HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Inician jornada del Trabajo Educativo Social en institutos de educación media (sáb, 22 abr 2017)
Alfabetización. Adultos mayores aprendiendo a leer y escribir por estudiantes de secundaria. Tegucigalpa, HondurasLas 140 horas de alfabetización a adultos que no saben leer ni escribir comenzaron ayer como parte del Trabajo Educativo Social (TES) que deben realizar los estudiantes de educación media del sector público. Así lo informó ayer la coordinadora del TES de la Secretaría de Educación, Alba Luz Lara, quien anunció que la mayoría de este tiempo se destinará para clases y el resto para la preparación de material didáctico. “Estamos iniciando el Trabajo Educativo Social, que lo realizan todos los alumnos de las diferentes modalidades que van a obtener el título de educación media en el período comprendido entre abril y noviembre”, detalló. Se está instruyendo al personal de los centros de aprendizaje para que concienticen a los beneficiarios de este proyecto a que los estudiantes no pueden incurrir en otros gastos para favorecerlos en este proceso. El próximo 15 de noviembre culminará esta jornada.
>> Leer más

Partido Liberal se opone a diputados por distritos (sáb, 22 abr 2017)
diputado. Alfredo Saavedra preside comisión electoral. Tegucigalpa, HondurasEl Partido Liberal se opone a la reforma que promueve el Poder Ejecutivo respecto a la elección de diputados del Congreso Nacional por distritos. El parlamentario Alfredo Saavedra manifestó que “es un tema que el Partido Liberal está en contra, hay que darle mayor análisis, pero para las próximas elecciones, no para noviembre 2017”. “Creemos que con esto lo que se busca es generar una discusión para distraer la atención de otros temas”, agregó Saavedra. El pasado 30 de marzo, el Poder Ejecutivo remitió cuatro proyectos de reforma al Congreso Nacional, entre ellos modificar los artículos 198 y 202 de la Constitución de la República. Las iniciativas ya fueron turnadas a la comisión legislativa de asuntos electorales para que elabore el correspondiente dictamen. En relación con la “ciudadanización” de las mesas electorales receptoras (MER), Saavedra dijo que “en este tema vamos a discutirlo, conocerlo en la comisión de asuntos electorales y ahí vamos a fijar la posición que cada uno tiene”. Toda la documentación sobre esta propuesta se recepcionará para poder convocar a los otros miembros de la comitiva a las distintas reuniones, afirmó. La bancada del Partido Nacional respaldará los proyectos que remitió el presidente Juan Orlando Hernández.
>> Leer más

Procurador retira postulación a unidad fiscalizadora del TSE (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasEl titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Alvarenga, retiró su postulación para aspirar a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos “a causa de las ocupaciones y compromisos de su cargo”. El funcionario figuraba entre los 48 solicitantes que entregaron sus hojas de vida para este proceso de selección, cuya convocatoria pública se realizó el 30 de marzo y culminó el 20 de abril. La unidad estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral. “Las ocupaciones y compromisos de mi cargo no me permiten someterme en este momento al proceso de selección”, subraya el abogado en una de las líneas de la misiva que remitió el viernes. En el listado también figura la directora de coordinación general del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Alva Rivera. Además, sobresalen el excanciller Ernesto Paz Aguilar al igual que el exembajador de Honduras en Venezuela German Espinal. Abogados, ingenieros, periodistas, médicos y licenciados en Contaduría Pública buscan ocupar estos cargos, quienes remitieron sus currículos en formato impreso y digital a la secretaría del Congreso Nacional. Evaluación. Del total de aspirantes, solo serán escogidos 30 profesionales durante la etapa de evaluación curricular a través de una matriz elaborada con el respaldo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). A audiencias públicas se someterá a todos los pretendientes en las próximas semanas con la veeduría de organizaciones de la sociedad civil. Las instituciones que estén interesadas en participar en estas comparecencias deberán de enviar una notificación para confirmar su asistencia antes del próximo 27 de abril. Mientras que 24 horas después es el límite para que los interesados envíen las propuestas de preguntas a los evaluados. En caso de tener alguna denuncia u objeción sobre cierto participante se podrán remitir objeciones o denuncias ante la secretaría del CN hasta el 11 de mayo.
>> Leer más

