA en Honduras habla sobre la era Trump (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. El Embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, habló este viernes acerca de la toma de posesión de Donald Trump quien pasa a liderar ese país. Nealon indicó que su país continuará ayudando a Honduras en temas económicos, institucionales y de seguridad. "En Honduras, EUA continuará apoyando esfuerzos para aumentar el desarrollo económico, fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad", escribió Nealon en su cuenta oficial de Twitter Ambassador HN ‏. El representante norteamericano apuntó que con esta toma de posesión, serán 44 transiciones pacíficas desde que Washington entregó presidencia a Adams en 1797. <blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En Honduras, EEUU continuará apoyando esfuerzos para aumentar el desarrollo económico, fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad. </p>— US Ambassador HN (@USAmbHonduras) <a href="https://twitter. com/USAmbHonduras/status/822496081644847106">20 de enero de 2017</a></blockquote><script async src="//platform. twitter. com/widgets. js" charset="utf-8"></script>
>> Leer más

Reprograman otra audiencia a Mario Zelaya y José Bertetti (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Para el 6 de febrero a la 1:30 de la tarde fue reprogramada la audiencia de proposición de medios de prueba en el juicio contra Mario Zelaya y José Bertetti en el caso de retención de impuestos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Ambos exfuncionarios están acusados por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y violación de deberes de los funcionarios. El Tribunal suspendió dicha audiencia porque no se presentó la representante del Ministerio Público y uno de los defensores privados, explicó el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte. Marcelino Vargas, abogado defensor de Mario Zelaya, sí llegó a la audiencia y este afirmó que el juez estaba molesto por las ausencias.
>> Leer más

Inicia el proselitismo político y movimientos prometen respeto (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tegucigalpa, HondurasDesde hoy, las propuestas políticas, la petición del voto, los afiches y vallas estarán a la orden del día en todo el país. Según el calendario electoral ya inicia la propaganda, la que debe finalizar el 6 de marzo. Los dirigentes de partidos y aspirantes a cargos de elección popular prometen una campaña de altura y enmarcada en el respeto a la oposición. Fernando Anduray, dirigente del Partido Nacional, expuso que las corrientes de este instituto político están listas para iniciar la campaña de una forma diferente. 487,000Nuevos votantes habrá para las elecciones primarias, ya que han obtenido por primera vez la tarjeta de identidad. Mencionó que se han impartido seminarios sobre formas de discursos políticos respetuosos y amigables. “No queremos que se den confrontaciones internas con ofensas. Hay una visión de un nuevo modelo de candidato y planteamiento público del partido”, manifestó. Además hizo referencia al “Pacto del Buen Nacionalista” con el que se busca crear confianza en la población. También se ha diseñado un programa de capacitación permanente para que los candidatos aprendan a organizar proyectos comunitarios y de esa manera cumplir con lo que prometen. Libre. En la sede de este partido finalizaron ayer los preparativos para iniciar con la campaña. EstrategiaIgualmente, los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) coincidieron en llevar a cabo una campaña sin ofenzas. Gilberto Ríos, dirigente de Libre, apuntó que las propuestas serán en todos los ámbitos, especialmente el económico. Este enfoque buscará la transparencia de las finanzas del Estado porque hay muchas leyes que “la obscurecen”, de acuerdo con Ríos. Asimismo, impulsarán la reducción de cargas impositivas. “Entre ellos está el peaje y la reducción al precio de los combustibles. Una de las formas de estimular la economía es trasladando las riquezas a los trabajadores y que el pueblo pueda mejorar la capacidad impositiva”, indicó. 11,000Custodios electoresparticiparán en en los comicios, quienes serán operadores técnicos en los centros de votación a nivel nacional. Jorge Luis Cálix, aspirante a diputado por este partido, dijo que se compromete a ofrecer una campaña limpia. ‘‘Nos comprometemos con el pueblo hondureño a no atacar de manera personal a ninguna persona, no vamos a proferir ofensas, no vamos a hacer campañas sucias contra ningún contrincante’’, afirmó Cálix. Optimismo liberal. Entretanto, los cinco movimientos del Partido Liberal están listos para este día y dar comienzo a la exposición de sus propuestas. Luis Zelaya, coordinador del movimiento Por Honduras, por nosotros, afirmó que está optimista y con mucha expectativa. El aspirante presidencial dijo que el enfoque de sus campaña se basará en dos cosas: una es que lo conozcan como persona y las propuestas que tiene. Gabriela Núñez, del movimiento Nuevo liberalismo, exhortó a que durante estos días de propaganda prevalezca el respeto. Anunció que tiene programadas actividades de acción social, como brigadas médicas y atención a la salud de las mujeres y los niños en varias zonas del país. Erick Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que espera que durante los próximos 44 días los aspirantes a cargos de elección popular desarrollen una campaña de altura y bajo el respeto. “La idea es que aprovechen el tiempo para pedir el voto a más de 5. 8 millones de hondureños que están aptos para votar en las elecciones primarias del 12 de marzo”, afirmó el funcionario del instituto electoral.
>> Leer más

