HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

La rectora de la Unah asegura que periodo puede salvarse si hay clases el lunes (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, aseguró este miércoles que "la extensión del segundo periodo todavía está en nuestro planteamiento, si se regresa a clases el próximo lunes". "Si no pasa, el tercer periodo se va reduciendo, a cada vez menos semanas menos clases se pueden llevar", explicó Castellanos. La Unah, para la mayoría de las carreras, ofrece trimestres a los estudiantes. Por lo tanto, si continúan las huelgas, los estudiantes, a lo mucho, podrían cursar dos periodos. Un grupo de estudiantes de Medicina de Tegucigalpa, capital de Honduras, liberó hoy los edificios de la Facultad de Ciencias Médicas, argumentando que ellos llevan semestres y prácticamente perderían la mitad del año. La Unah permanece tomada desde hace 29 días por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) -quienes exigen la destitución de la rectora Julieta Castellanos-. Castellanos confirmó en rueda de prensa que "en Medicina fue liberado el edificio por los estudiantes" y que para las demás carreras todavía puede salvarse el periodo ya que "los periodos pueden ser de 14, 12 y hasta de 10 semanas". Ayer, al menos 1,000 estudiantes del MEU fueron desalojados por 400 agentes de la Policía de un bulevar que se habían tomado. Fue una guerra campal, que por fortuna no dejó heridos de gravedad. En relación con el conflicto de ayer, Castellanos se limitó a decir que "no hay personas identificadas y no tenemos nuevos elementos. Los estudiantes salieron a protestar afuera y eso ya le compete a otras autoridades".
>> Leer más

Yani Rosenthal se declara culpable de un cargo (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Nueva York, Estados Unidos. El empresario hondureño Yani Rosenthal Hidalgo, que enfrenta acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy en un comunicado que se declarará culpable de uno de los cargos en su contra en EUA. La decisión la ha tomado, según dice, para el “cierre (de) este período que es, por el dolor y la incertidumbre causada a mi familia y allegados, el más difícil de mi vida”. El comunicado dice textualmente: "A mis queridos compatriotasEn relación a la acusación en mi contra en el distrito Sur de Nueva York, y después de un minucioso análisis así como una profunda reflexión de todo lo sucedido así como de las implicaciones que tendrá este asunto jurídico internacional, pero sobre todo en un esfuerzo por evitar mayores afrentas a terceros, he determinado, en consulta con mis abogados y familiares, declararme culpable de uno de los cargos contra mí y así llevar a un cierre este período que es, por el dolor y la incertidumbre causada a mi familia y allegados, el más difícil de mi vida. Quiero agradecer a Dios, a mi familia y a todos ustedes el nunca dejarme solo durante esta profunda prueba emocional y la decisión que he tomado hoy. Tomar esta decisión, arrepentirse y sufrir el justo o injusto castigo para iniciar la reconstrucción de mi vida y circunstancia, no es una derrota sino una oportunidad que me da Dios para mejorar como persona, padre, esposo, hijo y hondureño". Julio 26, 2017New York, NY”
>> Leer más

Honduras exige a Maduro suspender la Constituyente (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasUn grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio. "Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio", reza el texto, que no se someterá a votación. La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE. UU. , Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Estos 13 países pertenecen al grupo de 14 naciones que promueven la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela, con la ausencia en esta ocasión de Uruguay, que no ha explicado, de momento, por qué se ha desmarcado. Venezuela sale “victoriosa” de la 47 Asamblea de la OEA en CancúnLa declaración emitida hoy tiene como principal objetivo sentar la posición de estas naciones ante la Constituyente y mostrar que mantienen su voluntad de seguir ocupándose de la crisis venezolana, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas. El texto insiste en "la importancia de establecer lo antes posible un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición". Además, las naciones firmantes expresan su "profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia". "Hacemos un llamado urgente al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia", señalan. "Declaramos nuestra voluntad de apoyar iniciativas para atender las necesidades económicas, sociales y humanitarias más urgentes, especialmente el suministro de alimentos y medicinas", agregan.
>> Leer más