Conmemoran el Día del Libro en Tegucigalpa (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasLa tercera edición de la Feria del Libro fue inaugurada ayer con el auspicio del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), editoriales, librerías y autores independientes. El director del CCET, Joaquín Benito, dijo a Efe que “el éxito que han tenido las dos ferias anteriores ha llevado a las editoriales y librerías a pedir que este año el evento dure dos días, hoy y mañana”. “La experiencia de las primeras dos ferias del libro fue muy positiva, la gente pasa a comprar libros y además se entretiene con las diversas actividades culturales que hay en la plaza”, añadió. La Feria del Libro en la capital hondureña se celebra en el Redondel de los Artesanos, un espacio acondicionado desde hace varios años por el CCET, que está a la par, para eventos culturales. En la muestra inaugurada ayer está participando una decena de librerías y editoriales, entre ellas Guyamuras, cuya directora es Isolda Arita, que figura entre las más importantes del país. Arita indicó a Acan-Efe que la feria es un nuevo espacio cultural para la capital hondureña y que la población responde positivamente. Añadió que el hecho de que este año la feria se desarrolle durante dos días, atraerá a más visitantes para que conozcan de la producción literaria nacional y extranjera. Participan en la feria las librerías Guaymuras, San Antonio, Tinta y Letras, Santillana, Gracia, Universitaria, Navarro, Ediciones Ramsés, JK Editores y el Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo (Comunica). En el caso de Comunica, expone entre otras publicaciones una colección de fotos antiguas.
>> Leer más

La SAG pide a agricultores a no sembrar todavía (sáb, 22 abr 2017)
Fenómeno. En los últimos días han caído fuertes lluvias en la zona central. Tegucigalpa, HondurasPara el transcurso de la semana entrante se pronostican fuertes lluvias debido a las altas temperaturas que se registran a nivel nacional. Las precipitaciones que se están presentando en temporada de verano se deben a un fenómeno en el que convergen en el centro del país los vientos del norte con los vientos del sur. “En abril se presentan algunas lluvias, pero cuando la temperatura del mar del océano Pacífico, cerca de las costas de Centroamérica, está un poco más caliente que el promedio como ahora, tienden a presentarse estas precipitaciones con mayor intensidad en abril”, explicó Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Agregó que estas lluvias le favorecen al país para sofocar las altas temperaturas que se registran, humedecer los suelos y a contrarrestar el daño de los incendios forestales. Sin embargo, los expertos recomiendan a la población no consumir el agua de las lluvias, ya que puede ser perjudicial para la salud porque tiene partículas de humo que podrían causar infecciones estomacales. Estas lluvias no ocasionan daños para la piel de las personas porque no tienen acidez como sí lo tienen las primeras lluvias que se presentan en la temporada de invierno, por el alto grado de azufre que contienen. Para hoy se espera que la intensidad de las precipitaciones se incremente en todo el territorio nacional y se extienda hasta el miércoles. Las lluvias presentarán actividad eléctrica y en algunas regiones caerán granizos, como en La Esperanza, Intibucá, y en Siguatepeque, Comayagua. Argeñal,aseguró que la temporada lluviosa comenzará en los primeros días de mayo. SequíaLas autoridades de Copeco advierten que para este año podría presentarse una canícula más larga, en la que se presentan las temperaturas más altas, la cual comienza entre junio y agosto. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) hacen un llamado a los agricultores para que no comiencen la jornada de siembra en estos días. Lo anterior se debe a que las lluvias serán irregulares y habrá tiempo de sequía, por lo que las siembras podrían dañarse. A su vez las autoridades de Mi Ambiente están monitoreando para determinar los daños que podrían causar estas lluvias a las cosechas.
>> Leer más

