HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Lluvias causan inundaciones y otros daños en el Caribe de Honduras   (vie, 16 nov 2018)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. El frente frío con lluvia que desde el miércoles afecta la región caribeña de Honduras causó hoy inundaciones en varias comunidades de los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, según informes de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Debido a la persistencia de las lluvias, Copeco decidió ampliar las alertas vigentes en la zona norte por 24 horas más. Para los departamentos de Cortés y Yoro existe una alerta verde, mientras que los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía se encuentran bajo alerta amarilla. <amp-img src="https://imageshack. com/i/plXMYfX9j" alt="Mapa Alertas" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>El temporal, que se estaría disipando entre el sábado y el domingo, está causando saturación de los suelos, caída de árboles, daños en postes del tendido eléctrico e interrupciones de comunidades por vía terrestre debido a la crecida de ríos que cruzan a nivel de carretera. La comunicación vía marítima entre el departamento de Islas de la Bahía con los de Atlántida y Colón ha sido interrumpida por el alto oleaje a causa del fenómeno acompañado de fuertes vientos. El Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán, el principal destino turístico de Honduras en el Caribe, cerró hoy debido al mal tiempo en la zona. <amp-img src="https://imageshack. com/i/pnorHkmtj" alt="Inundaciones" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>Además se han presentado inundaciones y deslaves en zonas de Coxen Hole. En Colón, comunidades como Balfate y Sonaguera sufrieron inundaciones que han dejado a más de 20 familias damnificadas. La Copeco hizo un nuevo llamamiento a los pobladores del Caribe, norte, oriente y centro del país, las zonas más afectadas por el frente frío, a que aseguren techos, rótulos y limpien cunetas para evitar daños, y a que abriguen a niños y adultos mayores para que no sufran trastornos respiratorios por el brusco cambio de clima. En algunas regiones altas el termómetro ha descendido hoy hasta los ocho grados centígrados. EFE<amp-img src="https://imageshack. com/i/poBYJTlLj" alt="Comunicado" width="380" height="550" layout="responsive"></amp-img>
>> Leer más

Buscan a dos cubanos y un hondureño desaparecidos en el mar (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Colón, Honduras. Tras encallar en un arrecife cerca de la isla de Guanaja, dos cubanos y un hondureño son buscados en el Caribe de Honduras tras sufrir los embates de un temporal que afectan la zona norte del país. Un grupo de 16 cubanos llegó en balsa a una isla del Caribe hondureño "en las últimas horas", informó hoy una fuente oficial, que indicó que algunos de los migrantes presentan "problemas de salud". Los cubanos arribaron en una embarcación a la isla de Guanaja, donde fueron auxiliados por agentes de la Fuerza Naval y pobladores de la zona, señaló a Efe un portavoz del Instituto Nacional de Migración que pidió anonimato. Algunos de los caribeños tienen problemas respiratorios, deshidratación y debilitamiento por la falta de alimentación, de acuerdo con el informante. El estatus migratorio que recibirán los 16 cubanos lo determinarán las autoridades en Tegucigalpa en los próximos días, agregó la misma fuente, que no precisó dónde se encuentran los isleños. Según relato de los caribeños, citados por medios hondureños de prensa, desde Cuba salieron 18 personas, pero dos presuntamente desaparecieron al caer al mar debido al alto oleaje en el Caribe. En cuanto al desaparecido hondureño, se trata de Secundino Torres Amaya de 63 años de edad, residente de El Triunfo de la Cruz, en Tela Atlantida, cuya embarcación en donde salió a faenar apareció en Punta Isopo sin él. El temporal, que se estaría disipando entre el sábado y el domingo, está causando saturación de los suelos, caída de árboles, daños en postes del tendido eléctrico e interrupciones de comunidades por vía terrestre debido a la crecida de ríos que cruzan a nivel de carretera.
>> Leer más

Prohíben la comercialización de productos a base de pólvora en San Pedro Sula (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, HondurasA través de la sesión ordinaria número 34 la Corporación Municipal de San Pedro Sula aprobó el plan Navidad Segura, el cual prohíbe la comercialización de productos a base de pólvora. El objetivo es garantizar el bienestar de la población y sobre todo el de los niños. También se dispuso que cuando estos productos se trasladen hacia los municipios vecinos, que sí tienen autorización, deben ser custodiados hasta que salgan de San Pedro Sula. Por lo tanto, la quema de pólvora queda terminantemente prohibida en la Capital Industrial, según lo explicó el alcalde Armando Calidonio durante la reunión. Además lea: Reportan el primer quemado con pólvora en San Pedro Sula“Hemos tomado esa decisión para evitar que los niños estén expuestos, desafortunadamente no tenemos la cultura de supervisión con nuestros niños, y ya se han suscitado muchos accidentes por la manipulación de productos a base de pólvora”, dijo Calidonio.
>> Leer más