Impartirán charlas informativas a pensionados por el seguro social de EUA en Honduras (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Los ciudadanos estadounidenses y hondureños beneficiados por el sistema de pensión del Seguro Social de los Estados Unidos están cordialmente invitados a las charlas informativas que serán impartidas por la Directora Regional de la Administración del Seguro Social para Latinoamérica y el Caribe, Vivian Adebayo. El tema principal de estas charlas impartidas por Adebayo es el procedimiento del Seguro Social de EUA en el exranjero y tiene como objetivo despejar las dudas que los beneficiarios tengan sobre el tema. También se tocarán otros tópicos como:Beneficios por jubilación/retiroBeneficios por incapacidadBeneficios como cónyugeBeneficios por viudezDepósito directo en un banco localRepresentantes de PagoBeneficios de NiñezA las charlas podrán asistir los ciudadanos estadounidenses y hondureños que reciben pensión del Seguro Social de EUA y aquellos que la recibirán próximamente. La embajada de los Estados Unidos en Honduras informó que las charlas se realizarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula durante la próxima semana. En Tegucigalpa el evento se realizará el martes 1 de agosto a las 9:00 de la mañana en la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos. El acceso de hará a partir de las 7:30 de la mañana ya que todo participante deberá pasar por un control de seguridan al ingresar a las instalaciones. Se advierte a los asistentes de Tegucigalpa que no se permitirá el ingreso de dispositivos electrónicos al edificio de la embajada. Para San Pedro Sula, las charlas están programadas para el miércoles 2 de agosto y se realizarán en la oficina consular de EUA ubicada en el edificio principal del Banco Atlántida, en el centro de la ciudad, a las 10:00 de la mañana. Todos los participanten deben presentar el pasaporte estadounidense, pasaporte hondureño o la tarjeta del Seguro Social de EUA. La embajada advierte que sin estos documentos no se podrá ingresar a las charlas.
>> Leer más

Comando hondureño gana competencia militar superando a EUA (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Asunción, Paraguay. Tras una sobresaliente actuación en la prueba de marcha forzada, el comando militar de Honduras logró coronarse como campeón de la competencia "Fuerzas Comando", realizada en Paraguay, y que se celebra anualmente en un país de América Latina. El evento es auspiciado por el comando sur del Ejército de los Estados Unidos y en esta edición participaron comandos de 20 países del continente americano. El comando hondureño participó con 12 soldados y estuvo conformado por:Capitán Félix Víctor PastranaTeniente Luis Manuel Cano ZavalaTeniente Tito Olivera GonzálesTeniente Erin Fabiel Cano ZavalaSubteniente Eduar Crecencio Hernández ZavalaSubteniente Denis Nohel Bonilla EspinalSubteniente Jony Mateo Bejarano PérezSubteniente Ingeniero Mario Iván Cano ZavalaCapitán Daniel Armando OliveraCapitán Eliel Isai Aguilar CastilloCapitán José Manuel Soriano OrdóñezSubteniente José Eduardo Alvarado PoncePara lograr el primer lugar de la competencia, el comando hondureño logró 2895 puntos sobre los 2875 logrados por Colombia y 2735 acumulados por Estados Unidos, quienes alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente. Honduras lideró la tabla al final de la competencia. Entre las pruebas que tuvieron que superar los miltares están la prueba física, el asalto combinado, prueba bajo estrés del equipo de asalto, prueba crítica a distancia desconocida de los francotiradores, tiro con fusil, tiro con pistola, asalto colectivo, entre otras. La competencia se realiza con el objetivo de mejorar la cooperación multinacional, la confianza mutua y mejorar la capacitación, preparación, interoperabilidad y la capacidad del personal componente de las Fuerzas de Operaciones Especiales. El presidente Juan Orlando Hernández felicitó al comando campeón a través de su cuenta oficial en Twitter. "Con mucho orgullo Honduras es ganadora del primer lugar en Competencia de Fuerzas Comando de América, felicidades a nuestras #FFAA", publicó Hernández. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio. Leer esta nota: http://www. laprensa. hn/honduras/1092942-410/militares-honduras-fuerza_comando-competencia-ejercito-campeonCopyright © www. laprensa. hnHonduras logró el primer lugar en la tabla general gracias al excelente trabajo de los soldados. Los hondureños lograron acumular los puntos necesarios para ganar el primer lugar. El esfuerzo y dedicación de los militares hondureños dieron sus frutos al coronarse campeones.
>> Leer más