Honduras conmemora Día del Libro con una feria (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. La tercera edición de la Feria del Libro de Honduras fue inaugurada este sábado con el auspicio del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), editoriales, librerías y autores independientes. El director del CCET, Joaquín Benito, dijo a Efe que "el éxito que han tenido las dos ferias anteriores ha llevado a las editoriales y librerías a pedir que este año el evento dure dos días, hoy y mañana". "La experiencia de las primeras dos ferias del libro fue muy positiva, la gente pasa a comprar libros y además se entretiene con las diversas actividades culturales que hay en la plaza", añadió. La Feria del Libro en la capital hondureña se celebra en el Redondel de los Artesanos, un espacio acondicionado desde hace varios años por el CCET, que se localiza a la par, para eventos culturales. En la muestra inaugurada hoy están participando una decena de librerías y editoriales, entre ellas Guyamuras, cuya directora es Isolda Arita, que figura entre las más importantes del país. Arita indicó a Acan-Efe que la feria es un nuevo espacio cultural para la capital hondureña y que la población responde positivamente. Añadió que el hecho de que este año la feria se desarrolle durante dos días, atraerá a más visitantes para que conozcan de la producción literaria nacional y extranjera. Participan en la feria las librerías Guaymuras, San Antonio, Tinta y Letras; Santillana, Gracia, Universitaria, Navarro, Ediciones Ramsés, JK Editores y el Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo (Comunica). En el caso de Comunica, expone entre otras publicaciones una colección de fotos antiguas, un calendario con una colección de orquídeas y un libro con fotografías en blanco y negro de indígenas hondureños tomadas por el chileno Edmundo Lobo, quien en 2016 regresó a su país después de vivir más de 40 años en Honduras. También acompañan la feria autores independientes y de El Salvador que estarán presentando sus últimas obras. Además de la compra y venta de libros, nuevos y usados, el público podrá disfrutar de múltiples entretenimientos entre los que se incluyen dos conciertos, uno de jazz y el de una banda juvenil, dos espectáculos de magia, presentaciones y firmas de libros por sus autores, lectura de poesía y varias actividades infantiles, lo mismo que de gastronomía española y hondureña.
>> Leer más

Honduras: Con siembra de árboles celebran Día de la Tierra (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasOrganizaciones ambientalistas públicas y privadas de Honduras han conmemorado hoy el "Día de la Tierra" con la siembra de miles de árboles en zonas urbanas y rurales para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el planeta. A la cruzada también se han sumado estudiantes de escuelas y colegios, quienes en su mayoría iniciaron la siembra de árboles el viernes. El ministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdámez, destacó los efectos que sufre el país a causa del cambio climático, un problema que en su opinión se debe enfrentar "unidos" para salvar al planeta. "Muchos no tienen conciencia de la importancia de los árboles para que tengamos agua y aire", dijo a Efe el agrónomo Napoleón Corrales, mientras subía a su vehículo 50 pequeños árboles de pino para irlos a sembrar al extremo oriental de Tegucigalpa donde en marzo un incendio forestal consumió más de 500 hectáreas de bosque. Agregó que todos los años con su familia siembran árboles en los alrededores de Tegucigalpa y que están pendientes de que crezcan "para que el esfuerzo no sea en vano". Este año, según dijo Corrales, con su familia sembrarán 200 árboles en la zona afectada por el incendio en los alrededores de la capital hondureña, que colinda con el Parque Nacional La Tigra, una de las principales fuentes que abastece de agua a Tegucigalpa. Según fuentes ambientalistas públicas y privadas, Honduras pierde cada año entre 60. 000 y 80. 000 hectáreas de bosque a causa de los incendios forestales, algunos provocados por el hombre. Además de los incendios forestales, Honduras se ha visto afectada en los últimos tres años por el gorgojo barrenador que ataca al pino, lo que ha representado la pérdida adicional de miles de hectáreas de bosque. El daño ambiental que sufre el país centroamericano ha venido reduciendo en las últimas cuatro décadas el caudal de muchas fuentes de agua como ríos y quebradas. Algunos ríos de hecho han desaparecido y en su cauce lo único que se ve son piedras y al fondo cerros desforestados. Otro problema que afecta al país es la agricultura migratoria, con miles de familias que le han ido robando espacio a las montañas para cultivar granos básicos o pastar ganado. Honduras figura entre los países más vulnerables del mundo a fenómenos naturales. EFE
>> Leer más