El FMI espera que crecimiento económico sea estable en Honduras (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes las condiciones macroeconómicas de Honduras "siguen siendo sólidas" y espera que el crecimiento "sea estable" en los próximos años. "Después de un rápido crecimiento en 2017 se espera que la actividad económica alcance 3. 5 por ciento de crecimiento este año, cercano a su potencial", indicó la misión del FMI en una declaración al concluir hoy una visita a Tegucigalpa que inició este lunes. En un contexto de precios del petróleo elevados, la inflación interanual de Honduras a octubre paso fue de "4. 66 por ciento, dentro del rango meta de inflación del Banco Central", añadió. La información oficial señala que para este año se prevé que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pago "sea de 3. 2 por ciento del PIB (producto interno bruto), en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída en los precios del café y el aumento de los precios del petróleo". El crecimiento económico en Estados Unidos y las políticas macroeconómicas prudentes "sostendrán la actividad económica durante los próximos años", indicó el comunicado leído por el jefe de misión, Esteban Vesperoni. "La posición fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica", añadió el organismo financiero. El FMI espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca por debajo del techo de 1. 2 por ciento del PIB. Vesperoni indicó que la misión del FMI y las autoridades hondureñas acordaron "continuar las conversaciones conducentes a la negociación de un programa económico respaldado por un acuerdo". En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno hondureño, que tenía vigencia de 36 meses. Los representantes del organismo financiero se reunieron en Tegucigalpa con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, el titular del Banco Central, Wilfredo Cerrato y altos funcionarios del Gabinete Económico, entre otros sectores.
>> Leer más

Honduras exige a la ONU atender el "ciclo completo" de la migración   (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa GuatemalaEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo hoy un llamamiento internacional de "carácter urgente" para que la ONU coordine la atención necesaria al ciclo completo del fenómeno migratorio. "Por todo el esfuerzo es que vengo hoy a hacer un llamado internacional de carácter urgente, ahora de manera pública y de forma coordinada con Naciones Unidas y sus agencias, para atender de manera humana, como corresponde, y solidaria el ciclo completo del fenómeno migratorio", proclamó. Durante su intervención en la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno, que celebra en Antigua su XXVI Cumbre Iberoamericana, Hernández contó que desde 2014 ha denunciado la situación que viven miles de familias en el Triángulo Norte de Centroamérica y que ya entonces aseguraba que una región "próspera, en paz y de oportunidades" sería una "gran inversión para el mundo". Pero ahora miles de familias, en su mayoría hondureñas, atraviesan la región para llegar a Estados Unidos por la "manipulación mezquina" de unos "cuántos" que se aprovechan de las necesidades de la gente y que dan lugar a esta movilización "atípica e irregular" creada por el "engaño de políticos inescrupulosos". Además lea: EEUU: Trump busca hacer más eficaz ayuda a Centroamérica con sus amenazasEl gobernante hondureño, que también achacó esta situación al crimen organizado, pidió investigar a los culpables de estas caravanas y abogó por propiciar las condiciones necesarias para un "retorno seguro". Consciente de que la migración irregular es un tema delicado que afecta a todo el mundo, apostó por promover una (migración) "segura y ordenada", y condenó el "tráfico y la trata de personas", así como los tratos "degradantes e inhumanos" que reciben los migrantes en muchas regiones del mundo y que "provocan crisis migratorias". En su discurso, Hernández, pidió a Estados Unidos que cuando le corresponda mantener el orden público lo haga "de conformidad al derecho internacional y velando por los derechos humanos de los migrantes". A su juicio, hay muchos otros factores que generan estas oleadas migratorias, y algunas de las que mencionó son la situación del sector cafetalero en la región y los efectos del cambio climático, a lo que aseguró que "no es justo que los que más contribuyen al cambio climático dejen abandonados a los que más sufrimos las consecuencias". Es por ello que, tal y como lo había hecho en el XXII Encuentro Empresarial Iberoamericano, volvió insistir en su "cruzada" para lograr una alianza iberoamericana en favor del sector cafetalero, que vive una crisis de mercado en sus precios y que está siendo afectado por el cambio climático. "Quiero reiterar mi llamado para que luchemos por este comercio justo y el desarrollo para nuestras naciones", proclamó, y agradeció a su homólogo español, Pedro Sánchez, por comprometerse a llevar "esta cruzada" por unos precios justos para el café a la Unión Europea.
>> Leer más

Video: Bus con pasajeros queda atrapado en inundaciones en Colón (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Colón, Honduras. Un bus interurbano quedó atrapado en un torrente de agua producto de la crecida de un río en la comunidad de Isletas en el departamento de Colón, zona norte de Honduras. Este viernes, un empuje de aire frío está dejando lluvias y bajas temperaturas en todo Honduras, condiciones que se sienten más fuertes en la costa norte. Los pasajeros asustados pidieron ayuda a las autoridades municipales porque la unidad se inundaba rápidamente. Esta mañana, diversos sectores del departamento de Colón y Atlántida sufrieron inundaciones provocadas por los afluentes del río Aguán que poco a poco van dejando incomunicadas las comunidades asentadas en sus riberas. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene alerta amarilla los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
>> Leer más

