HONDURAS

A continuación te proponemos las noticias mas relevantes del Periodico La Prensa.hn, para poder ampliar la noticia debes dar click donde pone ">>+info"                                              



LaPrensa RSS Feeds - Honduras

Sepultan en San Pedro Sula al periodista Gabriel García Ardón (dom, 28 may 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. El reconocido periodista hondureño Gabriel García Ardón fue sepultado este domingo en el cementerio Jardines del Recuerdo de San Pedro Sula, zona norte de Honduras. Se realizó un servicio religioso, previo al sepelio, en honor al experimentado periodista. García Ardón -originario de San Juancito, Francisco Morazán- falleció el pasado viernes a los 83 años de edad. Era uno de los referentes del periodismo hondureño, fue diputado del Congreso Nacional, mentor de decenas de comunicadores, expresentador del noticiero Hoy Mismo y director del programa Telediario. Desde ayer, sus familiares, amigos y colegas le rindieron homenaje en la capilla ardiente de Funerales del Recuerdo. Su legado y larga trayectoria lo hizo merecedor del título “maestro del periodismo”, el cual se ganó por su labor en el gremio que inició en la década de los 50 en Radio América y en 1955 en la estación radial HRA. Fue conocido por su carácter fuerte y temperamental, quienes trabajaron con él a lo largo de su carrera recuerdan que cuidaba cada detalle en todo lo que hacía, pues en ello dejaba su alma, cuerpo y mente. Periodista Gabriel García Ardón fallece tras larga enfermedadMomento del entierro de Gabriel García Ardón, quien tuvo una amplia trayectoria en periodismo radial, escrito y televisivo. La periodista Yanina Romero, quien trabajó con él, lo despidió con un poema de Mario Benedetti. "Para los que no sabían, Gabriel García Ardon era amante de la lectura", dijo Romero antes de leer el texto. "Tus manos son mi caricia/ mis acordes cotidianos/ te quiero porque tus manos/ trabajan por la justicia", recitó la periodista en memoria de García Ardón. García Ardón recordaba que de los tantos viajes que hizo al exterior, el que más le impresionó fue el de Cuba, en 1975. En esa ocasión, el entonces presidente Fidel Castro le concedió una entrevista, lo que para él fue algo “inolvidable” y una de sus más importantes coberturas en el ejercicio de sus labores. Los periodistas Pedro González, Liliam Caballero y Liseth García estuvieron presentes en el sepelio. Gabriel García Ardón: “Soy insobornable”Así lucía el sol en el momento en el que enterraban al periodista Gabriel García Ardón. https://t. co/1KlLTJUvBt pic. twitter. com/pMmPFPoFZ7— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) 28 de mayo de 2017
>> Leer más

Por error en comunicado, remueven a funcionario hondureño (dom, 28 may 2017)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. El encargado de negocios de Honduras en la embajada de Belice será removido de su cargo debido a una falta grave en un comunicado oficial. El funcionario hizo circular de manera distorsionada un mensaje publicado por el presiente Juan Orlando Hernández en relación al tema de la crisis que afronta Venezuela. Específicamente, el mandatario hondureño escribió en su mensaje 2 de 5, a través de su cuenta de Twitter que:"2/5 Es crucial evitar más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática". Venezuela acusa a Honduras de pedir “derramamiento de sangre” en el paísEn la comunicación enviada al cuerpo diplomático en Belice, el encargado de negocios comunicó: "Es crucial más derramamiento de sangre. . . ", lo cual distorsiona por completo el mensaje original del mandatario hondureño sobre este tema. El presidente Hernández manifestó claramente, tal y como consta en los mensajes publicados en la Red Twitter, que lo crucial es evitar más derramamiento de sangre. Este error de transcripción constituye una falta grave porque cambia el sentido de la expresión original. Como consecuencia a esta falta cometida, la persona responsable ha sido sancionada y retirada del cargo. Los Twitter del Presidente respecto al tema de Venezuela. La reacción de Venezuela resulta ilógica en virtud que está claro el llamado que el Presidente Hernández hiciere a buscar una solución pacífica a la situación. La redacción en la comunicación enviada al cuerpo diplomático evidencia que en efecto hay un error de transcripción. La representación diplomática de Honduras en Belice la ostenta la embajadora Magali Funes, pero al estar ausente de sus labores por motivos de salud, la oficina estaba a cargo de Carlos Villanueva.
>> Leer más

Luis Zelaya juramenta a 19 consejos en La Paz (sáb, 27 may 2017)
Agenda. Luis Zelaya visitó a correligionarios de La Paz. Tegucigalpa, Honduras. Los 19 presidentes de los consejos locales de La Paz fueron juramentados por el líder del Partido Liberal, Luis Zelaya. También fue juramentado Julián Suazo como coordinador de ese departamento. Suazo, hijo del expresidente liberal Roberto Suazo Córdova (1982-1986), se comprometió a rescatar el partido, que ha sido bastión histórico del liberalismo en esa región. Zelaya fue acompañado por los candidatos a diputados José Tejeda y Manuel Iván Fiallos, además de los candidatos a alcaldes. “Hoy voy a juramentarles con los estatutos de nuestro partido para que se mantengan respetuosos a nuestro partido”, resaltó el candidato.
>> Leer más