Con siembra de árboles celebran el Día de la Tierra (sáb, 22 abr 2017)
Naturaleza. Un estudiante siembra un árbol en el parque de Las Naciones Unidas en la capital, en donde se encuentra un pequeño zoológico. fotos: efe Tegucigalpa, HondurasOrganizaciones ambientalistas públicas y privadas de Honduras conmemoraron ayer el Día de la Tierra con la siembra de miles de árboles en zonas urbanas y rurales para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el planeta. A la cruzada también se sumaron estudiantes de escuelas y colegios, quienes en su mayoría iniciaron la siembra de árboles el viernes. José Antonio Galdámez, ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), destacó los efectos que sufre el país a causa del cambio climático, un problema que en su opinión se debe enfrentar “unidos” para salvar al planeta. “Muchos no tienen conciencia de la importancia de los árboles para que tengamos agua y aire”, dijo a Efe el agrónomo Napoleón Corrales, mientras subía a su vehículo 50 pequeños árboles de pino para irlos a sembrar al extremo oriental de Tegucigalpa donde en marzo un incendio forestal consumió más de 500 hectáreas de bosque. Agregó que todos los años con su familia siembran árboles en los alrededores de Tegucigalpa y que están pendientes de que crezcan “para que el esfuerzo no sea en vano”. Este año, según dijo Corrales, con su familia sembrarán 200 árboles en la zona afectada por el incendio en los alrededores de la capital hondureña, que colinda con el Parque Nacional La Tigra, una de las principales fuentes que abastece de agua a Tegucigalpa. Naturaleza. Un estudiante siembra un árbol en el parque de Las Naciones Unidas en la capital, en donde se encuentra un pequeño zoológico. DañosSegún fuentes ambientalistas públicas y privadas, Honduras pierde cada año entre 60,000 y 80,000 hectáreas de bosque a causa de los incendios forestales, algunos provocados por el hombre. Además de los incendios forestales, Honduras se ha visto afectada en los últimos tres años por el gorgojo barrenador que ataca al pino, lo que ha representado la pérdida adicional de miles de hectáreas de bosque. El daño ambiental que sufre el país ha venido reduciendo en las últimas cuatro décadas el caudal de muchas fuentes de agua como ríos y quebradas. Algunos ríos de hecho han desaparecido y en su cauce lo único que se ve son piedras y al fondo cerros deforestados. Otro problema que afecta al país es la agricultura migratoria, con miles de familias que le han ido robando espacio a las montañas para cultivar granos básicos o pastar ganado.
>> Leer más

Con su espectacular floración, árboles de San Juan embellecen San Pedro Sula (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. La capital industrial luce muy colorida porque en esta temporada del año, florecen árboles muy vistosos. Uno de ellos es el árbol de San Juan que muestra su mayor belleza al florecer de una manera espectacular. Este tipo de árbol se conserva en San Pedro Sula porque aquí se da un clima trópico húmedo. En la época de verano es cuando más florean porque son árboles que requieren mayor temperatura y más luz. La floraciones se da en verano y puede ser entre abril y mayo. "Es un árbol maderable y ornamental y se da mucho en las áreas tropicales, en la zona norte. Su madera es blanca y muy fina", dijo Roberto Andonie, gerente general de Vivero Caracol. El árbol de San Juan empieza a florear cuando tiene cuatro años de edad y las floraciones se dan en verano y puede ser entre abril y mayo. El árbol de San Juan es ornamental porque embellece el lugar donde se encuentra. Andonie lamenta que antes el intenso amarillo del árbol de San Juan se podía apreciar en todo el Merendón pero ahora solo se puede observar en pocos lados de la ciudad y eso es debido a la tala. SiembraAndonie aconseja que para sembrar un árbol de San Juan, se debe aprovechar la floración de este. "Después de la floración, viene la producción de semilla. Se recolecta y se coloca en el semillero. Luego, la transplanta en bolsa y la va desarrollando conforme el tiempo pasa", dijo. Sus hojas se convierten en alfombras cuando caen al suelo. Este tipo de árbol puede durar más de 150 años si se cuida bien, si se controla de enfermedades y si se evita cortes de ramas. Su floración de amarillo intenso permite entre los sampedranos que desde temprano, puedan contagiarse de energía y buena vibra para desempeñar con éxito sus funciones diarias. Mira el video. Su amarillo intenso es impresionante.
>> Leer más