La Unesco condena el asesinato del periodista Igor Padilla (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa París, Francia. La Unesco condenó este viernes el asesinato del periodista Igor Padilla atribuido a pandilleros y pidió a las autoridades de ese país que lleven rápido ante la justicia a los responsables. En un comunicado, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, consideró que "estos crímenes buscan desgarrar el tejido social". "Sin periodistas -añadió Bokova-, no hay comunicación ni diálogo y se socava la libertad de expresión. Pido con premura a las autoridades que lleven a la justicia a los responsables de este asesinato". Padilla, 37 años, era reportero y productor de televisión, y trabajaba como corresponsal del Canal Hable Como Habla (HCH), que transmite desde Tegucigalpa. Murió a tiros en una calle de San Pedro Sula cuando estaba grabando con su camarógrafo. Las fuerzas del orden capturaron el miércoles a 18 pandilleros de la "Mara-18" fuertemente armados, dos de los cuales confesaron haber matado al reportero, según los investigadores. Honduras ocupa el puesto 137 de 180 países en el ránking de libertad de prensa. EFE
>> Leer más

Hondureños pueden aplicar para becas convocadas por Ismael Cala y Universidad Urbe (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Miami, Honduras. La Fundación Ismael Cala y el centro en EUA de la Universidad Urbe de Maracaibo (Venezuela) anunciaron este viernes en Miami la concesión de dos becas a jóvenes latinoamericanos para estudiar online la carrera universitaria de Comunicación Social. Mentores Solidarios (Nicaragua), Fundación Carvajal (Colombia), Glasswing Internacional (El Salvador y Honduras) y Passion (Guatemala) son las organizaciones que canalizarán las solicitudes de los interesados, según un comunicado difundido hoy. La selección se hará a partir de febrero a través de un concurso. Los jóvenes postulados defenderán su candidatura y un comité seleccionará a los beneficiarios con el perfil más idóneo. "Para nosotros es un privilegio trabajar con centros de educación superior y ofrecer oportunidades a jóvenes latinoamericanos sin recursos. Siempre he creído que el factor de éxito para convertirse en líderes es la educación", indicó el periodista y escritor Ismael Cala durante la firma de la alianza. Oscar Belloso, rector de Urbe University, filial de la venezolana Universidad Urbe en EUA, destacó el hecho de que su institución "sea la primera en otorgar becas para la Fundación Ismael Cala", y animó a otros centros educativos a hacer lo mismo. El Programa de Canalización de Becas de la Fundación Ismael Cala tiene como objetivo promover la educación y formación de jóvenes a través de la entrega de cursos y/o carreras de mejoramiento personal y profesional. Ismael Cala, nacido en Cuba y emigrado a Canadá y EUA, se dio a conocer como periodista en el canal CNN en español, donde tuvo su propio programa durante cinco años. Ahora está dedicado a escribir libros y dar conferencias sobre emprendimiento social, bienestar, superación y desarrollo.
>> Leer más