Evangélicos hondureños sumados en oración por la pastora Ninoska de Ponce (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Toda las iglesias evangélicas de Honduras se han sumado esta semana a la cadena de oración que ha solicitado el apóstol German Ponce, pastor de la iglesia de Cristo Ebenezer en Honduras, debido a que su esposa, la pastora Ninoska de Ponce se encuentra en delicado estado de salud. En el sitio de Facebook de la radio cristiana Rhemas ZOE-Honduras, se ha posteado un corto audio donde el pastor Ponce solicita a que se sumen en oración. Además se cita una frase "En tus manos está la vida de la Pastora Ninoska de Ponce". "Un abrazo para todos, les ruego todo su apoyo, sí quisiera que fueran tan amables en sus equipos que estén orando y les ruego que pongamos en oración a Ninoska", pidió el líder evangélico. El sitio también ha realizado posteos indicando que Dios hará un milagro en la amada pastora Ninoska. "No dejemos de interceder por ella para que Dios ponga su mano de sanidad para la gloria de su nombre", cita el posteo. "Hoy si quiero que se los digan a todos los equipos, estoy bien necesitado la verdad, ustedes son los que están cerca de mí con los que estamos juntos en esto, entonces les voy a pedir que me den una manita", finaliza el audio. Ante este llamado, cientos de cristianos hondureños han viralizado en sus redes el mensaje y se han sumado a la cadena de oración solicitando un milagro para la pastora Ninoska. Recordemos que la pastora ha sido sometida por varios años a varias quimioterapias ante el cáncer que padece.
>> Leer más

Evangélicos hondureños sumados en oración por la pastora Ninoska de Ponce (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Toda las iglesias evangélicas de Honduras se han sumado esta semana a la cadena de oración que ha solicitado el apóstol German Ponce, pastor de la iglesia de Cristo Ebenezer en Honduras, debido a que su esposa, la pastora Ninoska de Ponce se encuentra en delicado estado de salud. En el sitio de Facebook de la radio cristiana Rhemas ZOE-Honduras, se ha posteado un corto audio donde el pastor Ponce solicita a que se sumen en oración. Además se cita una frase "En tus manos está la vida de la Pastora Ninoska de Ponce". "Un abrazo para todos, les ruego todo su apoyo, sí quisiera que fueran tan amables en sus equipos que estén orando y les ruego que pongamos en oración a Ninoska", pidió el líder evangélico. El sitio también ha realizado posteos indicando que Dios hará un milagro en la amada pastora Ninoska. "No dejemos de interceder por ella para que Dios ponga su mano de sanidad para la gloria de su nombre", cita el posteo. "Hoy si quiero que se los digan a todos los equipos, estoy bien necesitado la verdad, ustedes son los que están cerca de mí con los que estamos juntos en esto, entonces les voy a pedir que me den una manita", finaliza el audio. Ante este llamado, cientos de cristianos hondureños han viralizado en sus redes el mensaje y se han sumado a la cadena de oración solicitando un milagro para la pastora Ninoska. Recordemos que la pastora ha sido sometida por varios años a varias quimioterapias ante el cáncer que padece.
>> Leer más

EEUU: Trump busca hacer más eficaz ayuda a Centroamérica con sus amenazas (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Washington, EEUU. La Casa Blanca afirmó este viernes que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de recortar la ayuda económica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica tienen como objetivo "reorientar" la asistencia a la región para hacerla "más efectiva", quizá con un mayor apoyo del sector privado. Un alto funcionario estadounidense trató de explicar las implicaciones de la reciente promesa de Trump de "recortar o reducir sustancialmente" la ayuda que Washington concede a Honduras, Guatemala y El Salvador, debido al avance de las caravanas de inmigrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos. "El mensaje que el presidente le ha mandado a esos países es un reto, francamente, un reto para que seamos mas efectivos", aseguró el director para asuntos de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, durante una rueda de prensa telefónica. LEA: Donald Trump a investigadores de trama rusa: “Se han vuelto locos”"En los últimos 10 años de asistencia los resultados no han sido óptimos, y siempre estamos revaluando nuestra asistencia", agregó. Claver-Carone opinó que "los métodos tradicionales", por los que "se daba un cheque a una organización" para que promoviera el desarrollo, por ejemplo, "no están funcionando". "El presidente ve este problema como uno en el que EE. UU. está invirtiendo y no esta dando resultados", indicó el funcionario. Preguntado por si, en lugar de recortar la ayuda económica, esta podría reorientarse a otros programas o prioridades dentro de los mismos países, Claver-Carone respondió que "todo está sobre la mesa". "(Puede ser) Recortar, reorientar o buscar la manera de ser más efectivos", recalcó. A la Casa Blanca le gustaría encontrar "maneras tangibles y más efectivas" de promover el desarrollo económico y la seguridad en Centroamérica "más quirúrgicamente", indicó la fuente. Añadió que una opción sería "buscar el involucramiento del sector privado" y potenciar medidas para "bajar los precios de la energía en esos países", entre otros retos. El funcionario se pronunció así después de asegurar que Estados Unidos está "comprometido a trabajar con esos Gobiernos (de Centroamérica) para que haya oportunidades económicas". Con ello, buscaba enviar un mensaje a los centroamericanos que se plantean emigrar a EE. UU. , a los que pidió que permanezcan en sus países porque "están más seguros en sus casas" que en el "peligroso" trayecto hacia el norte, donde hay "grupos criminales". "Sus países los necesitan. Necesitan el talento, el trabajo, la energía, el compromiso de la ciudadanía en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, para un futuro mejor. Sin ese capital humano ese futuro va a ser muy difícil", indicó Claver-Carone. EFE
>> Leer más