Honduras repudia el atentado en Francia que dejó un policía muerto y dos heridos (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Honduras expresó ayer su "repudio" por el atentado criminal del jueves en París, en el que murió un policía y dos resultaron heridos. La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el pueblo y Gobierno de Honduras expresan "sus condolencias al pueblo y Gobierno de la República de Francia por el ataque ocurrido en los Campos Elíseos de París contra un vehículo de la Policía". Corea del Norte dice que está lista para responder a "provocaciones" de EUAAdemás, Honduras se solidarizó "con los familiares del oficial fallecido y de los heridos" y reiteró "su repudio a cualquier ataque que atente contra la seguridad y la paz de los ciudadanos". El autor del atentado fue identificado como Karim Cheurfi, francés de 39 años, quien fue abatido tras el hecho criminal. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó poco después el ataque perpetrado en la céntrica avenida parisina de los Campos Elíseos, tres días antes de la primera vuelta electoral. Texto y foto de EFE.
>> Leer más

El Modesto Rodas, de Chamelecón, recibe implementos deportivos (vie, 21 abr 2017)
aporte. Los estudiantes con los implementos que recibieron de la Policía Nacional. San Pedro Sula, HondurasComo parte de una iniciativa de la Policía Nacional de colaborar con la paz y convivencia ciudadana, alumnos del instituto Modesto Rodas Alvarado recibieron una donación de equipo deportivo y recreacional. La actividad fue coordinada con la Embajada de Estados Unidos, con su programa INL, además del equipo asesor de Policía Comunitaria de Colombia y la directiva del plantel educativo, “esto con el fin de continuar con el apoyo institucional a esta comunidad educativa y miembros del Club de Atletismo águilas, del Modesto Rodas”, explicó el comisario Adolfo Ordóñez, comandante de la Unidad Metropolitana de Policía (Umep 6). Entre el equipo donado hay tres mesas de tenis, seis sets de raquetas y pelotas para ping pong, 12 pesas de diferentes pesos, dos barras de cinco pulgadas y 12 protectores para discos. Los miembros del Club de Atletismo agradecieron la donación que servirá para sus prácticas.
>> Leer más

Iluminan el arco superior del intercambiador del norte (vie, 21 abr 2017)
AVANCE. El arco del intecambiador del norte ya luce iluminado. foTO wendell escoto San Pedro Sula, HondurasUn arco iluminado se observa desde muy lejos sobre el intercambiador del norte. Al igual que en el puente peatonal frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cambia de colores periódicamente y se ha vuelto un atractivo y símbolo de modernismo en las obras del Gobierno, consorcio Siglo 21 y la Municipalidad. El presidente del consorcio Siglo 21, William Hall, dice que el arco tiene un significado: “Unidos el Gobierno y la empresa privada se pueden construir grandes cosas”. Además significa el emprendimiento del sampedrano porque siempre ha sido su espíritu. Explicó que en el caso del intercambiador del norte hicieron las pruebas de las luces y los ajustes y ya el arco quedó iluminado y cambiando de colores, desde el viernes. La ingeniera de proyectos, Melina Martínez, dijo que los colores pueden quedar fijos o pueden intercambiarse. “Por ejemplo, en junio durante la Feria Juniana el arco puede lucir con los colores verde y amarillo, en octubre por el mes de la prevención de cáncer de mama, el color rosado; en septiembre, color azul, y así sucesivamente conforme a las festividades”. Recordó que utiliza un sistema de iluminación led con un control inteligente de colores. Los sampedranos se muestran contentos por la obra y manifiestan que le da modernismo a la ciudad. “Vemos que poco a poco la ciudad está cambiando y esperamos que para junio la iluminación en este paso esté concluida”, expresó el taxista Aníbal Méndez. En la zona hay señalización iluminada que indica a los conductores qué retornos y orejas tomar y cómo ir al segundo anillo. “Vemos que lo que está afectando en el bulevar es el semáforo que hay en el desvío a El Zapotal y otros porque se siguen formando grandes atascos, igual que en el peaje”, dijo la conductora María García.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Colisión vehicular deja un muerto en carretera a Talanga (dom, 23 abr 2017)
La Prensa Francisco Morazán, Honduras. Una fuerte colisión entre un camión y un vehículo tipo turismo dejó una persona muerta en la carretera que conduce de Tegucigalpa, capital de Honduras, a Talanga, oriente del país. El accidente se produjo a la altura del kilómetro 32 en horas de la mañana de este domingo. La víctima fue identificada como Gerson Benjamín Arrazola Vega cuyo automóvil quedó totalmente destruído. Se desconocen las causas del accidente, así como el estado del conductor del camión.
>> Leer más