Tabajadores municipales se toman la alcaldía ceibeña por falta de pago (mié, 26 jul 2017)
La Prensa La Ceiba, Honduras. Un centenar de empleados de la alcaldía ceibeña mantienen tomada desde las seis de la mañana de este miércoles el edificio municipal exigiendo el pago de sus salarios. La deuda de la comuna con los más de 600 trabajadores asciende a unos ocho meses de atraso, además de decimocuartos y aguinaldos desde 2013 a la fecha. Julio Osorio miembro del sindicato dijo que la toma será por tiempo indefinido hasta que reciban una respuesta a sus demandas. La alcaldía también tiene la energía cortada debido a la falta de pago. Los trabajadores esperan repuesta de las autoridades municipales de La Ceiba.
>> Leer más

Amanece militarizada la Unah tras día de capuchas (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasLas entradas a la Unah amanecieron este miércoles resguardadas por contingentes antimotines de la Policía Nacional y elementos del Comando de Operaciones Especiales Cobra. Hoy no hay clases. Una fuente policial informó que habían llegado a los alrededores de Ciudad Universitaria para prevenir o disuadir una posible toma del bulevar Suyapa en Tegucigalpa. También confirmó que no tienen orden para ingresar a la Unah y recuperar los edificios que los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) mantienen tomados desde la semana anterior. Un grupo de jóvenes encapuchados se tomaron esta mañana los portones de la Facultad de Medicina de la Unah. En el portón peatonal de la Unah permanecen en la huelga de hambre un grupo universitarios. CapuchaDesde que se iniciaron los juicios algunos de los estudiantes se cubren el rostro con capuchas para proteger su identidad y evitar ser llevados a los tribunales. Desde temprano se veía que el ingreso a la Unah estaba habilitado, sin embargo los edificios siguen tomados por lo que se presume que no hay clases. El MEU exige la renuncia de la rectora, vicerrectores y decanos por haber llevado a los tribunales a unos treinta estudiantes porque durante manifestaciones, demandaron la derogación de las normas académicas y causando daños en edificios. Ayer la Policía desalojó a cientos de estudiantes de la Unah que se habían tomado bulevar Suyapa, ante la lluvia de piedras los policías lanzaron granadas de gases lacrimógenos y potentes chorros de agua desde una tanqueta.
>> Leer más

Suiza aporta 2.4 millones dólares a la Maccih (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasEl Gobierno de Suiza hizo hoy un aporte de 2. 4 millones de dólares (56 millones de lempiras)para el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El acuerdo de la donación de Suiza a la Maccih, que inició operaciones en Tegucigalpa hace más de un año, fue suscrito por la Consejera de la embajada del país europeo en Tegucigalpa, Genevieve Federspiel, la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, y el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez. ApoyoLa Maccih también ha recibido aportes económicos de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, la Unión Europea, Perú y el Reino Unido. El aporte económico de la cooperación suiza "es fundamental para continuar los trabajos contra la corrupción y la impunidad" en Honduras, señaló Jiménez en una rueda de prensa. Agregó que el mandato de la misión de la OEA es "combatir la corrupción, ayudar al Ministerio Público a mejorar sus mecanismos de investigación e incorporar ciencia forense en la investigación" para poder tener "claramente las responsabilidad de las personas que cometen delitos de corrupción". Destacó que la Maccih ha tenido "resultados importantes" en el combate a la corrupción en cinco casos en los que trabaja en Honduras, entre los que resaltó el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el cual el ultimo director de esa entidad ha sido condenado hasta ahora a unos 30 años de prisión. Jiménez indicó que la presencia de la Maccih en Honduras demuestra "cambios en el país, pues en los tribunales están actuando de manera adecuada en estos casos y la Fiscalía está viendo reforzada sus capacidades". Añadió que para la Maccih es "muy importante" que la comunidad internacional siga "apostando por la Misión" para poder "seguir generando resultados importantes". La diplomática suiza dijo que su país la lucha contra la corrupción y la impunidad, "pilares fundamentales" de un Estado de derechos. Gobierno Suizo respalda a la #OEA_MACCIH con un importante aporte económico de $2. 4 millones pic. twitter. com/Mycfp49VH9— Juan F Jimenez Mayor (@JuaJimenezMayor) 26 de julio de 2017"Es indudable que el establecimiento de la Maccih representa un avance histórico para Honduras, pero también una oportunidad única para detener la corrupción y la impunidad con factores que limitan usar de manera efectiva los recursos públicos internacionales en la reducción de la pobreza", subrayó Federspiel. Aseguró que apoyar a la Maccih es "un reto importante" para la cooperación externa, pues existen "desafíos fundamentales" para consolidar la institucionalidad pública entre los operadores de justicia y protectores de los derechos humanos. Para ello, según la diplomática, "es crucial la participación activa, no solamente del Estado de Honduras, sino también de la sociedad civil" para que contribuyan "a la sostenibilidad de las acciones de la Maccih".
>> Leer más