JOH pide licencia para gobernar otro período (sáb, 27 may 2017)
Encuentro. JOH se reunió con los delegados de las mesas electorales receptoras. Tegucigalpa, Honduras. El presidente y candidato presidencial Juan Orlando Hernández se reunió ayer con los nacionalistas de Santa Bárbara y les pidió su apoyo para las próximas elecciones. El mandatario conversó con los representantes de las mesas electorales receptoras a quienes afirmó que falta mucho por hacer en el país, por lo que es necesario prolongar su mandato. “Hay mucho que hacer para Honduras. Necesitamos la licencia del pueblo para estar cuatro años más. Hay que trabajar y trabajar. No se confíen”, advirtió el gobernante a los delegados de mesas. Anticipó que su carta de presentación, en la próxima campaña, serán los buenos resultados obtenidos en su mandato. El gobernante hizo hincapié en que es necesario “hacer las cosas bien” y “dar siempre el ejemplo”. Hernández agradeció a los asistentes el respaldo en las elecciones primarias realizadas el 12 de marzo. “El resultado ha sido extraordinario y se los agradezco de manera personal”, expresó. Llamó a no confiarse y a continuar trabajando para darle una tercera victoria al Partido Nacional para que desde el poder se continúen ejecutando los programas y proyectos que beneficien a los sectores que durante muchos Gobiernos fueron olvidados y así consolidar los cambios que se iniciaron en el país. Para Hernández no solo es necesario ganar la presidencia, sino también las alcaldías y el Congreso Nacional porque al tener mayoría de diputados se podrán aprobar los presupuestos para programas como Vida Mejor, Honduras 20/20 y el Plan de Agua, Bosque y Suelo.
>> Leer más

Capitán rescatado: "Cuando vimos la avioneta en el aire lloramos de alegría" (sáb, 27 may 2017)
La Prensa La Ceiba, HondurasEl capitán de la embarcación Miss Lucy, Wilfredo Víctor Hames, quien fue rescatado esta mañana junto al italiano Marcos Ferreti y el joven Manuel del Arca dijo que volvió a nacer tras regresar a casa sano y salvo luego de permanecer cuatro días perdidos en el mar. "Cuando vimos la avioneta en el cielo que nos habían hallado, lloramos de alegría. Fue lo mejor que he visto en mi vida, saber que vienen a rescatarte después de pasar cuatro días sin ver nada, solo agua. Estaba preocupado porque conmigo viajaban dos amigos que era la primera vez que pasaban una noche en el mar aunque uno cuando pesca aguanta una noche pero cuando pasaron más de dos (días) sentí la diferencia y comencé a preocuparme, aunque confié en Dios que nos hallarían", dijo Hames en exclusiva para diario LA PRENSA, mientras atendía su restaurante en Utila. Los tres hombres habían salido la tarde del martes de Utila con rumbo a Roatán, hacia donde llevaban unos turistas. Cuando retornaban ese mismo día, a la lancha se le averió el motor y fueron arrastrados hacia las costas de Belice. Esta mañana regresaron a casa luego que la base naval los rescatara y remolcara la embarcación. Los tres amigos manifestaron que lograron sobrevivir tomando el agua ya que llevaban en la lancha, pero no así alimentos ya que no los llevaron por cuanto planeaban regresar rápidamente a su puerto de origen.
>> Leer más

Inauguran la segunda Ahorro Feria El Lempirita (sáb, 27 may 2017)
Acción. Autoridades hacen el corte de cinta de la feria. San Pedro Sula, Honduras. Con el objetivo de que más sampedranos aprovechen los bajos precios de los productos de la canasta básica, autoridades gubernamentales inauguraron ayer la segunda Ahorro Feria El Lempirita en San Pedro Sula. En la inauguración oficial realizada en Expocentro estuvieron Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca, viceministro de Desarrollo Económico, y Luis Colindres, gerente general de Banasupro. “Agradecemos a los directivos del Bazar del Sábado por acoger a las Ahorro Ferias El Lempirita, sabemos lo importante que es esta actividad, que al mismo tiempo nos permite unir esfuerzos para estimular la economía e incidir de manera positiva en la economía de las familias hondureñas”, manifestó el ministro Castillo. La iniciativa comercial impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández busca beneficiar a las familias hondureñas con la compra de los productos de la canasta básica a los precios más bajos del mercado. Actualmente se encuentran en Tegucigalpa, La Ceiba, Comayagua y en San Pedro Sula en barrio Barandillas, y desde ayer todos los viernes de 3:00 pm a 8:00 pm y los sábados de 10:00 am a 6:00 pm. En las Ahorro Ferias se ofrecen frutas y verduras frescas, carnes de cerdo, res y pollo, lácteos, embutidos, granos básicos, cereales, abarrotería, huevos y otros productos de consumo masivo. “Nos agrada tener en Expocentro y en el Bazar del Sábado esta feria y poder beneficiar a emprendedores y miles de sampedranos para que compren productos de consumo familiar a buenos precios”, manifestó Ernesto Pumpo, director del Bazar.
>> Leer más