Por supuesto asesinato caen dos integrantes de la Ultra Fiel (dom, 23 abr 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasMiembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron este domingo a dos supuestos integrantes de la barra Ultra Fiel acusados de asesinato. Los detenidos fueron identificados como Isaac David López Zavala alias “La Polla” y Miguel Ángel Reyes Fúnez alias “Cucuyo”. Ambos son acusados por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de matar a la joven Silvia Marilin Ordóñez López (20), quien también era integrante de la barra. Según la investigación de la ATIC, el crimen ocurrió el pasado 8 de febrero de 2017, en el túnel del bulevar Juan Pablo II de la capital, tras un partido entre el Olimpia y el Vida. Ordoñez López junto a varios amigos, incluidos los detenidos, dispusieron ir a una discoteca de la zona luego de abandonar el coloso capitalino. Sin embargo, al transitar por el túnel del bulevar Juan Pablo II, la motocicleta que conducía “La Polla” colisionó con el vehículo en el cual se conducía la joven, por lo que se enfrascaron en una discusión que desencadenó que López Zavala sacara un arma de fuego que le proporcionó Reyes Fúnez y le disparó en varias ocasiones a la dama, ocasionándole la muerte de forma instantánea. La captura de López Zavala se ejecutó en el Zonal Belén de Comayagüela, mientras que la de su amigo Reyes Fúnez en las afueras de los juzgados capitalinos, este joven paradójicamente es miembro del grupo de prevención de la barra.
>> Leer más

Sexagenaria muere atropellada en bulevar del sur (dom, 23 abr 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Una mujer murió atropellada cuando cruzaba el bulevar del sur de San Pedro Sula, norte de Honduras, a la altura de la colonia Brisas de El Merendón. El hecho ocurrió está mañana cuando Ángela Amaya (de 67 años) iba cruzando el bulevar y fue embestida por un carro turismo color rojo. La escena era dramática ya que sus hijos y nietos lloraban sobre el cadáver que quedó tendido sobre el pavimento del bulevar. Al lugar llegaron las autoridades de la a Policía de Tránsito para hacer la investigación del accidente.
>> Leer más

Capturan a supuestos integrantes de la MS-13 en El Progreso (dom, 23 abr 2017)
La Prensa El Progreso, Yoro. Mediante la ejecución de un operativo en la aldea Las Minas, en El Progreso, Yoro, elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Preventiva capturaron a cinco presuntos pandilleros pertenecientes a la mara MS-13. La Policía detuvo a Wilfredo Ramos Lemux (18), Erick Javier García (24), Isai reyes Colindres (27), César Orlando Urrea Rivera (20) y un menor de 16 años, a quienes las autoridades venían haciendo seguimiento. A los detenidos se les acusa de participar en la venta de drogam extrosión, robo a mano armada y homicidios. Las autoridades les decomisaron 3 armas de fuego tipo pistola calibre 9mm y una bolsa plástica conteniento 24 envoltorio de supuesta marihuana. La DPI remitirá a los sospechosos a las instancias de justicia correspondientes. La Policía decomisó armas y drogas a los cinco presuntos pandilleros.
>> Leer más

Incendio consume una parte de la iglesia La Merced en Gracias (dom, 23 abr 2017)
La Prensa Gracias, Lempira. La madrugada de hoy un conato de incendio consumió una parte de la iglesia La Merced ubicada en el barrio del mismo nombre en Gracias, Lempira, zona occidental del país. El informe proporcionado por el Cuerpo de Bomberos indica que a eso de las dos de la mañana se recibió una alerta sobre el incendio, el cual comenzó en una de las puertas laterales del templo. El Cuerpo de Bomberos logró que el fuego no consumiera totalmente la iglesia. Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos quienes lograron detener el fuego. El daño solo se dio en la puerta lateral del lado derecho. Se inició un proceso investigativo para dar con los autores del incendio.
>> Leer más