Con proyecto pluvial benefician a pobladores (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasEl riesgo de inundaciones en temporada de lluvias en el sector Satélite disminuirá con la construcción de canales y quiebrapatas. El proyecto pluvial construido en el bulevar Las Torres, del sector Satélite, concluyó esta semana y beneficiará de forma directa a los habitantes de la entrada norte de la colonia La Pradera. “El proyecto que forma parte del plan de ampliación del sistema pluvial canalizará más rápidamente las aguas lluvias superficiales que se acumulaban sobre la vía y que dejaban empozamientos, acumulación de lodo y daños en el pavimento”, dijo Osman Závala, gerente de Infraestructura. La obra incluyó la construcción de dos quiebrapatas en la trocha este del bulevar Las Torres y la intersección entre la trocha oeste y la calle que baja de la colonia Villeda Morales. Además de 183 metros lineales de canales y aceras que fueron fundidos con hierro y cemento. La alcaldía está ejecutando otros proyectos de ampliación de la red pluvial en diversas colonias de la ciudad, como Calpules y la Del Valle.
>> Leer más

Realizan primer trasplante renal pediátrico en San Pedro Sula (vie, 20 ene 2017)
Procedimiento. Enfermeras preparando los utensilios para hacer el trasplante de riñón. San Pedro Sula, HondurasEn el hospital Mario Catarino Rivas se practicó ayer el primer trasplante renal pediátrico de la ciudad hecho. La cirugía, que tardó cuatro horas, tuvo como beneficiada a Daniela Merlo (de 12 años), quien recibió el riñón de su padre luego de estar 15 meses dializada por sufrir de insuficiencia renal crónica. Rubén Galeas, jefe de Nefrología Pediátrica del Mario Rivas, indicó que la operación se llevó a cabo con éxito y sin ninguna complicación, por lo que espera que el resultado final sea satisfactorio. El especialista explicó que la niña permanecerá por dos semanas más en el hospital para llevar un mejor control de su evolución, ya que el riesgo de infecciones después de un trasplante de riñón es alto. “La paciente se encuentra estable. Tenemos que esperar para ver cómo es la aceptación que tiene su cuerpo a este órgano”, refirió. En la operación participó un equipo de más de 10 doctores entre cirujanos y enfermeras instrumentistas del Hospital Escuela Universitario, Hospital María de Especialidades Pediátrica y del Mario Rivas. Denis Chirinos, cirujano urólogo del Hospital Escuela Universitario, detalló que en una institución privada hacer un trasplante renal tiene un costo superior al medio millón de lempiras. “El gasto que constituye estar realizando hemodiálisis a una persona de por vida es muy alto por el tipo de medicamentos, es más del doble de lo que supone el trasplante y la calidad de vida es lamentable”, dijo Chirinos. Emocionados. Como un momento “histórico” catalogaron autoridades del Rivas el logro médico. En 26 años de fundación del sanatorio es la primera vez que se realiza un trasplante renal. Ledy Brizzio, directora ejecutiva del centro asistencial, manifestó que con el apoyo de la Fundación Luz y Vida (Funluvi) recién lanzaron un programa de trasplante con el que esperan seguir mejorando la calidad de vida de adultos y niños que padezcan insuficiencia renal. En la sala de Neurología Pediátrica del Rivas se dializan actualmente 34 menores y se espera que dentro de mes y medio uno de ellos sea también favorecido con un trasplante.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Atentan contra un fiscal cuando iba en su carro en Tela (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tela, HondurasUn fiscal hondureño fue atacado a balazos en la noche de este viernes cuando se conducía en un vehículo turismo en Tela, Atlántida. Según información preliminar recabada por la Policía, sujetos que iban en una motocicleta atentaron contra el fiscal Randy Mejía. El hecho fue a las 10:30 pm cuando el abogado se dirigía a una gasolinera y dos sujetos le dispararon, pero por suerte salió ileso. Randy Mejía fue cordinador de la Fiscalía de Turno en San Pedro Sula y el año pasado en el mes de noviembre lo trasladaron a Tela. Después de ser atacado se trasladó a la posta policial de Tela donde pidió apoyo.
>> Leer más