Mandatarios Iberoamérica inician cumbre bienal en medio crisis migratoria (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Antigua Guatemala, Guatemala. Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica iniciaron hoy su cumbre bienal en un momento en que la región vive varias crisis, como la migratoria centroamericana y las políticas de Venezuela y Nicaragüa, y desafíos como el calentamiento global. El presidente de Guatemala y anfitrión de la reunión, Jimmy Morales, dio la bienvenida a los mandatarios en un antiguo convento de la época colonial, Santo Domingo del Valle, reconvertido en hotel y que alberga varios museos. Sobre la mesa, los mandatarios iberoamericanos abordarán una agenda oficial en la que se incluyen asuntos como el desarrollo sostenible y la contribución de la región para mejorar en igualdad de género, cooperación, cultura y pueblos indígenas, y se espera que debatan asuntos de actualidad como la crisis migratoria centroamericana. Morales, que abrió los debates, recordó el "compromiso" de la región para cumplir con la Agenda 2030 a pesar de las dificultades y de las diversidades regionales. "Guatemala es un país que goza de una rica diversidad cultural, lo que implica un alto reto para la inclusión, a la vez la diversidad nos da la oportunidad de ser muy complementarios y no debemos dejar que se nos fugue el recurso humano joven", afirmó. El presidente guatemalteco también habló de la importancia de incrementar la integración económica en la región y "hacer de Iberoamérica una zona de liderazgo mundial". Asisten a esta cita los presidentes de Brasil, Michel Temer; Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Costa Rica, Carlos Alvarado. Por parte de España asisten el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. También participan los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Andorra, Antoni Martí, cuyo país organizará la próxima Cumbre Iberoamericana en 2020. Por diferentes razones, cancelaron su asistencia los mandatarios Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega, República Dominicana, Danilo Medina; Uruguay, Tabaré Vázquez y Venezuela, Nicolás Maduro. EFE
>> Leer más

Lluvias provocan primeras inundaciones en el Caribe de Honduras (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa La Ceiba, Atlántida. Fuertes lluvias se reportan este viernes en el Caribe de Honduras que ya han dejado inundaciones en los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. En La Ceiba hay deslizamientos de tierra poniendo en peligro varias viviendas sobretodo en la colonia San José. Además hay árboles caídos y calles inundadas. Balfate, municipio del departamento de Colón, Honduras, afectado por las lluvias este viernes. Las actividades fueron suspendidas en el departamento de Atlántida y el aeropuerto Golosón, asimismo en el puerto de Cabotaje. En la colonia Casa Blanca también se reportó un derrumbe que dejó daños a la vivienda de los señores Puri y Dilia Hernández. Las autoridades de la Copeco informaron esta mañana que no se han presentado personas lesionadas o pérdida de vidas humanas. Las autoridades están expectantes de lo que pueda suceder con el temporal. "Tenemos un clima lluvioso en esta zona aunque solo se reportan arboles caídos y algunos derrumbes. Las carreteras están habilitadas no hay problemas de circulación. Pedimos a la población que esté atenta a las noticias porque las lluvias van a continuar", aseguró Abraham Mejía subcomisionado de la Copeco. En Colón se reporta una familia evacuada mientras que en Islas de la Bahía hay fuertes vientos y árboles caídos. Esta imagen muestra un deslizamiento en la ciudad de La Ceiba producto de las lluvias. La alerta amarilla sigue para Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. "Nos están cayendo más de 150 milímetros de agua y nos ha saturado los suelos pero hasta este momento no tenemos mayor cosa, más que algunos derrumbes sin provocar grandes daños a viviendas. No tenemos ningún municipio de Atlántida que nos haya reportado emergencias", dijo por su parte Florentino Martínez jefe de operaciones de la Copeco. En caso de ser necesario hay dos albergues disponibles y 78 rescatistas. El lodo cubrió por completo esta vivienda. No se reportan personas heridas hasta el momento. <blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Así amanece Islas de la Bahía, cielos completamente nublados a esta hora. <br>Islas de la Bahía se mantiene bajo <a href="https://twitter. com/hashtag/AlertaAmarilla?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AlertaAmarilla</a> <a href="https://t. co/4CrgYCwuQv">pic. twitter. com/4CrgYCwuQv</a></p>— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) <a href="https://twitter. com/COPECO_HONDURAS/status/1063430818322935808?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de noviembre de 2018</a></blockquote><script async src="https://platform. twitter. com/widgets. js" charset="utf-8"></script><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Por desplazamiento de empuje frío por el territorio nacional:<a href="https://twitter. com/hashtag/Copeco?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Copeco</a> mantiene vigente <a href="https://twitter. com/hashtag/AlertaAmarilla?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AlertaAmarilla</a> en los departamentos de ATLÁNTIDA, COLÓN e ISLAS DE LA BAHÍA. <br> <br>De igual forma se mantienen en <a href="https://twitter. com/hashtag/AlertaVerde?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AlertaVerde</a> los departamentos de Cortés y Yoro. <a href="https://t. co/BjKodKntyK">pic. twitter. com/BjKodKntyK</a></p>— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) <a href="https://twitter. com/COPECO_HONDURAS/status/1063413806779588608?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de noviembre de 2018</a></blockquote><script async src="https://platform. twitter. com/widgets. js" charset="utf-8"></script>
>> Leer más