El cardenal Rodríguez recibe la Orden Heráldica99 (mar, 25 jul 2017)
Distinguido. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Tegucigalpa, Honduras. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez fue condecorado ayer por el Gobierno de República Dominicana. El máximo líder de la Iglesia Católica en Honduras recibió de manos del ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, la Orden Heráldica Cristóbal Colón, Gran Cruz Placa de Oro, que es un elevado honor que se concede a quien haya sobresalido por servicios meritorios en dicho país. Este reconocimiento fue otorgado al hondureño debido a su labor social y compromiso con los privados de libertad en el país caribeño. La condecoración se llevó a cabo en Casa Presidencial, en la que estuvo la canciller hondureña María Dolores Agüero. “Hoy recibo con honor esta condecoración que recuerda al gran almirante, aquel que tuvo un sueño, aquel que pensó en algo que parecía una utopía”, expresó en su discurso el cardenal Rodríguez.
>> Leer más

Sin fecha la audiencia contra tío de Mario Zelaya (mar, 25 jul 2017)
Acusado. Mario Rojas, tío de Mario Zelaya Tegucigalpa, Honduras. El tribunal de sentencia con jurisdicción nacional reprogramó una vez más la audiencia de proposición de medios probatorios en el caso que se le sigue a Mario Rojas, tío de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). A Rojas, el Ministerio Público lo presume responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la institución de seguridad social. Los jueces argumentaron que la audiencia no se celebró porque tienen una excesiva carga laboral en la sala II. Hasta ahora se desconoce la fecha en que los jueces desarrollarán esta audiencia. AgendaDurante esta semana, la agenda procesal de los tribunales de sentencia estará apretada de juicios de alto impacto. Uno de los casos que se desarrollará mañana en la sala IV es la petición de la pena concreta en el caso de tres estudiantes por delito de usurpación contra la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). En este proceso declararon culpables a los estudiantes universitarios Cesáreo Alejandro Félix Padilla, Moisés David Cáceres y Sergio Ulloa. Mientras que mañana será la lectura de la sentencia en el proceso judicial incoado contra Plutarco Ruiz por el delito de asesinato contra María José Alvarado, Miss Honduras Mundo 2014, y su hermana Sofía Trinidad Alvarado. El lunes 31 de julio iniciará el juicio oral y público en el proceso penal en contra de Rigoberto Andrés Paredes Vélez. La Fiscalía responsabiliza a Paredes del delito de asesinato en perjuicio del exjuez de sentencia Eduardo Montes Manzano, según hechos ocurridos en septiembre de 2015.
>> Leer más