Sampedranos recuerdan el legado de Gabriel García Ardón (sáb, 27 may 2017)
periodista. Rodeado de coloridos arreglos florales estuvo el féretro de Gabriel García Ardón. fotos: yoseph amaya. San Pedro Sula, Honduras. El viernes falleció Gabriel García Ardón a los 83 años de edad, uno de los referentes del periodismo en Honduras, exdiputado del Congreso Nacional, mentor de decenas de comunicadores, expresentador del noticiero Hoy Mismo y director del programa Telediario. Ayer, familiares, amigos y colegas le rindieron homenaje en la capilla ardiente de Funerales del Recuerdo. Su legado y larga trayectoria lo hizo merecedor del título “maestro del periodismo”, el cual se ganó por su labor en el gremio que inició en la década de los 50 en Radio América y en 1955 en la estación radial HRA. Conocido por su carácter fuerte y temperamental, quienes trabajaron con él a lo largo de su carrera recuerdan que cuidaba cada detalle en todo lo que hacía, pues en ello dejaba su alma, cuerpo y mente. “Su amor era el periodismo. Mi papá era sumamente querido, dadivoso y lo vamos a recordar como un gran hombre, padre y amigo. Era una persona muy alegre, aunque no lo parecía, pero los que convivieron con él saben que tenía un corazón muy noble”, dijo Gabriela Ardón, hija del comunicador. Amigos y compañeros del gremio periodístico estuvieron junto a la familia del periodista. García Ardón recordaba que de los tantos viajes que hizo al exterior, el que más le impresionó fue el de Cuba, en 1975. En esa ocasión, el entonces presidente Fidel Castro le concedió una entrevista, lo que para él fue algo “inolvidable” y una de sus más importantes coberturas en el ejercicio de sus labores. “En el momento que murió estaba acariciando su mano y cantando una alabanza que nos gustaba mucho: Más allá del sol. Sin duda era un ser humano excepcional que siempre recordaremos”, dijo su esposa Elizabeth Pinto. Los restos de García Ardón -originario de San Juancito, Francisco Morazán, serán sepultados hoy a las 10:00 am en el cementerio Jardines del Recuerdo.
>> Leer más

Primera liberación de guacamaya roja hondureña fuera del parque maya de Copán (sáb, 27 may 2017)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Un proyecto de protección de aves en el occidente de Honduras, principalmente de la guacamaya roja, ave nacional del país también conocida como guara, no solo está contribuyendo a la preservación de la especie, sino también educando a comunidades del sector con ese mismo fin. Como parte del proyecto, el 24 de junio se celebrará la primera liberación de guacamayas fuera del parque arqueológico de Copán Ruinas, que conserva una historia en piedra de los mayas y para quienes el ave, que figura en muchas de sus esculturas, era sagrada. Otras cuatro liberaciones de guacamaya roja se hicieron en 2011, 2013 y 2016 en Copán Ruinas, dijo a Efe Paola Carías, portavoz del Parque de Aves Macaw Monutain, que desde 2001 inicio un programa para la protección de esa especie de ave que en Honduras también es común en la región caribeña, pero en color verde. Carías explicó que el parque comenzó a recibir guacamayas rojas como donaciones o confiscadas, algunas en estado deplorable, pero que gradualmente fueron recibiendo otras especies como loros de frente blanca o nuca amarilla, tucanes, gavilanes, cara cara y hasta un zopilote rey, que no pueden ser liberados por asuntos legales. Todas las especies, nacionales, son atendidas con esmero en el parque y en lo que respecta a la guacamaya roja, las cuatro primeras liberaciones se hicieron en el parque arqueológico maya, donde son uno de los principales atractivos para los miles de turistas que lo visitan cada año, añadió la informante. Pero al parque, que hasta ahora ha liberado más de 50 aves rojas, también recibió hace varios años una pareja de guacamayas azules, que son originarias de Brasil, las que después de un buen tiempo y con dificultad han podido dar vida a un polluelo que ha resultado ser el primer "hondureño" de los "extranjeros". Fotografía del 6 de noviembre de 2016, de dos aves Guaras rojas (Ara Macao) en el parque arqueológico de Copán Ruinas, Honduras. EFE/ArchivoFotoAnte el asombro en el parque del guacamayo "hondureño-brasileño" azul, nacido en noviembre de 2016 en cautiverio, los encargados lo "bautizaron" con el nombre de "sorpresa". La liberación de doce guacamayas rojas el 24 de junio es un esfuerzo conjunto coordinado entre el Parque de Aves Macaw Mountain, la Fundación Mundial de Loros, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fundación Welchez. A ellos se suma el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Asociación Copán, la Fundación Copán Maya, la Dirección Departamental de Educación de Copán, una mancomunidad de cuatro municipios y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas. Los cuatro municipios de la mancomunidad son Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, cuyas autoridades suscribieron el 11 de abril 2016 un acuerdo para la protección del ave nacional de Honduras, en lo que también están involucrados maestros y niños como parte de la cruzada educativa ambiental. La liberación de junio será la primera asociada con el "Valle Sagrado de la Guacamaya Roja" y fuera del Parque Arqueológico de Copán, donde los turistas se deleitan con el sobrevuelo de las guacamayas entre las esculturas de piedra y el bosque circundante. El propietario del Parque de Aves Macaw Mountain, Lloyd Davidson, indicó que las iniciativas de protección de aves coordinadas y respaldadas por el sector público, la empresa privada y la sociedad civil, "son de mucho beneficio" para las comunidades. Combustibles volverán a subir el lunes en HondurasAdemás, permitirán que Copán y Honduras sean "ejemplo a nivel mundial de conservación de un patrimonio cultural y natural", subrayó Davidson en un comunicado del Parque de Aves Macaw Mountain. El director de Educación del Departamento de Copán, Carlos Andrés Alvarado, dijo que se están desarrollando procesos de formación a maestros, padres de familia y alumnos para concienciar sobre "la protección de nuestra fauna a fin de garantizar el éxito del proyecto 'Guaras en libertad, la belleza regresa'". Los doce animales serán liberados en la Finca Santa Isabel, del municipio de San Jerónimo, como parte de la conmemoración del "Día Nacional de la Guacamaya Roja", que fue declarada ave del país el 28 de junio de 1993. El presidente de la Fundación Mundial de Loros, James Gilardi, señaló que están "muy satisfechos con el exitoso y rápido progreso en la reintroducción de la guacamaya roja al Valle de Copán". "La quinta liberación nos entusiasma porque muestra cómo el proyecto de Copán Ruinas puede servir de modelo y ser replicado en otras partes más allá del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja", apostilló. Texto y foto de EFE.
>> Leer más