Detenido un empresario español como sospechoso de matar a su novia hondureña (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Madrid, España. La Policía española detuvo este viernes en Zaragoza (noreste) a César Román, el empresario español conocido como el "rey del cachopo", como presunto autor de la muerte de su novia, la hondureña Heidi Paz Bulnes, cuyo cuerpo apareció troceado en una maleta en agosto pasado, informaron a Efe fuentes policiales. LEA: Pareja de hondureña, asesinada en España, es sospechoso de su muerteRomán fue arrestado en un restaurante en el que trabajaba en Zaragoza gracias a la colaboración de la dueña del local, que sospechó de él y dio aviso a la Policía. El presunto homicida se identificaba con un nombre falso. Las autoridades españolas anunciaron el miércoles que habían identificado el cuerpo amputado hallado en agosto pasado en Madrid como el de una mujer hondureña que era la novia del conocido empresario, desaparecido desde hacía meses. LEA: Hondureña asesinada en España iba a viajar a Honduras para ver a sus hijosHeidi Paz Bulnes, de 25 años, fue identificada gracias al cotejo del ADN del torso encontrado el 13 de agosto dentro de una maleta en un edificio que había sufrido un incendio parcial, según informaron ayer fuentes policiales. Ese inmueble, de uso industrial, es propiedad de Román, dueño de varios restaurantes en Madrid y desaparecido desde últimos de julio pasado. Era conocido como "el rey del cachopo", un plato a base de carne de res empanada con jamón serrano y queso típico de la región de Asturias. LEA: De hondureña es el cuerpo hallado amputado en MadridAntes de la detención, fuentes policiales señalaban a Román como uno de los principales sospechosos de la muerte de la mujer, aunque no se descartan otras hipótesis, como un ajuste de cuentas motivado por los problemas económicos que aparentemente tenía el empresario. EFE
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Hallan carro presuntamente usado en crimen de fisicoculturista (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Abandonado en un sector de San Pedro Sula, norte de Honduras, fue encontrado un vehículo del que se presume fue lanzado el cadáver de la fisicoculturista Leyla Sarahí Evans, cuyo cuerpo fue encontrado en un riachuelo de esa ciudad. Las autoridades indicaron que el vehículo tipo turismo marca Honda modelo Civic fue el que utilizaron los responsables de quitarle la vida a la mujer. El carro fue encontrado sin placas. El cuerpo de Leyla Evans fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición el pasado lunes a orilas de un riachuelo que corre cerca de la comunidad de El Morro, sector de la colonia Rivera Hernández. La hondureña fue reportada como desaparecida desde hace varios días, cuando sujetos encapuchados la sacaron por la fuerza de su casa de habitación. Los familiares de la deportista presumen que la mataron por envidia. La Policía investiga si el crimen tiene que ver con alguna pandilla que opera en la zona.
>> Leer más

A la cárcel envían a sospechoso de matar a tres mujeres sampedranas (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Luego del arresto de un sospechoso por la muerte de tres mujeres, la Policía Nacional le ejecutó la mañana de este viernes una orden de captura girada por los Juzgados de Letras Penal de la sección judicial de esta ciudad, para continuar con las diligencias investigativas en base a esos delitos que se le acusa. Su detención fue realizada por funcionarios asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes recolectaron la evidencia necesaria y cumplimentaron el expediente investigativo bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público. Lea: Los envían a la cárcel de "El Pozo", por los delitos de extorsiónA este sujeto, el cual tiene 33 años de edad, se le supone responsable de los siguientes ilícitos:- Femicidio en perjuicio de Chelsea Dayan Velásquez Orellana. Hecho ocurrido el 1 de junio del año 2017 en la colonia Monte Fresco de San Pedro Sula. - Femicidio en perjuicio de Daysi Lili Leiva Sánchez. Hecho ocurrido el pasado 9 de noviembre de 2018 en el barrio El Centro del municipio de La Lima, Cortés. Era su compañera de hogar. - Y el asesinato en perjuicio de Sandra Janeth Peraza Aldana. Hecho ocurrido el pasado 13 de noviembre de 2018 en un hotel ubicado en San Pedro Sula. Luego fue trasladado a los juzgados de letras de lo penal de San Pedro Sula donde se celebró la audiencia de declaración de imputado y se le impuso la medida de detención judicial.
>> Leer más

Los envían a la cárcel de "El Pozo", por los delitos de extorsión (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. El Juzgado de Letras Penal con competencia territorial nacional en materia de extorsión en audiencia de declaración de imputado resuelve en las últimas horas imponer la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley a Erick Nahun Rodríguez Martínez, Bayron Reynaldo González Cruz y Jairo Noé Hernández Murillo. A los tres individuos se les supone responsables de los delitos de extorsión, medios de transporte para el tráfico de ilícito de drogas y estupefacientes en perjuicio de un testigo protegido y la salud de la población del Estado de Honduras. El Juez de Letras Penal los remitió a la penitenciaria nacional de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como "El Pozo". Se establece la audiencia inicial para las 09. 00 am. , el próximo miércoles 21 de noviembre del año en curso. HechosEl 13 de noviembre del 2018 una persona se presentó ante las oficinas de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y se le ampara con la figura del testigo protegido. De esa forma reveló que desde principios del mes de enero era obligado a entregar determinada cantidad de dinero ya que unos sujetos que dijeron ser integrantes de la "Banda del Negro", integrada por "El Com", "El Loro" y "El Chaleco". Estos le intimidaron junto a otro sujeto amenazándolo de muerte para que entregara 500 lempiras semanales ya que si no lo hacía, las vidas de su familia y él corrían peligro. Lea: Trasladan 136 privados de libertad de "El Pozo" hacia el penal de TámaraEl jueves 15 de noviembre en horas de la mañana los elementos de la FNAMP se movilizaron a un punto de la aldea de Río Blanquito, Choloma, Cortés, en el proceso de vigilancia. Como a las 10. 30 am. , aparecieron cuatro individuos que en forma sospechosa se aproximaron al negocio. Tres de ellos se quedaron afuera y vigilaban al observar en varias direcciones. El otro sujeto, ingresó al negocio y entabló una pequeña conversación con el testigo que después le entregó varios billetes. El sujeto salió y se reunió con las otros y se retiraron del lugar repartiéndose el dinero. Cuando habían avanzado dos cuadras fueron requeridos, logrando decomisarles celulares y dinero a cada uno de ellos, además de una bolsa negra conteniendo en su interior 14 bolsitas transparentes de hierba seca (marihuana) y cocaína y 24 bolsitas plásticas transparentes con piedras de crack.
>> Leer más