Embarazada muere de un ataque de asma al ver fallecer a su padre (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras“Mami, mami”, repetían en medio de un llanto desgarrador cuatro niñas al ver cómo su madre expiraba frente a ellas sin poder hacer nada para salvarle la vida. La triste escena se vivió la noche del jueves en la colonia Nuevos Horizontes, de Comayagüela, cuando Ingrid Marisela Tercero Ordóñez (de 36 años) sufrió un ataque de asma después de presenciar la muerte de su padre, quien murió por circunstancias naturales. La infortunada padecía de asma y la muerte de su papá, Alejandro Tercero (de 85) provocó que le sobrevinieran los efectos de dicha afección respiratoria. Los presentes en la humilde vivienda subestimaron el ataque ocurrido a la joven madre. Para cuando decidieron auxiliarla ya era demasiado tarde. Pero la tragedia y el dolor para esta familia no termina allí. En el vientre de aquella mujer una nueva vida estaba creciendo, sería su quinto alumbramiento para las primeras semanas de febrero.
>> Leer más

Embarazada muere de un ataque de asma al ver fallecer a su padre (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras“Mami, mami”, repetían en medio de un llanto desgarrador cuatro niñas al ver cómo su madre expiraba frente a ellas sin poder hacer nada para salvarle la vida. La triste escena se vivió la noche del jueves en la colonia Nuevos Horizontes, de Comayagüela, cuando Ingrid Marisela Tercero Ordóñez (de 36 años) sufrió un ataque de asma después de presenciar la muerte de su padre, quien murió por circunstancias naturales. La infortunada padecía de asma y la muerte de su papá, Alejandro Tercero (de 85) provocó que le sobrevinieran los efectos de dicha afección respiratoria. Los presentes en la humilde vivienda subestimaron el ataque ocurrido a la joven madre. Para cuando decidieron auxiliarla ya era demasiado tarde. Pero la tragedia y el dolor para esta familia no termina allí. En el vientre de aquella mujer una nueva vida estaba creciendo, sería su quinto alumbramiento para las primeras semanas de febrero.
>> Leer más

¿Todo está listo?, preguntó pandillero que ordenó la muerte de Igor Padilla (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasEl requerimiento fiscal presentado contra los supuestos homicidas del periodista Igor Padilla Chávez tiene su mayor sustentación en la prueba científica de las escuchas telefónicas encontradas en los celulares decomisados a los tres imputados por el crimen. El juzgado de letras con jurisdicción nacional en materia penal en la audiencia de declaración de imputado resolvió el jueves a eso de las 10:30 pm aplicar la medida cautelar de la detención judicial a Aaron Alejandro Aguilar Alemán alias “Sufrido”, David René Benítez Sarmiento alias “Hellboy o Niño” por suponerlos responsables del delito de asesinato en perjuicio de Igor Padilla Chávez. El juez decidió remitir a los dos imputados a la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo situada en Ilama, Santa Bárbara. Por el asesinato del periodista, ocurrido el martes afuera de una tienda en la 9 calle y la 14 avenida del barrio Suyapa, también fue acusado un menor de edad que ayer luego de comparecer ante el Juzgado de la Niñez a la audiencia de vinculación al proceso fue enviado a un centro de internamiento de menores. A “El Pozo” envían a 13 pandilleros relacionados con asesinato de Igor PadillaFuentes ligadas en las indagaciones del crimen informaron que en el expediente y las evidencias presentadas están las escuchas telefónicas que son la prueba científica que incrimina a los procesados. En una de las escuchas se oye cuando un jefe de la pandilla 18 minutos antes de cometer el crimen le pregunta a uno de los acusados “tenés claro las coordenadas del lugar donde está Igor” y el interlocutor le contesta: “Sí las tengo claro”. El jefe de la pandilla le pregunta: Sabés en qué calle y avenidas está el negocio”, y el homicida le da una respuesta precisa al decirle: “Sí, es la nueve calle y la catorce avenida, el negocio de la esquina”. “¿Todo está listo entonces?”, pregunta de nuevo el individuo que daba las órdenes, y el homicida le manifiesta: “Sí, todo está listo”. Cuando el asesinato del comunicador social ya estaba siendo transmitido por los canales de televisión, a manera de confirmación, uno de los imputados se comunica por su celular con el jefe y le pregunta: “Ya miró las noticias”. y el jefe le contesta: “Sí, ya miré”. El asesino de Igor Padilla le contesta: “Todo bien”. Junto con los acusados por el asesinato del periodista y humorista fueron capturados otros 15 supuestos pandilleros de la mara 18, incluyendo cuatro menores de edad. Entre los menores acusados hay dos mujeres. Los otros once, mayores de edad, fueron acusados por los delitos de asociación ilícita, almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial y municiones de uso prohibido, almacenamiento ilegal de municiones para armas de fuego tipo comercial, adquisición y almacenamiento ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido. A los dos mayores de edad procesados por el asesinato de Igor Padilla también les imputaron esos delitos. Poder Judicial explica por qué mujer que llamó a Igor Padilla quedó en libertadAl menor acusado por el asesinato del periodista de la televisora HCH le imputaron, además, las infracciones penales de asociación ilícita, almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial y municiones de uso prohibido, almacenamiento ilegal de municiones para armas de fuego tipo comercial, adquisición y almacenamiento ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido. A los otros cuatro menores les imputaron los mismos delitos achacados al supuesto homicida de Igor Padilla, a excepción del delito de asesinato. Los cinco menores comparecieron ayer ante el Juzgado de la Niñez a la audiencia de vinculación al proceso y después fueron remitidos al centro de internamiento de El Carmen en San Pedro Sula. Fiscalía deja libre a mujer que supuestamente hizo última llamada a Igor PadillaLas autoridades de la Fiscalía dejaron libre a Martha Yolanda Ortez Duarte alias “La Gorda”, quien fue detenida el jueves porque supuestamente fue quien le hizo la última llamada telefónica al periodista Igor Padilla antes de que lo ultimaran. Según las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Ortez es sospechosa de haber contribuido para que asesinaran al periodista el pasado martes en el barrio Suyapa. Horas después de que la capturaran, la mujer fue dejada en libertad por la Fiscalía. El Ministerio Público informó que Martha Ortez fue puesta en libertad porque no cuentan con prueba técnica suficiente para incoar acciones en su contra.
>> Leer más