Capturan a tres supuestos miembros de la banda "Los hermanos Fernández" (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Santa Bárbara, Honduras. Tres supuestos miembros de la banda denominada "Los hermanos Fernández", fueron capturados mediante un allanamiento en la aldea El Diviso, municipio de Trinidad Santa Bárbara, en el occidente de Honduras. Los sospechosos fueron identificados con el nombre de Mirna Yolani Fernández Miranda (49), Maritza Judith Fernández (34) y Roberto Antonio Fernández (46), los tres originarios y residentes de la aldea El Diviso. Los detenidos mediante un allanamiento en la aldea El Diviso. Según la Policía, los detenidos son supuestos responsables de los delitos de robo en perjuicio de una empresa, tenencia ilegal de indumentaria de uso militar y armas de fuego. Al momento del allanamiento se les decomisó siete fusiles, 10,690 lempiras en billetes de diferentes denominaciones, vestimenta militar, tres teléfonos celulares, una tablet y municiones sin percutir. Se les decomisó indumentaria de uso militar, armas de fuego, celulares y dinero en efectivo. Todos los detenidos serán puestos ante las autoridades para la investigación del caso.
>> Leer más

Muere menor a manos de un hombre en estado de ebriedad (sáb, 22 abr 2017)
Víctima. Rubén Fabricio Oliva La Ceiba, HondurasUn menor de edad perdió la vida en esta ciudad luego que un individuo bajo los efectos del alcohol disparó contra él para probar su arma, según relatos de testigos. El hecho sucedió a eso de las 10:00 pm en la colonia Canelas cuando Rubén Fabricio Oliva Munguía (de 14 años) se encontraba en la cuartería donde vivía y fue llamado por su vítimario para que conversaran en las afueras de la vecindad. Relatos de testigos indican que cuando el menor charlaba con el individuo, este le expresó que quería probar el arma que portaba. Segundos después se escuchó un disparo, cuando los inquilinos salieron encontraron al niño tirado en el suelo. De inmediato, sus familiares lo trasladaron a un centro asistencial, pero expiró una hora después debido a la gravedad del balazo que recibió. Según el parte forense, la víctima tenía una herida en el tórax provocada por arma de fuego calibre desconocido. Vecinos denunciaron que el sujeto pertenece a un grupo criminal que opera en esta sector y siempre comete ilícitos cuando andaba borracho.
>> Leer más

Accidente vial deja cuatro heridos en La Moramulca (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasCuatro personas resultaron heridas ayer en un aparatoso accidente vial en la carretera que conduce al sur del país. El hecho se produjo en horas de la mañana en la cuesta de La Moramulca, adonde un carro fue a impactar contra un camión. Según las autoridades, el conductor del atomóvil azul Nissan con placas PCE 3209 perdió el control y fue a impactar con el vehículo pesado con placas AAS 8045. Como resultado de la tragedia vial, las cuatro personas que se conducían en el carro azul resultaron lesionadas. Tres de los heridos son Josseline Gutiérrez, Yorleny Raudales, Axel Tinoco, quienes fueron trasladados por elementos del Cuerpo de Bomberos a la emergencia del Hospital Escuela. Debido al fuerte impacto, la parte frontal del Nissan quedó deshecha y el conductor Omar Ordóñez (de 42 años) estuvo varios minutos atrapado en los amasijos de hierro. Los elementos de socorro lo rescataron y fue trasladado a la emergencia del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Omar Ordóñez resultó con heridas en el rostro y fracturas en sus extremidades. Mientras tanto, el conductor del camión resultó ileso. Varias personas que circulaban por la zona se bajaron de sus carros para tratar de auxiliar a los heridos. Según los testigos, las personas del carro azul se conducían de la capital hacia Amapala cuando ocurrió el choque. Tránsito investiga las causas que originaron el aparatoso accidente en esta zona, adonde ocurren estos incidentes con frecuencia.
>> Leer más

Paralizan transporte en Las Torres debido a la extorsión (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Los conductores y ayudantes de buses rapiditos del sector de Las Torres de Tegucigalpa, capital de Honduras, paralizaron labores este sábado en señal de protesta por los altos índices de violencia. Las personas usuarias del transporte fueron las más perjudicadas pues tuvieron que caminar o coger un taxi para llegar a sus centros de trabajo y regresarse a sus hogares. Los empleados del rubro tomaron esta decisión debido a la inseguridad que se ve reflejada en el cobro de extorsión, del que son objeto por parte de grupos pandilleriles. El sector de las Torres ha sido duramente golpeado, incluso algunas personas han salido de sus casas debido al ambiente de tensión que se vive por causa de la violencia. Honduras creó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) que mensualmente captura a una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad. Además se han ejecutado operaciones en conjunto con los Estados Unidos contra estructuras criminales organizadas como la Mara Salvatrucha (MS-13).
>> Leer más