Estas zonas no tendrán electricidad el miércoles en Honduras (mar, 25 jul 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Las cuadrillas de mantenimiento de la Empresa Energía Honduras (EEH) realizarán trabajos de mantenimiento este miércoles en varias zonas del norte de Honduras. A continuación las comunidades afectadas:San Pedro Sula, Cortés - 8:30 am a 3:30 pmCol. Jardines del Valle (III, IV y V Etapa)Col. Villas del SolCol. San José del PedregalCol. El PedregalRes. Valle AzulRes. Palma RealCol. Rancho El CocoRes. Bosques el MerendónHospital Mario Catarino RivasTorre Banco del PaísUNAH-VSMorgue JudicialEscuela Saint PeterCondominios PanoramaEscuela Trilingüe EuropashuleSanta Cruz de Yojoa, Cortés - 8:30 am a 4:00 pmAldea de YojoaOropéndolasCasetas de PeajeTocoa, Colón - 8:00 am a 5:00 pmPalmichalSan José del CincoEl BricheQuebrada de AguaCorporación Dinant (Exportadora del Atlántico)Sam José de CorralesQuebrada de arenaSalamaEl BarroJuan AntonioLa Nueva SuyapaLa ArenosaTaujicaEl NovilloEl 15La 45La AbisiniaEl TigreResidencial Prado VerdeToronjalDoctoresSalomón I y IIFabioOchoaAuroraBuenos AireslaurelesAlemán I y IILas UvasGénesisEl CentroMunicipalidad de TocoaLA ColónLa Esperanza18 de SeptiembreLas FloresBo. AbajoHospital San IsidroBomberos
>> Leer más

Secretario adjunto de la ONU inicia evaluación en Honduras (mar, 25 jul 2017)
La Prensa Tegucigalpa, HondurasEl secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, llegó este martes a Honduras para hacer una evaluación de las amenazas que sufren los activistas humanitarios en el país centroamericano, anunció ese organismo. En un comunicado, la ONU anotó que Gilmour se reunirá con altos funcionarios del gobierno y grupos de interés para abordar temas "relacionados con la situación de los derechos humanos" en el país. Gilmour enfocará su visita "en la protección de defensoras y defensores de los derechos humanos, los pueblos indígenas y la lucha contra la impunidad", indicó. Honduras está catalogado como de los países con mayor peligro para los defensores de los derechos humanos y el ambiente. La ONU indicó que la visita también se centrará en la actual cooperación con el gobierno de Honduras y en fortalecer el papel de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fundada en 2015 en Tegucigalpa.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Mas de L3 millones decomisados a reos en cárcel de San Pedro Sula (mié, 26 jul 2017)
La Prensa San Pedro Sula, HondurasMiembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) presentaron este miércoles el recuento de pertenencias decomisadas a reos del centro penal de San Pedro Sula luego de ser trasladados a cárceles de máxima seguridad. Tras varios días de su traslado, las autoridades hicieron espera del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández para dar el reporte oficial. "Con acciones como está es como esta, Honduras es el país que más a avanzado para recuperar la paz", menciona el mandatario. Tras el conteo de lo decomisado se destaca una fuerte suma de dinero valorado en más de 3 millones de lempiras, así como el decomiso de drogas, armas y apartos tecnológicos. La operación Morazán reporta los siguientes decomisos: 94 armas tipo pistola de diferentes calibres, 34 fusiles de asalto AK-47, AR15 y M16, una subametralladora, 34 granadas (M64, MK2 y una de humo), 779 municiones para fusiles y pistolas, 457 cargadores, 4 cargadores en forma caracol, 2 kilos de cocaína, marihuana. Entre los aparatos tecnológicos se encuentran 21 router, 171 teléfonos.
>> Leer más