Tres hermanitos se ahogan en río Chamelecón de San Pedro Sula (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasTres hermanitos se ahogaron en el río Chamelecón, donde pensaron refrescarse después de buscar leña. Las víctimas fueron identificadas como Jesenia Abigaíl Murillo Mejía (de 10 años), Ingrid Elizabeth (de 8) y Wilmer (de 14). Martha Irania Mejía, hermana mayor de los niños, dijo que fue después del mediodía que salieron los tres niños, ella y su madre a buscar leña. Al poco tiempo de recolectar la leña, los niños pidieron permiso para bañarse, pero la más pequeña en medio del juego no se percató del peligro y se estaba ahogando. “Todos corrimos al río y yo quise sacar a una de mis hermanas, pero la corriente nos llevaba y pensé que nos ahogábamos las dos, un señor se metió a sacarnos y hasta él estaba a punto de morir”, expresó entre lágrimas la joven. La madre de los menores que debido a la pérdida de sus tres hijos estaba desconsolada quiso salvar a sus hijitos, pero solo logró sacar una de las niñas, pero lamentablemente cuando llegaron a la orilla ya estaba muerta. La tragedia continuó porque en la desesperación Wilmer (de 14 años) que aunque no podía nadar se lanzó al río; pero corrió con la mala suerte de ser arrastrado por la corriente y a pesar que los vecinos lo buscaron no encontraron su cadáver. “Ninguno podía nadar y la corriente era muy fuerte porque ni los hombres que llegaron lograron encontrar a mi hermano”, agregó la hermana que sobrevivió. Al lugar llegaron bomberos, quienes buscaron el cuerpo del niño, pero debido a que ya era de noche detuvieron el rescate. Pobladores manifestaron que los pequeños pensaron que el río no era hondo, pero el lugar donde ellos se bañaron era zona de excavación de una empresa que está en el lugar. La familia llevó los dos cuerpecitos a la vivienda. “Ellos eran niños humildes que no merecían morir, los hermanitos eran tan unidos que hasta murieron juntos y estamos desesperados por encontrar al niño”, relató un pariente.
>> Leer más