Llegada de turistas creció 75% este año en Trujillo (sáb, 27 may 2017)
Único. Vista de la playa trujillana desde el mar. En el municipio, las aguas se caracterizan por ser cristalinas. Trujillo, Honduras. Pocos lugares tienen una variedad tan grande de hermosos destinos y atracciones como Trujillo, Colón, el edén hondureño de las mil maravillas turísticas. Sus preciosas playas bañadas por el mar Caribe, las aguas cristalinas de su bahía, reservas naturales, su gran variedad de vida salvaje, sitios históricos y la preservación de sus etnias son solo algunos de los tesoros con los que cuenta este municipio. Ese encanto único de Trujillo fue lo que le llevó a que se consolidara como un destino de cruceros, en los que llegan visitantes de diferentes partes del mundo ansiosos de conocer este paraíso del Caribe. Además se ha convertido en uno de los lugares que más turistas hondureños está atrayendo. Trujillo tiene un sinfín de atracciones turísticas, desde sus paisajes naturales, sus playas, su catedral, parque, senderos, casco histórico, restaurantes y la calidez de su gente. Fotos: Franklyn MuñozCrecimientoUna prueba del despegue turístico de Trujillo es que en la Semana Santa de este año recibió más de 400,000 visitantes. José Antonio Laínez, alcalde de Trujillo, expresó que la llegada de turistas ha crecido mucho. “El turismo aumentó casi 75% en relación con el año pasado”, declaró. Laínez explicó que este crecimiento en la presencia de visitantes se debe en parte a la carretera del Corredor Agrícola, la cual permite a los habitantes de Tegucigalpa y Olancho estar en cinco horas en Trujillo, cuando antes el viaje duraba hasta 11 horas. “Ahora todos los fines de semana, los hoteles están con un muy buen índice de ocupación de habitaciones. Esto ayuda a toda la economía del municipio, pues se benefician los propietarios de restaurantes, los artesanos, los vendedores, etcétera”, dijo el alcalde, quien agregó que el Gobierno les informó que pronto se reconstruirá la carretera entre La Ceiba y Trujillo, lo que daría otro impulso al turismo en el municipio coloneño. El Municipio de Trujillo fue fundado en mayo de 1525. Su Extensión territorial es de 1,532 kilómetros cuadrados. CrucerosEl alcalde contó que la temporada de cruceros que llegan a Trujillo se reanuda en noviembre. “La expectativa de visitas que recibiremos es excelente. Durante la Feria Latinoamericana de Cruceros que se realizó en San Pedro Sula nos reunimos con Michele M. Paige, presidente de la Asociación de Líneas de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), y comprobamos que hay un muy buen panorama para Roatán y Trujillo”, aseguró. Laínez dio a conocer que se trabaja para mejorar la calidad de Trujillo como destino turístico. Informó que el 65% del casco histórico ya está pavimentado, se contrató a especialistas italianos que ayudaron a mejorar el tallado de madera y del cuero de los artesanos locales, se han hecho concurso de gastronomía y se darán cursos masivos de inglés para que se pueda atender mejor a los turistas extranjeros. Además se ha certificado a los taxistas para que solo operen unidades en buen estado y para que solo gente confiable sean conductores de este transporte público. “Se puede contemplar que se ha hecho un embellecimiento colonial de las calles, y nuestro plan es hacerlo en todo el casco histórico. Por ejemplo, con fondos municipales y de la Cooperación Española se hizo el paseo Juan de Medina, en honor al fundador de Trujillo”, indicó el alcalde. SeguridadClaudia Madrid, presidenta de la Cámara de Turismo de Trujillo, destacó el crecimiento turístico que ha tenido el municipio. “Trujillo tiene montañas, playas, precios accesibles, deliciosa gastronomía de mariscos. Además una de las mejores cosas es que es un municipio extremadamente seguro, donde se vive en total tranquilidad”. Madrid señaló que el mejoramiento de la infraestructura vial ha sido vital para que crezca la llegada de visitantes. “Ahora con la carretera del Corredor Agrícola, las personas de Olancho y Tegucigalpa vienen a pasar vacaciones aquí, donde están las mejores playas”, afirmó. DiversidadEntre los atractivos turísticos de Trujillo hay senderos, incluso uno que está a cinco minutos de la ciudad, está el banco de estrellas, la laguna de Guaimoreto, Punta Castilla, las aguas termales, el parque, la catedral, casas construidas hace 300 años, el cementerio viejo, miradores para apreciar la impresionante bahía de Trujillo, entre otras bellezas del municipio. Obed Zúniga, administrador del Capiro Bay Hotel, expresó que es evidente el crecimiento del turismo. “En los últimos dos años se ha tenido más presencia de turistas nacionales e internacionales. Cuando ven estas playas tan limpias y esas aguas azules se quedan encantados”, declaró.
>> Leer más