Muere hondureño al intentar cruzar río Bravo, rumbo al "sueño americano" (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa Nuevo Laredo, México. Personal del grupo acuático de Bomberos en México, recuperó del río Bravo el cadáver de un hombre que se presume perdió la vida al tratar de cruzar a Estados Unidos, buscando el “sueño americano”. Un muerto y dos heridos deja accidente en San Pedro SulaDe acuerdo con los rescatistas, el cadáver es el de un hondureño originario de Azacualpa, Santa Bárbara. Según los papeles que portaba, se le identificó como Melvin Noe Zamora. El cadáver llevaba por lo menos una semana bajo el agua, debido a que presentaba avanzado estado de descomposición. Debido a ello, las características no fueron precisas.
>> Leer más

En operación detienen a dos por tráfico de drogas (sáb, 22 abr 2017)
Apresados. Los dos sospechosos serán acusados. Copán, HondurasPor suponerlos responsables de tráfico ilícito de drogas fueron capturados dos hombres a quienes les decomisaron 18 bolsas plásticas con supuesta cocaína. Los sujetos fueron identificados por las autoridades como Nelson Javier Alvarado Alvarado y Juan Ramón Rodríguez. El operativo fue dirigido por la Fuerza Maya Chortí, que ejecutó varios allanamientos en busca de varios objetivos que según las investigaciones están distribuyendo drogas en zonas de Copán. Según información, a Nelson Javier Alvarado le decomisaron 18 bolsas de plástico con el polvo blanco al que le harán pruebas para determinar la pureza de la droga. Juan Ramón Rodríguez será remitido por posesión para el tráfico de drogas, así como por la tenencia de un arma de fuego con tres cargadores. La aprehensión es parte de la operación Morazán que se ha desarrollado por varias semanas en zonas del país ejecutando órdenes de captura, allanamientos en busca de sospechosos, así como para identificar lugares en los que venden y distribuyen droga.
>> Leer más

Conductor muere y dos resultan heridos al ser embestidos por bus (sáb, 22 abr 2017)
La Prensa San Pedro Sula, HondurasUn trabajador de una maquila que conducía un turismo murió cuando sin precaución cruzó el bulevar del sur y fue impactado por un bus rapidito que venía de Chamelecón al centro de San Pedro Sula. La víctima fue identificada como Melvin Wilfredo Laínez Velásquez (de 35 años), quien conducía el auto gris, en que también viajaban Suri Jiménez y Luivi Borjas, quienes resultaron heridos, pero en recuperación en un centro asistencial. El accidente se produjo a eso de las 5:15 am cuando Melvin Wilfredo salió de su casa en la colonia Providencia con rumbo a su trabajo en Villanueva. Para salir de esa zona el conductor cruzó el bulevar del sur, según la Policía de Tránsito, sin preocupación. Del sur al centro venía una bus rapidito de la ruta Brisas del Valle - San Pedro Sula que impactó con la parte lateral izquierda del turismo. El fuerte impacto hizo que los dos vehículos quedaran en el carril contrario luego de dar varias vueltas en la calzada. El conductor del turismo Melvin Wilfredo Laínez Velásquez recibió el mayor impacto, el lado en el que viajaba quedó destruido y su cuerpo se salió del automotor. En el lugar del accidente se produjo un congestionamiento vehicular de casi cuatro horas, tiempo que tardaron los fiscales en llegar al lugar para reconocer el cuerpo del operario que estaba tirado en la carretera junto al automóvil. Videos. Bayron Sauceda, portavoz de la Policía, dijo que el motorista del bus fue detenido y remitido a la Fiscalía para que con el dictamen de Tránsito decida si queda en libertad o es acusado por homicidio culposo. Añadió que preliminarmente se ha determinando que el motorista del turismo cruzó sin precaución, pero serán analizados los videos de las cámaras de seguridad para determinar la velocidad en que iba el bus que embistió al turismo al cruzar una de las trochas. Familiares de la víctima llegaron a la zona lamentando el hecho, pues indicaron que Melvin Wilfredo salió a trabajar tranquilamente en horas de la mañana. Vecinos de la colonia Providencia, en el sector llamado Funimac, piden un semáforo, pues sufren para salir en sus vehículos y cruzar el bulevar.
>> Leer más