Decomisan armas y carros usados en crímenes (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa San Pedro Sula, HondurasEn una vivienda de la colonia San Carlos de Sula que era usada como guarida por delincuentes, la Policía encontró dos camionetas que se supone usaron para asesinar el año pasado al administrador del centro penal, un custodio y un reo. La operación fue a ayer por equipos de la Dirección Policial de investigaciones(DPI), quienes con trabajos de inteligencia lograron capturar a dos hombres dentro de la casa. La sorpresa de las autoridades fue que en el interior de la vivienda había chalecos y uniformes de la DPI, los cuales usaban para cometer crímenes y otros hechos violentos en la zona norte. Un de los agentes manifestó que los dos carros decomisados son los que se supone utilizaron para cometer los asesinatos de Hugo Hernández, quien era el administrador del Centro Penal Sampedrano, el custodio José Sánchez y Cristhian Hernández, primo de Hugo Hernández y que era un reo que gozaba de preliberación. “Las dos camionetas de lujo, una marca Hiunday Santa Fe, blanca, y la otra marca Kia, café, son las que se identifican en los videos de cuando asesinaron a las tres personas el 14 de noviembre de 2016, en el bulevar que conduce a la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula”, informó el agente de la DPI. Los dos hombres fueron remitidos a la Fiscalía para la investigación. Una de las camionetas decomisadas en la casa allanada en la colonia San Carlos de Sula. Los dos hombres detenidos aún no han sido identificados. El fusil AR-15 fue encontrado dentro de una camioneta. Casa allanada en la colonia San Carlos de Sula.
>> Leer más

Matan a dos motoristas y le meten fuego a sus cuerpos (vie, 20 ene 2017)
violencia. El asesinato de los dos amigos fue el jueves en el barrio El Capiro de Santa Cruz de Yojoa. San Pedro Sula, HondurasDos motoristas fueron ultimados a balazos en Santa Cruz de Yojoa y después de darles muerte incendiaron sus cuerpos. Los victimados fueron identificados como César Zavala (de 28 años) y José René Vásquez Aguilar (de 26). En la relación de hechos dada a conocer por las autoridades policiales se establece que el crimen de los motoristas se suscitó el jueves a las 7:30 pm en el barrio El Capiro. A esa hora, los dos amigos se transportaban en un mototaxi que era conducido por Vásquez Aguilar del centro de Santa Cruz de Yojoa rumbo al barrio El Capiro. En el trayecto un hombre le hizo parada al mototaxi y Vásquez paró la marcha. Al solo parar el mototaxi, el desconocido le disparó a Zavala y a Vásquez con una pistola hasta matarlos. El homicida tras matar a los dos amigos les roció gasolina y le prendió fuego. Las autoridades que hicieron el levantamiento legal del hecho indicaron que el cuerpo de Vásquez es el que se quemó más. Los cadáveres fueron levantados por las autoridades a las 10:45 pm y después los trasladaron a la morgue de la Dirección Regional de Medicina Forense de San Pedro Sula. Los familiares de Zavala, mientras esperaban ayer que les entregaran su cuerpo en la morgue, manifestaron que ignoran por qué lo mataron a él y a su amigo. Indicaron que César trabajaba con su papá, quien es propietario de buses. Zavala manejaba uno de lo buses de su padre. Los parientes de Vásquez dijeron que trabajaba manejando el mototaxi. Indicaron que César y José se llevaban como hermanos.
>> Leer más

Matan a un hombre en el centro de La Ceiba (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa La Ceiba, Honduras. Un hombre fue acribillado a balazos la tarde de este viernes en el centro de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. La víctima se conducía en un vehículo tipo turismo, marca Toyota Corolla, color gris con placa PCJ 6771 cuando individuos desconocidos le dispararon. El cuerpo quedó en el interior del carro. El hecho se registró a eso de las 4:20 pm. Hasta ahora se desconoce el nombre de la víctima y se espera la llegada de las autoridades de Medicina Forense para el debido reconocimiento. La víctima se conducía en un vehículo tipo turismo, marca Toyota Corolla, color gris con placa PCJ 6771. El hombre quedó en el interior del vehículo.
>> Leer más