Trasladan 136 privados de libertad de "El Pozo" hacia el penal de Támara (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Santa Bárbara, Honduras. Este viernes desde las 6:00 am. , miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el marco de la "Operación Morazán", a través de sus cuerpos operativos y fuerzas del orden, en apoyo y a solicitud del Instituto Nacional Penitenciario, ejecutaron operaciones simultáneas de traslado y reubicación de 136 privados de libertad del centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara (El Pozo) hacia el presidio de Támara en Francisco Morazán. La operación se dio de forma simultánea en los dos centros penitenciarios, trasladando a los 136 privados de libertada bajo fuertes medidas de seguridad en apego a las leyes y en el fiel cumplimiento de los Derechos Humanos. Participaron en las acciones miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Unidad Nacional de Investigación e Inteligencia Criminal (Uniic), Policía Militar de Orden Público y fiscales. Lea: Nace un hermoso bebé en posta policial sampedranaEstuvieron integrando diferentes anillos de seguridad y la conformación de cápsulas de traslado de privados de libertad con la utilización de vehículos y camiones militares así como ambulancias para el efectivo cumplimiento de la misión. Otras accionesAdemás de las diferentes operaciones de traslados de miembros de grupos antisociales, se estarán realizando operaciones de inspección, control y registro (requisa) en los módulos y bartolinas despejadas, con la finalidad de decomisar armas de fuego, estupefacientes y aparatos eléctricos que se prohíben a lo interior de las cárceles. De enero a la fecha, Fusina en apoyo al Instituto Penitenciario ha realizado 21 operaciones de traslado de reos y 79 operaciones de requisas con un total de 1,099 privados de libertad trasladados a diferentes presidios del país.
>> Leer más

Trasladan 136 privados de libertad de "El Pozo" hacia el penal de Támara (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Santa Bárbara, Honduras. Este viernes desde las 6:00 am. , miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el marco de la "Operación Morazán", a través de sus cuerpos operativos y fuerzas del orden, en apoyo y a solicitud del Instituto Nacional Penitenciario, ejecutaron operaciones simultáneas de traslado y reubicación de 136 privados de libertad del centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara (El Pozo) hacia el presidio de Támara en Francisco Morazán. La operación se dio de forma simultánea en los dos centros penitenciarios, trasladando a los 136 privados de libertada bajo fuertes medidas de seguridad en apego a las leyes y en el fiel cumplimiento de los Derechos Humanos. Participaron en las acciones miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Unidad Nacional de Investigación e Inteligencia Criminal (Uniic), Policía Militar de Orden Público y fiscales. Lea: Nace un hermoso bebé en posta policial sampedranaEstuvieron integrando diferentes anillos de seguridad y la conformación de cápsulas de traslado de privados de libertad con la utilización de vehículos y camiones militares así como ambulancias para el efectivo cumplimiento de la misión. Otras accionesAdemás de las diferentes operaciones de traslados de miembros de grupos antisociales, se estarán realizando operaciones de inspección, control y registro (requisa) en los módulos y bartolinas despejadas, con la finalidad de decomisar armas de fuego, estupefacientes y aparatos eléctricos que se prohíben a lo interior de las cárceles. De enero a la fecha, Fusina en apoyo al Instituto Penitenciario ha realizado 21 operaciones de traslado de reos y 79 operaciones de requisas con un total de 1,099 privados de libertad trasladados a diferentes presidios del país.
>> Leer más