Ministerio Público pide elevar a juicio el caso de "La Sureña"   (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Tegucigalpa. La Fiscalía Especial de Delito Contra la Vida (FEDCV) solicitó se eleve a juicio oral y público la causa conocida como “La Sureña” en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras. Los acusados en este proceso son José Luis Durón Fúnez y Oscar David Durón Fúnez. Según la Fiscalía, el 24 de enero de 2016 estos ciudadanos llegaron a la llantera y empezaron a disparar contra la humanidad de Edwin Neptalí Guzmán y Guisson Javel Hernández. En la audiencia preliminar la FEDCV formalizó acusación ante los tribunales competentes, a la espera que se dicte auto de apertura a juicio. Es de mencionar que producto del hecho murió de forma instantánea Edwin Neptaly y se llevó a la emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU) a Gisson Javel quien posteriormente falleció en dicho centro hospitalario. Los investigadores en presencia de Fiscales de FEDCV le tomaron declaración de prueba anticipada a Gisson Javel en el HEU, y es así que antes de fallecer se contaba con una prueba más para que los acusadores presentaran el requerimiento fFiscal y así ir a Juicio.
>> Leer más

Lo matan después de negarse a vender droga en El Progreso (mié, 26 jul 2017)
La Prensa El Progreso, YoroUn hombre fue encontrado asesinado en la mañana de este miércoles en la colonia Cárcamo de El Progreso, Yoro. El muerto fue identificado como Wilmer Javier Contreras (25). La madre del joven asesinado dijo a la Policía que días atrás unos amigos le ofrecieron vender droga en el sector, pero que él se negó. Las autoridades policiales investigan si por esta acción fue asesinado. La víctima tenía heridas de arma de fuego en el abdomen. En la escena no se encontró ningún casquillo de bala por lo que se supone que lo fueron a tirar a este lugar. El cadáver del joven fue trasladado a Medicina Forense de San Pedro Sula.
>> Leer más

Matan a un hombre cuando iba saliendo de su casa en Puerto Cortés (mié, 26 jul 2017)
La Prensa Puerto Cortés, HondurasUn hombre fue asesinado este miércoles cuando iba saliendo de su casa en el barrio Medina de Puerto Cortés, en la zona norte de Honduras. La víctima mortal fue identificada como Roni Núñez Zambrano (43), originario de Pespire, Choluteca. El violento hecho ocurrió a eso de las 5:20 am. Según se conoció, sujetos que se conducían en una camioneta negra le dispararon y luego se dieron a la fuga. La Policía informó de manera preliminar que el móvil es el asalto ya que al momento del levantamiento no le encontraron sus pertenencias. La víctima se dirigía a su trabajo en Campo Rojo del centro de Puerto Cortés.
>> Leer más

Bebé raptada regresa a los brazos de su madre (mar, 25 jul 2017)
La Prensa Comayagua, Honduras. Después de ocho días de buscar desesperadamente a su hija recién nacida, quien había sido raptada por una persona desconocida el pasado 16 de julio, la señora Yeni Roxana Flores Gutiérrez pudo volver a tener en sus brazos a su niña Ángeles Nazaret Flores. La terrible historia que vivió Yeni Roxana Flores y su familia comenzó cuando después de dar a luz a su bebé en el Hospital General Santa Teresa, de Comayagua, decidió trasladarse al municipio de Ajuterique, en casa de unos parientes donde le habían ofrecido hospedaje después de su parto. De acuerdo con la Policía, al momento de interponer la denuncia ante la Dirección Policial de Investigación (DPI), la señora Flores narró que cuando se dirigía en un bus hacia Ajuterique se sintió mal, por lo que le solicitó a una joven mujer, a la que no conocía, que le ayudara con la bebé, recordó la madre de la menor. En relación con el relato de la madre, debido a su debilidad no se dio cuenta cuando la joven se bajó del autobús llevándose a su hija, y de inmediato, junto con su esposo, interpusieron la denuncia. Después de comprobar la identidad de la menor, las autoridades del Hospital Santa Teresa, de Comayagua, entregaron la niña a sus familiares. CapturaSegún el inspector Omar Herrera, vocero de la Policía de Comayagua, por el delito de encubrimiento y sustracción de menores arrestaron a Francisca Corea López (de 35 años), ya que a esta se le encontró infraganti en posesión de la menor desaparecida. Herrera informó que la acusada Francisca Corea dijo que una muchacha de 17 años de edad, a la que identificó como compañera de hogar de su hijastro (nuera), llevó a la recién nacida raptada hasta su casa en la colonia Lazos de Amistad, donde reside con su esposo, y le pidió que le cuidará un momento a la bebé, asegurándole que se trataba de su hija que acababa de parir, pero esta nunca más regresó. El vocero del Ministerio Público de Comayagua, Carlos Ávila, explicó que Francisca Corea López el mismo día fue dejada en libertad por parte del fiscal de turno, pues no se encontró ninguna participación directa en el rapto de la niña. Sobre la persona responsable del secuestro de la menor, Ávila respondió que no se puede ofrecer ninguna información para no entorpecer el proceso de indagación, pero se tienen muchos avances en la investigación, por lo que se espera que en los próximos días sean presentados ante las autoridades correspondientes para que respondan por el hecho, aseguró. Funcionarios del Dinaf hicieron los trámites correspondientes para la devolución de la niña.
>> Leer más