Tormentas mantienen la alerta verde en Honduras (sáb, 27 may 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció que las tormentas acompañadas de actividad eléctrica continuarán durante el fin de semana en Honduras. Estas tormentas se producen debido a una línea de inestabilidad en niveles medios de la atmósfera que generan abundante nubosidad en la mayor parte del país. Cenaos informó que estas condiciones se experimentarán con mayor intensidad en las regiones Sur, Central, Occidental y Oriental de Honduras. Ante este pronóstico, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que la alerta verde por 48 horas continúa vigente para los departamentos de Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira. Se espera que estas condiciones se reduzcan paulatinamente, alcanzando la normalidad el día lunes. <blockquote class="embedly-card"><h4><a href="http://www. ssd. noaa. gov/goes/east/watl/rb-animated. gif">null</a></h4><p>null</p></blockquote><script async src="//cdn. embedly. com/widgets/platform. js" charset="UTF-8"></script>Fuertes vientosDebido a la inestabilidad presente en el territorio nacional, en algunas regiones se sentirán vientos acelerados que podrían alcanzar ráfagas de hasta 42 kilómetros por hora. Este fenómeno se sentirá especialmente en las Islas de la Bahía donde se esperan vientos con velocidad promedio de 30-42km/h. En la región norte y el Valle de Sula se anuncian ráfagas de hasta 16km/h. En el sur del país el viento alcanzará velocidades de hasta 22km/h. Copeco exhorta a la población a mantenerse vigilantes de las condiciones en sus comunidades para evitar tragedias. <blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Recuerda que estamos en temporada lluviosa y que <a href="https://twitter. com/hashtag/Prevenir?src=hash">#Prevenir</a> es tarea de todos. <a href="https://twitter. com/hashtag/Prevenci%C3%B3nPorLluvias?src=hash">#PrevenciónPorLluvias</a> <a href="https://twitter. com/hashtag/PrevenirEsVivir?src=hash">#PrevenirEsVivir</a> 👇 <a href="https://t. co/lPNnKCN65z">pic. twitter. com/lPNnKCN65z</a></p>— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) <a href="https://twitter. com/COPECO_HONDURAS/status/868498755766693890">27 de mayo de 2017</a></blockquote><script async src="//platform. twitter. com/widgets. js" charset="utf-8"></script>
>> Leer más

Árboles caídos y sin energía eléctrica dejó lluvia que azotó a San Pedro Sula (sáb, 27 may 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. La fuerte tormenta eléctrica que azotó la capital industrial la noche del viernes y parte del sábado en horas de la madrugada, dejó a su paso varios árboles caídos y sin energía eléctrica a varios sectores de la ciudad. En el perímetro urbano de la ciudad fue donde se registraron más daños por la tormenta. En el barrio Guadalupe, primera Avenida, un árbol causó destrozos a un vehículo y a la red eléctrica. Las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras (EEH) restablecieron el servicio en al menos 10 líneas troncales que sufrieron daños causados por la tormenta. Hasta este momento todos los circuitos se encuentran con servicio. Las labores se ejecutaron ininterrumpidamente y hoy sábado continúan con la segunda etapa de este proceso, la rehabilitación de al menos cuatro estructuras que resultaron dañadas. Chinos piden a clientes que regresen a los restaurantesEn el bulevar del norte, sector Palenque, las cuadrillas trabajan hoy en la remoción de una estructura con transformadores. En el perímetro urbano de la ciudad fue donde se registraron más daños por la tormenta. En las cercanías del Hospital Militar, en la colonia El Playón, una estructura resultó afectada por descarga atmosférica, por lo que las cuadrillas de la EEH la aislaron preliminarmente y posteriormente restablecieron el servicio. Restan únicamente por restablecer el servicio en algunos ramales de puntos específicos donde el daño fue aislado, a fin de mantener con energía el 98 por ciento de las líneas troncales. La tormenta eléctrica también se hizo sentir en ciertas comunidades del Occidente del país. Las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras (EEH) restablecieron el servicio en al menos 10 líneas troncales.
>> Leer más