Nace un hermoso bebé en posta policial sampedrana (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Una madre dio a luz a un hermoso bebé en las instalaciones de la Policía Nacional ubicadas en el sector de la aldea El Carmen de esta jurisdicción, tras ser auxiliada por una policía fémina que se encontraba de comandante de guardia a la ahora del suceso. El hecho se produjo hoy a eso de las 4:45 a. m. , cuando la joven Gladys Ramos Perdomo (27) se presentó a las oficinas de la estación policial antes mencionada, padeciendo fuertes dolores de parto, por lo que de inmediato agentes policiales le prestaron los primeros auxilios. Mientras se preparaba su traslado de manera urgente a un centro médico, la joven no soportó más tiempo y con la ayuda de la policía Yuri López, se inició el proceso de nacimiento logrando que Ramos diera a luz en una de las oficinas de referidas instalaciones. Tras el llanto infantil que anunció el nacimiento de un nuevo ser, los policías coordinaron la presencia de una ambulancia a través de la línea 911, que a los pocos minutos llegó al lugar para darle la asistencia médica preliminar a la joven Perdomo y al recién nacido. Lea: Lo capturan por suponerlo abusar de su propia hijaTras dictaminar que tanto la madre como su bebé estaban en óptimo estado de salud, ambos fueron trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas de esta ciudad, para continuar con el proceso de recuperación y atención médica especializada. Tanto familiares y la misma joven Ramos Perdomo, agradecieron a los policías por las atenciones brindadas durante su emergencia que reflejan el modelo de solidaridad y policía comunitaria al servicio del pueblo hondureño. Con estas acciones la Policía Nacional reitera el compromiso de velar por la seguridad del pueblo hondureño y la asistencia inmediata en acciones sociales en beneficio de los más necesitados.
>> Leer más

Lo capturan por suponerlo abusar de su propia hija (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa Choluteca, Choluteca. Tras un operativo de la Policía Nacional se logró este viernes arrestar a un ciudadano de 74 años de edad, por tener una orden de captura pendiente por supuesto delito sexual. La detención del individuo de identidad desconocida hasta el momento, se produjo en la colonia Víctor Argeñal del municipio de Choluteca. Participaron en el operativo miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Según el expediente investigativo, la denuncia fue interpuesta por la propia víctima, quien actualmente tiene 21 años de edad. En lo manifestado, detalló que los abusos se venían dando desde que ella era menor de edad. Lea: En La Entrada, Copán, capturan a supuesto asesino de mujeresExplicó que su padre esperaba a que todos en la casa estuvieran dormidos para ingresar a su cuarto y cometer el delito. Por lo anterior, los agentes investigaron el caso y bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público remitieron el expediente investigativo, logrando que en fecha 29 de septiembre del año en curso, el Juzgado de Letras Seccional de Choluteca emitiera su formal orden de captura.
>> Leer más

Sicario en moto mata a chofer de rapidito en San Pedro Sula (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. El conductor de un bus rapidito fue tiroteado este viernes en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, falleciendo minutos después producto de las heridas. La víctima fue identificada por personal de salud como Marcelo Maldonado, de 24 años de edad. Se informó que un sicario en motocicleta abrió fuego en reiteradas ocasiones contra Maldonado, después de que la víctima se estacionara en un alto. "El conductor del rapidito fue trasladado por agentes de la Policía Nacional a la emergencia. Pero no hubo ingreso porque ya había fallecido. Múltiples heridas por arma de fuego", indicó el hospital Mario Catarino Rivas en un breve comunicado. El hecho ocurrió en el desvío a la colonia El Carmen, en el bulevar del este que conecta a los municipios de El Progreso y La Lima. Los testigos afirmaron que el sicario se conducía en una motocicleta marca Pulsar, lo que provocó un despliegue de las fuerzas de seguridad. Un sospechoso fue detenido en la colonia La Planeta de la Lima, Cortés, la más cercana a San Pedro Sula. Hasta el momento se desconoce si el detenido es en realidad el autor del crimen.
>> Leer más

Sicario en moto mata a chofer de rapidito en San Pedro Sula (Fri, 16 Nov 2018)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. El conductor de un bus rapidito fue tiroteado este viernes en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, falleciendo minutos después producto de las heridas. La víctima fue identificada por personal de salud como Marcelo Maldonado, de 24 años de edad. Se informó que un sicario en motocicleta abrió fuego en reiteradas ocasiones contra Maldonado, después de que la víctima se estacionara en un alto. "El conductor del rapidito fue trasladado por agentes de la Policía Nacional a la emergencia. Pero no hubo ingreso porque ya había fallecido. Múltiples heridas por arma de fuego", indicó el hospital Mario Catarino Rivas en un breve comunicado. El hecho ocurrió en el desvío a la colonia El Carmen, en el bulevar del este que conecta a los municipios de El Progreso y La Lima. Los testigos afirmaron que el sicario se conducía en una motocicleta marca Pulsar, lo que provocó un despliegue de las fuerzas de seguridad. Un sospechoso fue detenido en la colonia La Planeta de la Lima, Cortés, la más cercana a San Pedro Sula. Hasta el momento se desconoce si el detenido es en realidad el autor del crimen.
>> Leer más