Capturan a presunto homicida del pequeño José Geovany (mar, 25 jul 2017)
La Prensa Santa Rosa de Copán, Honduras. El presunto homicida del menor José Geovany Orellana Benítez (13) fue capturado por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) este martes en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras. Las autoridades capturaron a Manuel de Jesús Martínez Díaz (31) en el barrio Santa Teresa de esa ciudad. Martínez Díaz es acusado de matar al menor José Geovany cuando disparó mientras discutía con otro hombre en el barrio San Antonio de La Entrada, Copán. Los dos hombres huyeron del lugar tras el incidente del pasado miércoles 19 de julio y desd entonces eran buscados por la Policía. El detenido es originario de La Ceiba y residía en el barrio La Joya de La Entrada. El presunto homicida será puesto a la orden del Ministerio Público.
>> Leer más

Hallan cadáver de recién nacido en San Manuel, Cortés (mar, 25 jul 2017)
La Prensa San Pedro Sula, HondurasLa consternación se apoderó ayer de los vecinos de la colonia Xatruch, del municipio de San Manuel, cuando se encontró el cadáver de una bebé en el patio de una casa abandonada. Vecinos que pasaban por el lugar se percataron de un cuerpo, por lo que de inmediato alertaron a las autoridades, las cuales llegaron a la escena a constatar el hallazgo. El cuerpo de la bebé se encontraba boca abajo y en estado de putrefacción, informaron autoridades de Medicina Forense que se presentaron al lugar a realizar el levantamiento respectivo. Asimismo, informaron que el cadáver fue trasladado a la Morgue de Medicina Forense como desconocido porque no se pudo constatar la identidad, ya que no se presentó ningún familiar a la escena. Por otra parte, vecinos que se encontraban en la escena indicaron que desconocen la identidad de la víctima, pues en el sector no se ha reportado la desaparición de ningún bebé. Por su parte, las autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI), informaron que ya existe un equipo recopilando información para tratar de dar con el paradero de los responsables del hecho.
>> Leer más

Capturan a dos presuntos pandilleros por el delito de extorsión en La Ceiba (mar, 25 jul 2017)
proceso. A los juzgados remitieron a los sospechosos. La Ceiba, Honduras. Dos presuntos pandilleros fueron capturados en distintos operativos la mañana de ayer por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la colonia Las Mercedes de La Ceiba. Los sospechosos son María Guadalupe Ávila Hernández (de 42 años) y Fredy Antonio Andrade Cubas (de 52), capturados en la colonia Las Mercedes y que son acusados por el delito de extorsión en contra de un testigo protegido. Durante su captura les decomisaron celulares y dinero. Ambos pertenecen a la pandilla 18, según la FNA.
>> Leer más

Operario muere al accidentarse en su moto (mar, 25 jul 2017)
víctima. El operario Víctor Enrique López Cedillo murió ayer. San Pedro Sula, Honduras. A causa de las fracturas y golpes que sufrió al accidentarse en su motocicleta murió ayer en una clínica de Villanueva, Cortés, un operario de una procesadora de carne. El muerto fue identificado por sus familiares como Víctor Enrique López Cedillo (de 25 años), quien residía en la aldea Pinolapa de Santa Cruz de Yojoa. Según lo informado, López Cedillo a eso de las 5:45 am salió de su casa rumbo al plantel de la procesadora en la cual laboraba, situada en el sector conocido como la Recta de Yojoa. Cuando el operario circulaba por la recta intentó rebasarle a un vehículo que iba adelante e impactó con un cabezal que venía en sentido contrario. Tras impactar con el cabezal, la moto del joven pegó en la mediana de la recta y luego impactó con otro carro. López quedó con vida y fue llevado a una clínica de Villanueva, Cortés, donde murió.
>> Leer más