Batallón canino de la Policía Militar ha rastreado más de 1,000 kilos de cocaína (vie, 26 may 2017)
La Prensa Tegucigalpa, Honduras. Parte de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado tiene un toque especial e importante que lo da el Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). A sus casi tres años de fundación, este batallón está compuesto por 150 caninos y sus respectivos guías, los que han logrado detectar millones de lempiras y otras monedas que se intentan movilizar de manera ilegal por el territorio nacional. LA PRENSA conoció que los binomios (canino y guía) han participado en 4,949 operativos en lo que va de 2017, en su mayoría allanamientos e inspecciones aeroportuarias, seguido de puntos de control, retenes móviles y fijos, seguridad presidencial, saturaciones e inspecciones portuarias. Cuentan con el mejor can de la región en rescate de sobrevivientes de tragedias. “Desde 2015 a la fecha este batallón ha participado en varios operativos que han dejado buen suceso en la lucha contra la delincuencia y la narcoactividad. Los caninos con sus respectivos guías han detectado desde la fecha 14. 3 millones de lempiras, los que se pretendían hacer circular de manera ilegal, así como más de 125,000 dólares”, manifestó el comandante del batallón, José Marcos Ávila. A corto plazo el proyecto principal es aumentar de 150 a 180 caninos que trabajen en detección de estupefacientes, explosivos, armas, divisas y en el rescate de sobrevivientes en tragedias, pero también el rescate de cadáveres. Los perros operan en 16 destacamentos. “En lo que lleva de operatividad este batallón, los caninos también han apoyado en la lucha contra el narcotráfico. Han logrado que se decomise 93 barriles de precursores químicos, más de 1,000 kilos de cocaína, 2,420 gramos de esta misma droga, más de 4,000 libras de marihuana y casi 1,000 piedras de crack”, manifestó Ávila. También han detectado 8,553 municiones, 14 granadas y 19 explosivos.
>> Leer más


LaPrensa RSS Feeds - Sucesos

Ultiman a una persona en Lomas del Carmen de San Pedro Sula (dom, 28 may 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Una persona fue asesinada en la colonia Lomas del Carmen de San Pedro Sula, zona norte de Honduras. La víctima que no ha sido identificada es del sexo masculino de aproximandamente 25 a 30 años de edad. Muere una persona en un accidente en San Pedro SulaLa Policía llegó al lugar de los hechos acordonando la escena del crimen para recabar pistas del asesinato. Se desconoce el motivo del crimen y aún no se han presentado familiares a la escena.
>> Leer más

Capturan albañil supuesto responsable de herir a su esposa (dom, 28 may 2017)
La Prensa Villanueva, Honduras. Una persona fue capturada por suponerla responsable de herir a su esposa y a su hijastra en el barrio El Centro del sector de Dos Caminos, municipio de Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras. El detenido fue identificado como Héctor Castillo (54), de oficio albañil, quien se presume atacó con arma blanca a su esposa María Enriqueta Madrid (40). Muere una persona en un accidente en San Pedro SulaTras recibir una denuncia al 911 la Policía se desplazó al lugar y le dio detención al sospechoso, quien al momento de la captura portaba un puñal ensangrentado. Castillo será remitido a la fiscalía de turno por suponerlo reponsable del delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa.
>> Leer más

Muere un técnico electricista en accidente de vehículo en San Pedro Sula (dom, 28 may 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Una persona murió en un accidente de tránsito en el bulevar del Norte de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, en la madrugada del domingo. La víctima fue identificada como Roger Alonso Altamirano Mejía (26), quien se conducía de norte a sur en un turismo marca Toyota color negro con placas PDX2971. La víctima se conducía en un turismo color negro. Según versiones preliminares, el joven perdió el control del vehículo y se estrelló con las bases del puente que comunica el sector de Expocentro con Jardines del Valle. El cuerpo de Altamirano quedó atrapado en el carro debido al fuerte impacto contra el barandal del puente, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos tuvo que usar maquinaria pesada para poder rescatar el cadáver. El día de ayer también falleció en un accidente una pastora en la carretera CA-5 a la altura de Pronorsa en Villanueva. El carro impactó contra las bases del puente. Altamirano era un técnico electricista que laboraba para Grupo OPSA y había sido capacitado en Alemania y España. Estaba a punto de graduarse de ingeniería. El joven gozaba de la estima y el aprecio de sus jefes y compañeros quienes le recuerdan por su alto profesionalismo y buena relación con ellos.
>> Leer más

Cae un presunto jefe de la Pandilla 18 en San Pedro Sula (dom, 28 may 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Un presunto jefe de la Pandilla 18 fue capturado en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras. La captura se ejecutó mediante una operacion de seguimiento y vigilancia, informó este domingo la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA). El detenido fue identificado como José Virgilio Sánchez Montoya, de (28) años, alias Pechocho. "En el año 2010 participó en la masacre de 17 personas en San Pedro Sula", dijo un agente de la FNA y agregó que están investigando "si antes estuvo recluido en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, conocida como El Pozo". "El detenido en mención es supuesto miembro activo de la Pandilla 18 y será remitido a los juzgados correspondientes por cometer el delito de tenencia ilegal de armas prohibidas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y asociacion ilícita", indicaron las autoridades enun comunicado. Se le decomisó un fusil AK-47, cargadores y proyectiles; asimismo once chips de celulares de diferentes compañías. Armas y chips de celulares decomisados.
>> Leer más