Investigan pleito de tierras en asesinato de pareja en Olancho (Thu, 15 Nov 2018)
VÍCTIMAS. La pareja procreó cinco hijos y era originaria de Catacamas. Olancho, HondurasA escopetazos, desconocidos mataron a una pareja de campesinos y luego se dieron a la fuga de la escena del doble crimen. Los fallecidos son Arelyn Isidro Carillo y Ana Maritza Antúnez, ambos de 50 años. El hecho violento se ocurrió la noche del miércoles en la aldea El Pataste, jurisdicción de Catacamas. Al parecer los esposos fueron acribillados en una zona oscura en donde les tendieron la emboscada. Según los vecinos, ellos iban camino hacia la casa de la mamá de don Isidro cuando ocurrió el ataque, cerca de las 8:00 pm. No había luzLos sicarios aprovecharon la oportunidad de que se había suspendido el fluido eléctrico en la aldea El Pataste y todo estaba oscuro para disparar contra don Isidro y doña Ana. Parientes de los ahora occisos manifestaron que don Isidro portaba un arma de fuego, pero debido a la ventaja que llevaban los maleantes no le dio tiempo de reaccionar. La hipótesis más fuerte que hasta ayer manejaban las autoridades policiales de esta zona es la pelea por unas tierras entre los fallecidos y varios de sus familiares cercanos, sin embargo, esta conjetura no fue confirmada. Los cuerpos los entregaron en el lugar a sus parientes. Este año ha repuntado la violencia en el departamento de Olancho. Las estadísticas de la Policía Nacional señalan que del primero de enero al 30 de octubre se han suscitado 225 homicidios, 65 más que en el mismo periodo de 2017, cuando sumó 160 muertes violentas.
>> Leer más

De pago por paso de droga son los $362,800 incautados (Thu, 15 Nov 2018)
requisa. Los agentes de la Atic inspeccionaron los carros con perros antidrogas del escuadrón canino de la Policía Militar. En la oficina del negocio hallaron 360,000 dólares en un saco de mezcal. San Pedro Sula, HondurasEl decomiso de 362,800 dólares y la detención de cinco personas es el resultado del allanamiento que ejecutaron ayer autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía en un predio donde funciona un car wash y servicio de lubricantes en el segundo anillo periférico, entre la 7 y 9 calles de la colonia Aurora. La operación se inició la tarde-noche del miércoles cuando detectives inspeccionaron el lugar y lo dejaron bajo vigilancia. Ayer a las 6:00 am, un contingente de la Atic con autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado comenzaron el registro en el negocio. Los miembros de la Atic contaron con el apoyo de la Policía Militar y el escuadrón canino antidrogas de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas. Al registrar la oficina del negocio, los agentes hallaron un saco de mezcal en el cual descubrieron varios paquetes de dólares. Al hacer el conteo de los dólares, los detectives y técnicos de la Atic corroboraron que dentro del saco había 18 paquetes, en su mayoría de billetes de 20 dólares. En cada envoltorio había 20,000 dólares aproximadamente. En la oficina del negocio hallaron 360,000 dólares en un saco de mezcal. Según el conteo de las autoridades de la Fiscalía, en el saco había 360,000 dólares. Al realizar la inspección en los vehículos, los perros amaestrados detectaron que en uno de los autos doble cabina que estaba en el predio había oculto un paquete de dólares. Cuando los investigadores contaron el dinero constataron que había 2,800 dólares. Los agentes también descubrieron que en otro automóvil, un turismo azul, había un compartimento oculto en el baúl, en el que supuestamente transportaron los 360,000 dólares. Esa cantidad de dinero incautado equivale a 8. 7 millones de lempiras. En el predio del autolavado estaban seis carros y un vehículo cisterna. Los siete carros fueron decomisados. Célula de Los CachirosEn el operativo arrestaron a cinco personas, entre las que está el dueño del car wash y el lubricentro, a quien las autoridades identificaron como Leonel Ramón Rosales Jiménez. La vocera de Fusina, Eny Vega, informó que entre los detenidos hay dos con antecedentes penales. Vega también dijo que uno de los detenidos es un hondureño que reside en Guatemala y que estuvo en prisión varios años en Nicaragua por lavado de activos, pero salió libre gracias a un indulto del Gobierno de ese país. Otro de los aprehendidos también tiene antecedentes por el delito de robo agravado. Las autoridades de la Atic informaron que los dólares confiscados son producto del pago del paso de un cargamento de droga a una célula del cartel de Los Cachiros. El dinero estaba en poder de colaboradores de las células de ese grupo que opera con organizaciones transnacionales conformada por mexicanos y colombianos. Quinto golpeCon el decomiso de los 362,800 dólares ayer, ya son cinco los golpes que la Atic les ha asestado a las estructuras del narcotráfico en lo que va del año. Uno de los decomisos fue el 31 de agosto en una gasolinera en Toyós, El Progreso, Yoro, al ser requerido un Toyota Hilux que llevaba 400,000 dólares en un compartimento falso. El carro era conducido por Hugo Renán Peraza Molina, quien guarda prisión por lavado de activos. Otra de las incautaciones ocurrió el 10 de septiembre en la carretera entre Naco y Cofradía, adonde decomisaron un turismo en el que también hallaron un compartimiento falso donde llevaban 420,000 dólares. El carro lo llevaba Jerson Morán, a quien detuvieron.
>> Leer más

Matan a hombre cuando se tomaba un café en una panadería en La Ceiba (Thu, 15 Nov 2018)
La Prensa La Ceiba, Honduras. Un hombre fue acribillado la tarde de este jueves cuando se encontraba tomándose un café en el interior de una panadería ubicada en la avenida San Isidro entre la 14 y 15 calles de esta ciudad. El cuerpo del fallecido quedó dentro del local y fue identificado como Carlos Arturo Cáceres Tinoco de 35 años. Según testigos, individuos que llegaron como clientes le dispararon para luego escapar en un vehículo que los esperaba a las afueras del establecimiento. Hasta el momento no se han revelado las causas del crimen. Tampoco hay personas detenidas.
>> Leer más