Drogas y más de 22 mil lempiras decomisan en el penal de El Progreso (mar, 25 jul 2017)
La Prensa El Progreso, Honduras. Armas cortopunzantes, drogas y hasta un aparato para jugar videojuegos encontraron ayer en el penal de El Progreso, Yoro, en una operación realizada por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). En el operativo participaron más de 350 elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fuerza Interinstitucional de Yoro y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA). El operativo de inspección rutinario se realizó a petición del Instituto Nacional Penitenciario, ya que mediante investigaciones se había constatado que los reclusos tenían en su poder armas y drogas. El operativo comenzó a tempranas horas de la mañana con la revisión de los módulos del 1 al 8 y el módulo femenino. ResultadosA raíz de la exhaustiva revisión decomisaron 101 envoltorios de plástico de supuestas piedras de crack, más de 200 envoltorios de papel periódico con supuesta marihuana, 13 celulares de diferentes marcas, más de 22 mil lempiras, tres micromemorias, un router para señal de internet, un aparato electrónico para pesar gramos, un aparato de videojuegos, un televisor, 32 armas cortopunzantes de fabricación casera, varios paquetes grandes de cigarrillos y envoltorios de supuesta cocaína. Las autoridades informaron que los operativos se seguirán efectuando siempre y cuando las autoridades penitenciarias lo soliciten.
>> Leer más

Identifican a sospechoso del crimen de la pequeña Odalis Nohemí Cruz (mar, 25 jul 2017)
víctima. El domingo hallaron muerta a la niña Odalis Cruz. San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades policiales informaron ayer que tienen identificado a un sospechoso del crimen de la niña Odalis Nohemí Cruz Ramírez (de 10 años). La infortunada menor desapareció del campo Barranco, en Santa Cruz de Yojoa, a las 6:00 pm del sábado 22 de julio. Sus padres y vecinos la buscaron toda la noche de ese día sin obtener resultados de su paradero. El 23 de julio en la mañana, un pescador encontró flotando en el río Humuya dentro de un saco el cuerpo de la niña. El cuerpo fue sacado del río por sus familiares y lo llevaron a la casa, donde las autoridades hicieron el reconocimiento legal del cadáver. Con la autopsia practicada al cuerpo de la pequeña Odalis Nohemí se constató que quien se llevó a la niña antes de estrangularla con un cable eléctrico la violó. Las autoridades forenses están a la espera de los resultados de las muestras extraídas del cuerpo de la menor para ser comparadas con posibles sospechosos. Las autoridades policiales indicaron que las investigaciones del caso están avanzadas y ya tienen identificado a un sospechoso del crimen de la pequeña Odalis Nohemí Cruz Ramírez. Dijeron que están recabando los elementos de prueba para capturar al sospechoso y ponerlo a la orden de las autoridades de la Fiscalía.
>> Leer más

Pandillero de la 18 se quiso pasar por otro durante juicio (mar, 25 jul 2017)
La Prensa San Pedro Sula, HondurasUn cabecilla de la pandilla 18 fue descubierto cuando se quiso pasar por otro acusado con la esperanza de salir en libertad en los tribunales de San Pedro Sula. Kevin Eduardo Pineda Murcia iba a juicio por el delito de extorsión, pero en el desarrollo del juicio se enteraron que otro hombre había llegado a suplantarlo. La madre de Kevin fue la que alertó que el hombre presentado no era su hijo. Las autoridades descubrieron que el sujeto presentado en el juicio era Efraín Alexander Zúniga Castro, un cabecilla de la 18 ya condenado y que pretendía salir en libertad. Efraín Alexander Zúniga Castro.
>> Leer más