“Cómo se explica que dejen salir a un peligroso de El Pozo” (vie, 20 ene 2017)
Declaraciones. El presidente Hernández durante su comparecencia ayer ante los medios en San Pedro Sula. Foto: Yoseph Amaya. San Pedro Sula, HondurasEl presidente Juan Orlando Hernández llegó ayer a esta ciudad exclusivamente a pedir un informe detallado a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) sobre la investigación del asesinato del periodista Igor Padilla. Durante su visita a San Pedro Sula, el mandatario compareció ante los medios de comunicación en donde dio a conocer que introdujo al Congreso Nacional un paquete de reformas del Código Penal, que también incluye la parte procesal y de los centros penales. Hernández explicó que los cambios son urgentes tomando como referencia el reciente asesinato del periodista Igor Padilla y la rápida captura de 18 pandilleros de la 18 a quienes se les acusa de ser partícipes del asesinato del comunicador. “El caso lamentable de la muerte del periodista Igor, recientemente, y la posterior captura de los supuestos responsables manda un mensaje claro de la necesidad de las reformas que tenemos que hacer”, dijo Hernández, quien se refirió al caso de Cristian Cálix Hernández, alias el Little Sam, quien había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad El Pozo y logró obtener su libertad tras el pago de una conciliación de 20,000 lempiras. Poder Judicial explica por qué mujer que llamó a Igor Padilla quedó en libertadEl miembro de la pandilla 18 fue detenido durante los operativos para dar con los responsables de la muerte de Igor Padilla. “Cómo se puede explicar que a un individuo que se le lleva por su peligrosidad a El Pozo, después un juez con la participación de otros funcionarios que el mismo proceso indica deciden que puede salir porque le conmutan, lo tratan de manera especial, de acuerdo con lo que la legislación permite. Sí, pero si está en El Pozo es porque es considerado por las autoridades altamente peligroso. Eso no está bien”, aseveró. El Presidente criticó severamente la liberación de Cálix Hernández, luego de que este fuera procesado judicialmente por posesión ilegal de drogas y portación ilegal de arma comercial. “A mí me podrá decir alguien que la ley lo permite, que hay flexibilidad, porque era menor en ese momento, cualquier tipo de situación, eso no debe ser”. Agregó que “El individuo que esté recluido y que desde las cárceles ha venido delinquiendo, automáticamente debe estar en El Pozo, eso no significa que debe tener sentencia firme (. . . ) eso no significa que un juez o alguien de la Procuraduría deje por un lado o no tome en cuenta que si está en El Pozo es por una razón poderosa”. Hernández manifestó que pidió un informe a Fusina de lo ocurrido con Cálix Hernández y qué es lo que se debe cambiar para que este tipo de situaciones no sigan pasando. Al consultarle sobre la también liberación de Martha Yolanda Ortez, alias la Gorda, quien confesó haber hecho la última llamada a Igor Padilla. El Presidente contestó: “No quisiera profundizar sobre lo que se tiene hasta el momento, porque no quisiera entorpecer lo que está avanzando; pero eso es parte del informe también que le estoy pidiendo a Fusina, para conocer en detalle qué es lo que pasó”, concluyó. Hernández pide apoyo a los partidos de oposición para reformasEl presidente Juan Orlando Hernández pidió ayer el apoyo de las diferentes bancadas para que se aprueben las reformas al Código Penal en el Congreso Nacional. Con el objetivo de frenar la liberación de pandilleros o delincuentes por la flexibilidad de las leyes, el presidente Hernández introdujo en el Congreso Nacional un paquete de reformas al Código Penal, las cuales calificó de urgentes y necesarias. “Yo quiero hacer un llamado al Congreso, particularmente a aquellos partidos de oposición, quienes después de conocer las reformas sencillamente han dicho que no acompañan. Piensen en el pueblo hondureño, en lo que está viviendo la gente todos los días. Esto no es un tema ideológico, es un tema de claro pragmatismo, es proteger al pueblo hondureño y punto”, indicó el mandatario. La iniciativa de Hernández surge luego que un juez dejara en libertad a Cristian Cálix Hernández, alias el Little Sam, pandillero de la 18 acusado de posesión ilegal de drogas y portación ilegal de arma comercial. “Pedí a la Corte Suprema de Justicia, además de lo que ellos tienen de mandato por la Constitución, emitir un dictamen, que también fuera el momento en que el Poder Judicial aportará al Congreso lo que ellos considerarán que debería ser sujeto a reformas”, señaló.
>> Leer más