Supuesta venganza entre familias deja dos muertos y tres heridos (sáb, 27 may 2017)
La Prensa Colón, Honduras. Un enfrentamiento armado entre familias dejó como resultado personas dos muertos y tres heridas, un hecho ocurrido en la carretera de Sico a Champas, zona de montaña en Iriona, Colón, en el litoral atlántida de Honduras. Según informes preliminares, a eso de las 8:00 de la mañana varias personas interceptaron un vehículo y empezaron a disparar matando a un ocupante, estos repelieron el ataque logrando escapar. Tres horas después mientras un vehículo pensaba por el Río Las Marianas fue emboscado matando a otro hombre e hiriendo a tres más quienes serían familiares de los supuestos hechores de la primera muerte. Versión aún no confirmada de los vecinos hacen suponer que esto se debe a venganza por las últimas muertes en la zona. El Ejército llegó al lugar de la tragedia y logró rescatar los tres heridos que fueron traslados a un centro asistencial. Hasta el momento se desconocen los nombres de los fallecidos, sólo se menciona uno de apellido Santos y otro de apellido Barahona. A inicio de la semana murió un regidor y un maestro en ese mismo sector.
>> Leer más

Conato de amotinamiento se produce en La Tolva (sáb, 27 may 2017)
La Prensa El Paraíso, Honduras. Un conato de amotinamiento se reportó la tarde del sábado al interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, reportaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (IPN). Según la vocera de la institución, Digna Aguilar, el incidente se produjo cuando un grupo de reclusos golpearon las puertas y paredes exigiendo que los saquen de allí. Ante el escándalo, los efectivos asignados a la cárcel procedieron a asegurar el área para controlar lo que estaba sucediendo. Así son las instalaciones de La TolvaNo se reportaron daños ni heridos tras el conato y se informó que ya hay una comisión de IPN en el lugar para realizar una investigación. En La Tolva se encuentran recluidos más de 800 reos, de los cuales la mayoría pertenecen a las pandillas MS13 y el Barrio 18. El lugar permanece resguardado por un fuerte contigente militar y es vigilado desde el aire con varios helicópteros.
>> Leer más

“Lloramos de alegría al ver la avioneta en el aire”: capitán (sáb, 27 may 2017)
La Prensa La Ceiba, Honduras. Ni en sus peores pesadillas Wilfredo Víctor Hames se imaginó que pasaría cuatro noches perdido en alta mar. “Cuando vimos la avioneta en el aire se nos rodaron las lágrimas, lloramos de alegría, es lo mejor que he visto en mi vida: saber que vienen a rescatarnos”, dijo ayer muy emocionado mientras atendía su restaurante Realapse Seafood en la isla de Utila. Él con su amigo Marcos Ferreti, de nacionalidad italiana, y uno de sus empleados Manuel del Arca fueron rescatados sanos ayer por la Base Naval de Guanaja, luego que la embarcación Miss Lucy que capitaneaba quedara varada en el mar al presentar fallas en el motor. Los tres náufragos lograron mantenerse con energías, gracias al agua que cargaron al momento de salir al mar y que nunca les faltó, no así alimentos, ya que no llevaban. “Estaba preocupado por mis compañeros, para el italiano y el joven era la primera vez que pasaban una noche en el mar, pues yo he sido pescador y uno se acostumbra, pero quizás a una noche; pero cuando comenzaron a pasar dos, ya a la tercera comencé a preocuparme. No mirábamos nada, estábamos en un lugar donde no pasa nada, solo ves agua. Aunque nunca perdí las esperanzas que nos hallarían”, añadió Hames. Fue tanta la emoción de los tres hombres cuando vieron la aeronave que llegaba a rescatarlos, que saltaron de alegría, su acción se pudo ver en una imagen que se tomó desde el aire cuando los socorristas se acercaron a ellos en una avioneta. Los tres habían salido de Utila la tarde de este martes rumbo a Roatán a dejar a unos turistas y cuando regresaban ese mismo día se presentó el percance. Las olas los arrastraron hacia mar abierto. A las 10:30 pm fue la última vez que la esposa del capitán Hames, Lucinda Alfaro, tuvo comunicación vía teléfono con él, y a medida que el mar los alejaba se perdía la señal. Los rescatados no se veían quemados por el sol, pues se protegieron, gracias a que la lancha tiene techo. Por las noches dormían, aseguraron. Al ser reportados como desaparecidos inició una intensa búsqueda por parte de los elementos de la Base Naval y del personal del Parque Marino de Roatán, así como de cuerpos de socorro de Belice hasta que fueron ubicados la tarde del viernes frente a las costas de ese país, a unas 48 millas náuticas de Islas de la Bahía. Catorce horas duró el rescate, desde las seis de la tarde del viernes hasta las ocho de la noche de ayer cuando fueron recibidos por sus familiares y amigos en el muelle de Utila. “Estaban más cerca de Belice que de Honduras, como a unas cuatro horas de Puerto Cortés y a media hora de Belice. Ellos fueron encontrados sanos, solo un poco deshidratados, pero se les dio comida y agua por parte de la Naval”, dijo el alférez Cristhian Bustamante, de la Base Naval de Guanaja. El italiano llegó hace poco al país y se dedica a transportar gente en lancha, y Manuel del Arca trabaja con el capitán Wilfredo Hames.
>> Leer más

Operativos antidrogas dejan seis detenidos (sáb, 27 may 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras Ayer en horas de la noche se llevo cabo un operativo de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) de San Pedro Sula, el que tuvo lugar en la colonia Jardines del Valle. En los alrededores del negocio Jardines Café se detuvo a la señora Yeni Patricia López Castro y al menor de edad Axel Mauricio Herrera Turcios de 17 años, a quienes se supone responsables de distrubuir drogas al menudeo, decomisándoles 10 puntas cocaina, 12 piedras de crack y 5 bolsitas de marihuana. Los operativos se desarrollaron en San Pedro Sula y Tegucigalpa. En la misma fecha y en un operativo similar pero efectuado por la DLCN en Tegucigalpa, se detuvo a cuatro personas, tres de sexo masculino y una de sexo femenino. Los detenidos son: Diana Karina López Ortíz, Jesús Nazareth Sanchez Gomez, Oscar Armando Ordoñez Zavala y Jesús Miguel Cerrato Cálix, a quienes se les incautaron 3 puntas de cocaína, 13 piedras de crack, 7 bolsas con marihuana y 4 teléfonos celulares.
>> Leer más

Motociclista fallece al accidentarse en Vida Nueva (sáb, 27 may 2017)
Morgue. La familia de Alejandro López reclamó sus restos. San Pedro Sula, Honduras. Cuando acababa de salir del trabajo en Búfalo, Villanueva, un hombre murió al accidentarse en su motocicleta en Vida Nueva, zona de Cofradía. La víctima fue identificada como Alejandro López Mejía (de 46 años), quien era conductor de camiones. El hecho ocurrió la noche del viernes. Según agentes de la Policía Nacional, López estaba por llegar a la colonia donde residía, pero al hacer un viraje en la carretera de occidente venía una camioneta en sentido contrario y lo envistió. Al lugar llegaron varias personas que quisieron auxiliarlo, pero él ya estaba muerto, por lo que Medicina Forense lo levantó.
>> Leer más

Investigan asesinato de la joven que trabajaba en centro para masajes (sáb, 27 may 2017)
ESCENA. El hecho ocurrió en la colonia Zerón, de San Pedro Sula. San Pedro Sula, Honduras. Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabajan en las averiguaciones del asesinato de una empleada de una casa de masajes en la colonia Zerón. La víctima fue identificada por las autoridades policiales como Katherine Michelle Ramos (de 19 años). Ella iba saliendo de una vivienda junto a otras jóvenes cuando fueron atacadas por varios sujetos que las estaban vigilando la noche del viernes pasado en la 20 avenida y 9 calle de esa colonia. En la escena del crimen, las autoridades de Investigación encontraron al menos 11 casquillos de pistola nueve milímetros. En el atentado, otra joven resultó herida, por lo que fue trasladada de emergencia a una clínica privada. Los agentes manifestaron que el lugar adonde ocurrió el asesinato es una casa de masajes. En el sector hay una cámara de vigilancia del 911, la que no servirá en las investigaciones del caso por estar en mal estado. El cadáver de la joven fue llevado a la morgue sampedrana, hasta donde llegaron sus amistades y familiares para reclamar el cuerpo. Los movimiento de protección a las mujeres están alarmados porque la mayoría de feminicidios que ocurren en el país quedan en la impunidad, lo que deja luto y dolor en los seres queridos.
>> Leer más

Pastora muere en Villanueva tras fuerte colisión al regresar de vigilia (sáb, 27 may 2017)
La Prensa Villanueva, Honduras. Una fuerte colisión dejó una pastora muerta y tres heridos, dos menores y su esposo que también pastor, la mañana del sábado en la carretara CA-5 a la altura de Pronorsa en Villanueva, Cortés, al norte de Honduras. El Cuerpo de Bomberos de Villanueva se movilizó al lugar para atender la emergencia e informó que el choque se dio entre un vehículo tipo turismo, placa PAH8596, que impactó en la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado a la orilla de la carretera. En el vehículo se conducían dos pastores junto a sus hijos y se dirigían hacia Cantarranas, Francisco Morazán, luego de participar en una vigilia en La Entrada, Copán. La víctima fue identificada como Sonia Yamileth Flores (35), quien iba acompañada de Juan Israel Herrera (36), ambos pastores de una iglesia pentecostal, junto a Joshua Torrres Flores (5) y Yosmar Herrera (14). Trascendió que la imprudencia del conductor sería la causa del accidente ya que partieron hacia su pueblo muy temprano en la mañana luego de permanecer toda la noche alabando a Dios. Los heridos fueron trasladados al hospital Mario Catarino Rivas y trascendió que el menor de cinco años se encuentra en estado crítico. La parte delantera del vehículo tipo turismo quedó completamente destruída.
>> Leer más

Matan a una mujer e hieren a otra en San Pedro Sula (vie, 26 may 2017)
La Prensa San Pedro Sula, Honduras. Una mujer muerta y una herida dejó una balacera ocurrida la noche de este viernes en San Pedro Sula. El hecho se registró a eso de las 8:00 pm en la 20 avenida, 9 calle de la colonia Zerón, de la Capital Industrial. Las autoridades no proporcionaron la identidad de la víctima ni de la mujer herida. Se desconoce cuántas personas atacaron a las féminas, pero información policial indica que las mujeres fueron atacadas cuando iban saliendo de una vivienda en la que supuestamente daban masajes. Medicina Forense llegó a la escena del crimen para el levantamiento del cadáver.
>> Leer más