Poder Judicial explica por qué mujer que llamó a Igor Padilla quedó en libertad (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa San Pedro Sula, Honduras. El Ministerio Público dio a conocer la razón por la cual Martha Yolanda Ortez Duarte, alias La Gorda (de 23 años), fue dejada en libertad en la mañana de este viernes. Ortez Duarte confesó, según fuentes de inteligencia, que fue ella quien llamó al periodista Igor Padilla (37) momentos antes de ser asesinado el pasado martes 17 de enero en el barrio Suyapa de San Pedro Sula. El Poder Judicial explicó en su cuenta de Twitter que la mujer fue puesta en libertad por que no se emitió un requerimiento fiscal en su contra. “Juzgado con Jurisdicción Nacional de #SPS NO recibió Requerimiento Fiscal contra Martha Yolanda Ortez por asesinato de Igor Padilla”. <blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Juzgado con Jurisdicción Nacional de <a href="https://twitter. com/hashtag/SPS?src=hash">#SPS</a> NO recibió Requerimiento Fiscal contra Martha Yolanda Ortez por asesinato de Igor Padilla. <a href="https://t. co/aWDoRj4YZI">pic. twitter. com/aWDoRj4YZI</a></p>— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) <a href="https://twitter. com/PJdeHonduras/status/822518251687133184">20 de enero de 2017</a></blockquote><script async src="//platform. twitter. com/widgets. js" charset="utf-8"></script>Alias “La Gorda” dijo que recibió la orden de un pandillero para que llamara al asesinado comunicador. “El Romántico me ordenó que lo llamara”, fue lo que dijo Ortez Duarte, según una fuente de inteligencia. Ortez fue arrestada el jueves en el aeropuerto Ramón Villeda Morales cuando al parecer trataba de huir a un destino no precisado.
>> Leer más

Capturan en La Ceiba a cinco supuestos pandilleros de la MS (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa La Ceiba, Honduras. Cinco supuestos pandilleros fueron detenidos a las 6:30 am de ayer, viernes, cuando se encontraban en una zona caliente de la colonia Armenia Bonito de La Ceiba. El operativo fue ejecutado por miembros de la unidad policial Tigres, con apoyo de agentes de la Policía Preventiva. Uno de los capturados responde al nombre de Christian Fernando Alemán Castellón (21), residente en la colonia Lomas de Palmira. Los otros cuatro apresados son menores de edad de 16 y 17 años. Al momento de la detención se les decomisaron 59 bolsas plásticas transparentes conteniendo en su interior, supuestamente, drogas como marihuana, 16 puntas de cocaína y dos teléfonos celulares. Según las autoridades policiales, estos individuos son miembros activos de la pandilla MS-13 que opera en el sector sembrando el terror entre los pobladores. Ayer mismo fueron remitidos a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, acusados de los delitos de posesión y tráfico de drogas. “Se realizó un operativo de alto impacto en horas de la madrugada, dando con la captura de estas personas. Estas detenciones se han logrado gracias a la información proporcionada por personas que denuncian”, manifestó el vocero policial, subinspector William Quiroz. Cuatro de los detenidos son menores de edad.
>> Leer más

Fiscalía decomisa expedientes en Banhprovi y Banadesa (vie, 20 ene 2017)
La Laprensa Tegucigalpa, Honduras. Las oficinas principales del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) fueron visitadas este viernes por Fiscales de Protección al Consumidor y la Tercera Edad a raíz de unas denuncias sobre irregularidades relacionadas con estafa o fraude en perjuicio de 30 personas. Las denuncias son en contra de una inmobiliaria que desarrolla un proyecto habitacional ubicada en la salida de la carretera que de Tegucigalpa conduce hacia al departamento de Olancho. Dos heridos en frustrado asalto a carro repartidor en San Pedro SulaAl parecer según los denunciantes, las instituciones antes en mención supuestamente les hicieron efectivos préstamos hipotecarios para adquirir su casa en dicho proyecto cuando estas presentaban daños estructurales. Además, según los denunciantes, los préstamos hipotecarios les fueron otrogados cuando supuestamente dichas instituciones ya conocían de que el proyecto residencial presentaba irregularidades. El decomiso de expedientes es para requerir información que resulta importante en el proceso de instrucción o investigación que sigue el Ministerio Público (MP) por las denuncias antes mencionadas.
>> Leer más